A la búsqueda del mejor tirador de cerveza y la mejor ensaladilla

A la búsqueda del mejor tirador de cerveza y la mejor ensaladilla

Entre los concursos también habrá uno de cocineros noveles con 'pinches' consagrados

T. M. GRANADA

El 9 de noviembre se decidirá quién es el mejor tirador de cerveza Estrella de Galicia de Andalucía. El VI campeonato de Tiraje de Cerveza contará con veinte participantes procedentes de diferentes puntos de la comunidad autónoma que demostrarán su pasión por la cerveza, su destreza en el servicio y lucharán por ser merecedores de dicho título. Los dos primeros clasificados se batirán con el resto de ganadores de otras ediciones regionales en la Gran Final Nacional del VI Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, que se celebrará en Madrid en el marco del Salón de Gourmets del próximo año.

Los aspirantes al galardón, en representación de sus establecimientos hosteleros, ya pueden inscribirse para participar hasta el 5 de noviembre a través de la siguiente página web: https://estrellagalicia.es/beermaster/participa/

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria andaluza se llevarán como premio su peso en cerveza y un galardón en metálico. El ganador recibirá 600 euros, el subcampeón, 400, y los otros tres accésits, 150 euros. Un jurado integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía se encargará de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera que demuestren los aspirantes al título. Además, se analizará y puntuará la actividad de cada aspirante, teniendo en cuenta parámetros como el estilo, la técnica o la forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma, la limpieza y la presentación.

Con esta nueva edición, Estrella Galicia refuerza su objetivo de difundir cultura cervecera entre el gran público, además de premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros como parte fundamental de la cadena de distribución de las cervezas de Hijos de Rivera.

Cocina novel y pinche ilustre

Tras la gran final de la Copa de Andalucía de Cocina Profesional tendrá lugar uno de los concursos más divertidos del fin de semana, la cocinera novel y el pinche ilustre. Consistirá en elaborar cuatro recetas elegidas por los reconocidos y veteranos cocineros Diego Morales, Maribel Sánchez, del Mesón San Cayetano, Francisco Rivas, jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace, y el maestro José Pedraza del restaurante Ruta del Veleta, y que tras un sorteo serán asignadas en directo a cuatro alumnas pertenecientes a las escuelas de hostelería de Granada. Tendrán dos horas para cocinar en vivo con la ayuda de estos pinches ilustres y una selección de los mejores ingredientes de la mano de Makro, quien patrocina este peculiar evento para potenciar la cocina de siempre en manos de las generaciones futuras en el sector. Una oportunidad de oro para vivir la cocina en sus dos extremos: la juventud e inexperiencia de las alumnas y la sabiduría y solera de cuatro grandes profesionales de los fogones granadinos. Unas, sin dominar las recetas ni la cocina tradicional, y otros, sin poder ejercer más que de ayudantes en el desarrollo del plato. La emoción quedan asegurada en este concurso que comenzará a las 18.30 de la tarde del viernes 9 de noviembre.

Próximo a la clausura la V edición de Granada Gourmet tendrá lugar uno de los momentos más esperados del congreso:la búsqueda de la mejor ensaladilla rusa tradicional. Quince establecimientos hosteleros de la provincia presentarán sus ensaladillas con productos de la tierra a un jurado compuesto por diez miembros de los cuales cinco serán lectores de IDEAL y los cinco restantes personalidades vinculadas a la gastronomía local y representantes de firmas y entidades colaboradoras. Tras un sorteo para determinar el orden de presentación al jurado, se realizará una cata a ciegas donde ningún elemento desvelará cuál es la procedencia de dicha ensaladilla o a qué cocinero se le atribuye, más allá de la propia elaboración y sus ingredientes. Habrá que esperar hasta la mañana del domingo 11 de noviembre para saber qué restaurante se alzará como autor de la mejor ensaladilla rusa de Granada.