El mapa granadino de la Guía Michelin

Aunque las estrellas vuelven a pasar de largo en la provincia, la 'biblia' del buen comensal recomienda once restaurantes; dos de ellos, con distintivo Bib Gourmand

Gala de presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2018 hace unos días. /EFE
Gala de presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2018 hace unos días. / EFE
Javier Morales
JAVIER MORALESGranada

En 680 páginas, el cuadernillo rojo editado por la marca de neumáticos señala en los mapas de España y Portugal aquellos lugares -tanto restaurantes como hoteles- en los que merece la pena hacer un alto en el camino. Alcanzan el olimpo de la gastronomía los rincones en los que esa parada es obligatoria y, especialmente, aquellos en los que la propia propuesta culinaria es motivo suficiente para el viaje. Son los lugares marcados con una, dos y hasta tres estrellas.

Un año más, los distintivos han quedado a las puertas de Granada, en las vecinas Almería, Málaga, Jaén y Córdoba. No obstante, la centenaria Guía Michelin va más allá de las estrellas: ofrece recomendaciones de restaurantes que garantizan un menú de calidad, de los cuales 11 están situados en la provincia, y de hoteles con encanto y buen servicio, 13 en Granada.

Cocina de vanguardia, suculentas propuestas de corte tradicional y dos 'Bib Gourmand' -menús de calidad y a precio asequible- conviven en el listado. ¿Brindarán la estrella a Granada? De momento, esto es lo que los inspectores de Michelin opinan sobre los restaurantes que, según sus criterios, merecen estar en la Guía.

Arriga

«Cocina tradicional puesta al día, siempre con productos de temporada». Así resume la guía la apuesta del chef vasco Álvaro Arriaga, a quien otorgan 'dos tenedores'. Destacan su singularidad y las vistas que ofrece desde la planta alta del centro cultural Memoria de Andalucía. Con respecto al precio:menú degustación 50/65€ y carta 50/60€.

-Dirección: Avenida de la Ciencia, 2 (Centro Cultural Memoria de Andalucía).

-Teléfono: 958 13 26 19.

Ruta del Veleta

Es el único 'tres tenedores' granadino. «Llevado con gran profesionalidad», dice la guía, con una carta «interesante» en un «lujoso edificio» en Cenes de la Vega. Todo ello merece un «reconocimiento unánime», en este caso, al trabajo de la familia Pedraza, ahora con Marcos al frente de la cocina. Destacan su bodega. El menú va de los 70 a los 100 euros y la degustación a la carta de los 45 a los 70.

-Dirección: Carretera de Sierra Nevada, 135 (Cenes de la Vega).

-Teléfono: 958 48 61 34.

El Chaleco

En Almuñécar está uno de los dos Bib Gourmand granadinos: cocina de calidad a buen precio. Ofrecen un recetario de cocina francesa en ambiente clásico a degustar en un «coqueto comedor» con una «pequeña» carta a precio fijo y suplemento en algunos platos.

-El menú va desde los 27 a los 32 euros.

-Comer a la carta, entre 31 y 62 euros.

Damasqueros

Un restaurante «agradable» y de «línea moderna» en el que apuestan por un menú degustación que cambia «con bastante frecuencia»; casi a diario, de hecho, debido a la apuesta de Damasqueros por el producto de cercanía y temporada. Los inspectores de la guía califican la cocina de Lola Marín en el Realejo como «actual, fresca y de espíritu innovador». Además, según la guía, a precio fijo: 40 euros el menú. Otorgan dos tenedores a la propuesta.

-Dirección:C/Damasqueros, 3.

-Teléfono:958 21 05 50

Alameda

Un espacio para la cocina creativa y de diseño en la zona del Ayuntamiento. En la guía aparece como un «atractivo gastrobar de ambiente moderno y decoración vanguardista» para tomar tapas y raciones. Su carta aúna cocina típica andaluza, pero de elaboración actual, con «diversos platos de nueva creación». La tapa ronda los 7 euros y la ración unos 15.

-Dirección: C/ Rector Morata, 3, esquina Escudo del Carmen.

-Teléfono: 958 22 15 07.

Las Tinajas

El restaurante de la capital también es merecedor del doble tenedor. «¡Un clásico granadino!», subraya la guía. Reseñan los dos menús degustación que ofrece y la combinación en una «completa carta» de platos de cocina andaluza y otro apartado con platos nacionales e internacionales. El menú degustación en Las Tinajas ronda los 54 euros. La carta oscila entre los 25 y los 45.

-Dirección: C/Martínez Campos, 17.

-Teléfono: 958 25 43 93.

Alacena de las Monjas

Cocina actual y de temporada en un espacio rústico «céntrico y curioso», dirigida por Samuel Hernández. Hay un bar de tapas y un «atractivo» comedor en el sótano, ubicado en un antiguo aljibe del que destacan sus techos abovedados. Marcado con un tenedor en la guía. El menú va desde los 35 a los 60 euros y la carta de los 31 a los 54. Ofrece terraza.

-Dirección: Plaza Padre Suárez, 5.

-Teléfono: 958 22 95 19.

Tendido 1

«¡En los sorprendentes bajos de la Plaza de Toros!» Sin duda, es uno de los alicientes de Tendido 1, y aparece recogido en la guía. Lo describen como un restaurante «encantador», «rústico-actual». Recomiendan el «picoteo», sus «buenas raciones» y, claro, «la carta propia de un restaurante. El precio de la ración, tal y como aparece en la página dedicada a los restaurantes granadinos, es de seis euros.

-Dirección: Doctor Olóriz, 25.

-Teléfono: 958 27 23 02.

La Cantina de Diego

Renueva su distintivo Bib Gourmand por la carta que ofrecen en la zona antigua de Monachil. «Posee una agradable terraza y dos salas de atractivo aire rústico-regional», señalan. En este espacio con encanto, una carta de cocina tradicional y regional «rica en productos autóctonos». El menú tiene un precio de entre 12 y 45 euros. A la carta, el importe oscila entre 28 y 41.

-Dirección: Callejón de Ricarda, 1 (Monachil).

-Teléfono: 958 30 37 58.

Puesto 43

«¡Un homenaje a la tradición pescadera!». Desde luego, el local junto a Plaza de Gracia es punto de encuentro para los amantes del buen pescado. «Destaca por sus expositores... No en vano, compran diariamente todos los pescados y mariscos en la lonja de Motril». Cifran el precio del menú en Puesto 43 entre 30 y 50 euros, y el de la carta entre 35 y 50.

-Dirección: Plaza de Gracia, 3.

-Teléfono: 958 08 29 48.

Irreverente y La Milagrosa

Son dos restaurantes, conceptos distintos, y como tal aparecen en la guía, aunque ambos son fruto de la creatividad del chef Nicolás S. Chica. Sobre Irreverente hacen alusión a su cocina «muy sabrosa y actual con buenas notas creativas (carta entre 31 y 54 euros) e interesantes menús (40 euros)». Conciben La Milagrosa como un espacio de gran barra y cristalera «y una zona de sillones a modo de 'afterwork'», con tapa por 3 euros y ración por 14.

-Dirección: Jáudenes, 1 (Esquina con Alhóndiga).

-Teléfono: 958 05 46 59.