5 alimentos para combatir este 'Blue Monday'

5 alimentos para combatir este 'Blue Monday'

El día más triste del año se supera con un menú pensado para ser feliz

R. I.

Desde que en 2005, el psicólogo británico, Cliff Arnall acuñase el término 'Blue Monday' a través una fórmula que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde Navidad, la llamada cuesta de enero, la falta de luz, el frío propio de la época o los incumplidos propósitos de año nuevo, definía que el tercer lunes del mes de enero era el día más triste del año.

En este 2019 es hoy, 21 de enero, el marcado con el estigma de ser la jornada más triste del año. Pero tal y como el propio Arnall afirma, el truco está en aprender a gestionar nuestra propia vida, más allá de las generalidades o lo esperado. Por ese motivo es bueno tener a mano la lista de 'ayudas' para combatir este Blue Monday y mantener a raya ese estado depresivo al cual parece debemos sucumbir hoy.

1.

Chocolate

Este preciado manjar dispara las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que es una herramienta infalible para los días tristes. Además estimula la lucidez y el rendimiento gracias a la presencia de exorfina (analgésico natural) y teobromina que simula los efectos de la cafeína. Aunque esta fórmula se aplica especialmente en el chocolate negro.

2.

Vainilla

Una especie aromática cuyo origen es también considerado medicinal. Sus propiedades son múltiples desde antidepresivas hasta antiinflamatorias o afrodisíacas. Por lo que hoy añadir vainilla al postre se torna una buena opción.

3.

Picante

Más allá de si somos o no amantes del picante, la ciencia demuestra que este estímulo culinario benignamente masoquista libera endorfinas en nuestro cuerpo lo que provoca una mayor sensación de felicidad.

4.

Espinacas

El ácido fólico, las vitaminas y el hierro entran en escena. Un plato de espinacas produce un aumento significativo de energía y vitalidad en el organismo. Sin duda una verdura que no puede faltar en la dieta 'Anti-Blue Monday'.

5.

Frutos Secos

Son los antidepresivos naturales por excelencia, mejoran el descanso y nutrientes positivos para el estado de ánimo por su contenido en minerales y vitaminas además de ser portadores del triptófano, precursor metabólico de la serotonina.

Tras ellos una lista amplia de opciones para seguir mejorando nuestra actitud frente a este día como los cereales integrales, las legumbres, las fresas, el plátano, los lácteos, el pollo, el salmón o el atún. Trucos para seguir fortaleciendo la ansiada sonrisa de los lunes.