La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial

Tortilla de patas, gazpacho y potaje,s las estrellas en la demandada dieta mediterránea. /R. I.
Tortilla de patas, gazpacho y potaje,s las estrellas en la demandada dieta mediterránea. / R. I.

Andalucía, Galicia y el País Vasco, destinos gastronómicos preferidos

EUROPA PRESS

El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la gastronomía supone ya el 40% del gasto turístico mundial, según un estudio elaborado por el comparador de seguros de viaje Acierto.com, que ha analizado la situación del gastroturismo, desde un punto de vista tanto social como económico.

El crecimiento del sector, se ha disparado durante los últimos tres años. Una creciente demanda que lo ha convertido en uno de los segmentos laborales y de negocio con mayores opciones de desarrollo.

La gastronomía supone en España el 33% de nuestro PIB, y da empleo al 20% de los trabajadores. Y es que España es uno de los estados del mundo con mayor densidad de este tipo de establecimientos. Solo los españoles gastamos una media de casi 2.000 euros en bares y restaurantes.

Un gasto al que hay que añadir el de los turistas extranjeros. En total, se estima que los turistas (nacionales e internacionales) que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año.

EL PERFIL DEL TURISTA GASTRONÓMICO

Aunque ocho de cada diez visitantes escogen destino condicionados la gastronomía del lugar, la mayoría de ellos no son turistas gastronómicos puros (estos representan sólo el 28%). Eso sí, el perfil está bastante marcado: hombres y mujeres de entre 35 y 55 años con un poder adquisitivo medio-alto que viajan en pareja y habitualmente en verano (en estancias de dos o tres jornadas, durante las que gastan un mínimo de 250 euros diarios).

Además, se trata de un tipo de turista informado que visita webs y sitios especializados previamente, cuyas actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados.

Entre los platos más demandados se encuentran la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y los potajes. Esta segunda incluso cuenta con su propio emoji y la suya es la receta más buscada de todo Internet. El tapeo constituye otro de los símbolos de identidad de nuestro país e incluso tiene dedicado un día Internacional.

A pesar del atractivo gastronómico español en términos generales, existen algunas provincias especialmente exitosas. Es el caso de Andalucía, Galicia y el País Vasco, que lideran la clasificación del ránking de destinos gastronómicos preferidos. Por ciudades ganan San Sebastián, Madrid, Barcelona y Bilbao. Murcia y Baleares se encuentran al final de la lista.