La gastronomía andaluza conquista Miami

La gastronomía andaluza conquista Miami

Casi medio centenar de periodistas estadounidenses conocen los alimentos y gastronomía andaluza de la mano de José Álvarez

EUROPA PRESS

Un total de 47 periodistas norteamericanos han acudido el pasado miércoles a la séptima edición del 'Taller Culinario Interactivo para Prensa' organizado por la Consejería de Turismo de España en Miami, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En esta ocasión el taller ha tenido como protagonista al chef almeriense y 'Estrella Michelín' José Álvarez.

José Álvarez, jefe de cocina del restaurante La Costa de El Ejido ha impartido en primicia una 'master class' a un grupo selecto de periodistas en el restaurante de tendencia 'Cvltvra' de Miami que también cuenta con una 'Estrella Michelín'. El chef Álvarez ha preparado varios platos de alta cocina utilizando productos gourmet de la gastronomía española y andaluza.

Entre los invitados han asistido profesionales de gran prestigio como la 'influencer' del programa Despierta América de Univisión (primer canal en español de EEUU) Julia Alzate; y el periodista, escritor y director del programa de radio Cita con Caracol, Enrique Córdoba, que es considerado uno de los cien profesionales más influyentes de Estados Unidos.

José Álvarez, una estrella Michelin, elabora un shocooking con productos andaluces.
José Álvarez, una estrella Michelin, elabora un shocooking con productos andaluces.

También han acudido diversos representantes de EFE, CNN en español y La Vanguardia en el país, y periodistas de Diario las Américas, Miami Herald, WLRN, Vanidades o el canal Hola TV, entre otros. Asimismo, se ha contado con gran número de 'influencers' de gastronomía, viajes y estilo de vida de redes como Instagram o YouTube.

RECETAS CON TOQUE ANDALUZ

Los platos preparados por el 'Estrella Michelín' han sido un tartar de gamba con yema ahumada, otras escabechada con vinagres de Jerez, pulpo asado con espuma de patata y ajada de AOVE y pimentón, lomo de salmonete y las oxidaciones del vino de Jerez, secreto ibérico de bellota confitado con patata violeta y tierra de mantequilla y torta de Inés Rosales de canela con crema de queso, manzana asada y toffee.

Según datos de la Consejería de Turismo de España en Miami, en 2017 España fue el segundo destino más visitado del mundo con una cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros. Asimismo, la encuesta de gasto turístico (Egatur) de Turespaña afirma que, de esos turistas, más de 9,5 millones realizó alguna actividad de carácter gastronómico durante su estancia en España, lo que incluye experiencias culinarias, visita a bodegas, tapas tours, visitas y degustaciones de productos en mercados de moda, entre otros.

«Estos datos muestran que la gastronomía española es un atributo diferenciador de la Marca España con un gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional», ha subrayado Extenda.

TURESPAÑA Y EXTENDA

Extenda lleva siete años colaborando con Turismo de España en estos talleres que incluyen la recepción para periodistas e 'influencers' especializados en viajes, gastronomía y estilo de vida. Asimismo, cada año acuden a este evento aproximadamente medio centenar de profesionales con el apoyo fundamental de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

La acción consiste en una cena que incluye una parte interactiva para que los periodistas puedan cocinar y hablar con los profesionales participantes. En otras ocasiones Extenda ha colaborado con la presencia de un cortador de jamón, que ha enseñado las técnicas de corte a los invitados; con la preparación de tapas de la mano de reputados chefs como Bruno Oteiza; y hasta en una ocasión se ha enseñado a preparar cócteles de la mano del maestro chocolatero y fundador de la marca andaluza Pancracio, Pedro Alvarez.

De este modo, Extenda ha señalado que el elemento común es que cada año se utilizan productos e ingredientes andaluces de calidad como el jamón ibérico, vinos de jerez, tortas de aceites, aceite de oliva, aceitunas, entre otros.