El malagueño Juan Carlos Reyes levanta la Copa Andalucía de Cocina en Granada Gourmet

El vencedor alza el galardón con los finalistas al fondo./ALFREDO AGUILAR
El vencedor alza el galardón con los finalistas al fondo. / ALFREDO AGUILAR

El sevillano Antonio Bort ha quedado finalista, y además se ha llevado el Premio a la Mejor Tapa, mientras que el sexitano Juan Antonio Franco ha obtenido el galardón Andalucía Sin Límites a la mejor propuesta gastronómica

DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Granada Gourmet ha pasado a la historia de la gastronomía este viernes al acoger la primera final de la Copa Andalucía de Cocina. El malagueño Juan Carlos Reyes se ha alzado con la victoria, el premio de 2.000 euros y el derecho a asistir como representante andaluz a la Copa España de Cocina, que se celebrará en primavera en Madrid. El sevillano Antonio Bort, por su parte, ha quedado finalista, obteniendo un galardón de mil euros. Además, Bort se ha hecho también con el Premio a la Mejor Tapa. Finalmente, el Premio Andalucía Sin Límites a la mejor propuesta gastronómica ha ido para el sexitano Juan Antonio Franco.

El veredicto ha llegado tras una tensa final en la que el silencio ha invadido el salón de actos del Palacio de Congresos de Granada, donde los asistentes han seguido con atención las dos creaciones que preparaba cada uno de los seis aspirantes: una tapa y un plato principal. Cabe destacar que el campeonato se ha dividido en una primera fase de cocinado, celebrada en las cocinas Yelow de Pilsa Educa, y en una fase final de emplatado, acogida por Granada Gourmet. En la primera parte, el jurado técnico ha realizado sus puntuaciones en base a criterios como «el orden, la limpieza y el embalado», mientras que en la segunda fase ha sido el jurado catador el encargado de evaluar los platos en función a su «presentación, olor, textura y sabor».

Este jurado catador, sentado en una gran mesa dispuesta en el escenario de Granada Gourmet, ha estado compuesto por Philippe Regol, cocinero y crítico gastronómico de renombre en el panorama nacional, Juan Luis Fernández, jefe de cocina de Aponiente durante más de una década y chef propietario del recién estrenado restaurante gastronómico Lu Cocina y Alma, Benito Gómez de Bardal, con una estrella Michelin, Esteban Capdevila, comunicador y crítico gastronómico, Ismael Delgado, del restaurante La Fábula de Granada y José Álvarez, del Restaurante La Costa (1 Estrella Michelin).

En cuanto a los participantes, a esta competida final llegaban seis aspirantes: Antonio Bort, sevillano y jefe de cocina del Restaurante Ispal, Borja González, del restaurante Golf Playa Serena en Roquetas, el sexitano Juan Antonio Franco, de Grupo Helios, el sevillano Daniel León, jefe de cocina del popular Besana Tapas de Utrera, el malagueño Juan Carlos Reyes, jefe de partida en ABaC (Barcelona) con tres estrellas Michelin, y el cordobés Agustín Herrera, segundo chef del Grupo El Pradal en Madrid.

Para la elaboración de la tapa y el plato principal, todos los participantes han contado con las mismas condiciones. En primer lugar, han tenido un máximo de quince minutos para emplatar en Granada Gourmet. Además, han conocido los ingredientes para cocinar justo antes de empezar a hacerlo, cuando han descubierto en las cocinas Yelow de Pilsa Educa una caja con productos sorpresa. Entre ellos, se encontraban ingredientes como cocochas, quisquillas, bacalao o presa ibérica.

El ganador

Tras una meditada deliberación, las puntuaciones del jurado técnico y del jurado catador han determinado que el ganador sea el malagueño Juan Carlos Reyes con un plato principal consistente en una creación 'mar y montaña' realizada con cocochas y ternera, todo ello aderezado con un guiso de jugo de ternera muy reducido. Además, Reyes ha añadido a su plato una piparra para darle un toque de vinagre al estilo mediterráneo.

La mejor tapa

El subcampeón Antonio Bort se ha alzado también con el Premio a la Mejor Tapa, consistente en una empanadilla cruda de quisquilla con fondo de cococha y presa confitada. El sevillano definió su creación como «un guiso frío con un relleno potente» con un regusto a cabeza de coral frita.

En última instancia, el Premio Andalucía Sin Límites a la mejor propuesta gastronómica ha ido para Juan Antonio Franco, de Almuñécar, que propuso como tapa una propuesta de la tierra basada en un bizcocho de almendra y ajo con quisquillas en lima y sal.

Granada Gourmet