Granada luce sus platos más tradicionales en la Biblioteca Gastronómica de Andalucía

Cocineros y degustacón de algunos de los 'clásicos' granadinos. /Ramón J. Pérez
Cocineros y degustacón de algunos de los 'clásicos' granadinos. / Ramón J. Pérez

Un ambicioso proyecto en el que presumir de recetario y salvaguardar la riqueza culinaria andaluza

Tatiana Merino
TATIANA MERINOGranada

El Hotel Saray, acogió la presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en la provincia de Granada. Un proyecto ideado por Fernando Rueda, historiador gastronómico y malagueño, que junto al Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea pretende salvaguardar el patrimonio gastronómico de Andalucía como parte fundamental de la dieta mediterránea. En esta biblioteca que recoge amplios capítulos por provincias, se han aglutinado recetas tradicionales de cada pueblo y ciudad, cuya prioridad a la hora de estar presentes ha sido el riesgo de desaparición y su carácter más representativo.

Granada ha estado coordinada por Juan Martínez Lao, profesor de la escuela de hostelería Hurtado de Mendoza, quien ha elaborado un amplio recetario desde el Altiplano hasta la Alpujarra, pasando por el Marquesado o la Costa. Las gachas con sardinas tan propias de la Alpujarra, el remojón granadino con tomate seco característico del Valle de Lecrín, el rin ran y la calabaza frita de Guadix, las gachas-tortas del Altiplano, las espichás, o bienmesabe son algunas de las joyas gastronómicas autóctonas que ya se pueden ver desde la propia web (www.ieamed.es) y que en breve se recogeran en formato impreso.

Tras la presentación, cuatro grandes representantes de la cocina tradicional de la provincia elaboraron algunos de los platos para degustar, como el garibuche de garbanzos que preparó el anfitrión, José M. Magín jefe de cocina del hotel, la tortilla de Sacromonte con guisillo alpujarreño de Jorge Matas del restaurante Carmen de San Miguel, las gachas de harina de Pablo J. Sánchez de El Gallo o las manitas de cerdo con morcilla y jamón que elaborará Roberto Jáimez de Estrella de San Nicolás.

Ramón J. Pérez

 

Fotos

Vídeos