La gastronomía almeriense se une en masa

Una de las caras visibles entre los cocineros, productores y empresarios que defienden la capitalidad. /Ayto. Almería
Una de las caras visibles entre los cocineros, productores y empresarios que defienden la capitalidad. / Ayto. Almería

Más de medio millar de empresas se adhieren a la Capitalidad Gastronómica 2019

EUROPA PRESS

Más de medio millar de empresas se han adherido a la marca Almería 2019 y se han incorporado al proyecto, en su mayoría establecimientos de restauración aunque también hay productores, tiendas gourmets, hoteles o comercios.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que ha calificado de «sobresaliente» la cifra ya que la capitalidad gastronómica «es un proyecto de marca global, que surge del turismo gastronómico pero que abarca a otros sectores, como la agricultura, la pesca, el turismo o el comercio».

Fernández-Pacheco ha dado la bienvenida este lunes a los componentes de la Comisión Institucional Almería 2019, el órgano que se encargará de guiar la nave de la Capital Española de la Gastronomía.

«Hemos sido la mejor candidatura a Capital Española de la Gastronomía y ahora queremos ser la mejor Capital Española de la Gastronomía que se recuerda», ha dicho para destacar que Almería tiene «todos los ingredientes para conseguirlo: producto, cultura y tradición gastronómica, vanguardia, profesionales, clima, paisaje, músculo empresarial y, lo más importante, unidad de acción».

La Comisión Almería 2019 se encargará de supervisar el devenir de la Capitalidad, a la que de este órgano debe aportar ideas para dar visibilidad y rentabilidad turística, económica y social a la Capital Española de la Gastronomía.

Las cuatro líneas estratégicas definidas por el Área de Promoción de la Ciudad, cuyo máximo responsable es Carolina Lafita, son promoción exterior de Almería, embellecimiento y decoración de la ciudad, grandes eventos en Almería, y actividades de ámbito local abiertas a la sociedad. Alrededor de las mismas debe trabajar este órgano institucional.

La Comisión 2019 tiene como presidente al alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco, y como vicepresidentes a Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; María del Mar López, diputada de Agricultura de la Diputación Provincial, y Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha apelado a que continúe el consenso con el que la candidatura ha logrado el éxito, como así también han expresado los representantes de las demás administraciones.

En esta línea, María López Asensio, diputada provincial de Agricultura, ha resaltado el firme compromiso institucional con el Ayuntamiento para que sea todo un éxito.

«Desde Diputación estamos orgullosos de formar parte de este proyecto y que nuestra marca 'Sabores Almería' sea un pilar de la capitalidad gastronómica en 2019 a través de la materia prima que llega desde los 103 municipios. Gracias por apostar por la capitalidad, por contar con nosotros y enhorabuena alcalde por liderar un proyecto que une a toda la provincia y cuyos beneficios ya está palpando el sector turístico», ha trasladado.

Por su parte, Alfredo Valdivia, delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que «l principal éxito de la candidatura ha sido la »unión sin fisuras« de administraciones y la sociedad.

«El reto es similar al de los Juegos Mediterráneos de 2005. Y puedo garantizar que la Capitalidad seguirá contando con la colaboración de la Junta de Andalucía», ha afirmado.

La primera tarea de la comisión, el 11 de enero, será el comienzo oficial de la Capitalidad con la firma del convenio con Capital Española de la Gastronomía y la apertura de la sede de Almería 2019 en el Paseo de Almería, que debe ser el punto de encuentro de la vida y actividad el próximo año. El 24 de enero, en la Feria Internacional el Turismo de Madrid, Fitur, a las 13,00 horas, se celebrará la ceremonia en la que León dará el testigo a Almería.

 

Fotos

Vídeos