El malagueño Adrián Hermida, Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía

El malagueño Adrián Hermida, Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía
PEPE MARÍN

El restaurador, de raíces gallegas, se ha proclamado campeón en un disputado concurso organizado por Estrella Galicia

JAVIER MORALESGRANADA

El restaurador malagueño Adrián Hermida (Pic Nic), de 33 años, ha resultado ganador del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Andalucía. Con un servicio perfecto de dos cañas y un tercio de 1906 Reserva Especial, ha logrado la mejor puntuación del jurado, situándose por encima de los otros cuatro finalistas. Hermida será el representante de Andalucía en la fase nacional del certamen de Estrella Galicia y recibe un premio de 600 euros en metálico y su peso en cerveza. El subcampeón, Javier Ibañez (La bodeguita del casino, Lucena, Córdoba) también acudirá a la fase nacional, y recibe un premio de 400 euros.

Un total de 20 participantes llegados de todas las provincias andaluzas ha participado en el certamen. En una primera fase, han mostrado su habilidad sirviendo tres cañas y tres tercios de Estrella Galicia. De ahí, un jurado compuesto por profesionales del sector y presidido por el técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, Xabier Cubillo, ha seleccionado a los cinco finalistas, que recibirán su peso en cerveza. Entre ellos, un restaurador granadino Modesto Zambrano (Malahermosa).

En la fase final, los cinco elegidos han respondido a preguntas acerca del correcto servicio de la cerveza, tanto la de grifo como la de botella, y sobre las características de cada una de las variedades de Estrella Galicia. Luego, han servido dos cañas y un tercio, partiendo desde su 'box' asignado y llegando hasta la mesa del jurado. Entre los criterios valorados, la correcta sujeción e inclinación de la copa, el uso de posavasos, la limpieza o el reposo de la cerveza antes de la capa final de crema.

La trayectoria de Hermida, de raíces gallegas pero malagueño de adopción, ha dado un salto en Pic Nic, un restaurante malagueño inspirado en el Soho londinense y las calles de Amsterdam en el que ofrece cocina de vanguardia: hamburguesas gourmet, carne gallega, tartas caseras…

Cinco granadinos optaban al título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía: Pablo Fernández de la Taberna La Manduca en Ogíjares, Javier Granizo de Mamut Bola de Oro, Cristian Ibáñez del Café bar Zeus, José Antonio Moreno de Lemonrock, Luis Antonio García del Moral de Playmobil Club y Modesto Zambrano, de Malahermosa, único finalista local.

Granada Gourmet