ARS COMBINATORIA/ EL ARTE Y LA CIENCIA DEL COCKTAIL PERFECTO

El Presidente: el arte de envejecer siempre joven

Los secretos de los cócteles para una vida larga y feliz

ALFONSO MAYA

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Japón sería el país del mundo con mayor esperanza de vida. Los hombres tienen una esperanza de vida de 85 años y las mujeres de 87,3 años. Debido a su clima y la dieta mediterránea, España sigue de cerca a Japón. En España los hombres viven 79,5 años de promedio y las mujeres 85 años.

El té sanpincha es la infusión reina de Okinawa, una de las poblaciones del mundo de mayor longevidad. El equivalente más parecido en Occidente sería el té de jazmín: reduce el riesgo de ataques al corazón, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a mitigar el estrés y reduce los niveles de colesterol.

Estar siempre pendiente de todos los detalles, incluso los más mínimos, entrena tu mente para que sea observadora y consciente. Por ello decidimos hacer un guiño al mítico ' El Presidente', cóctel que se prepara usando este té nipón que Jesús Nuño procura enviarnos con puntual asiduidad como buen granadino afincado en Japón y amante de las mezclas más exóticas y saludables.

La responsabilidad, la consciencia y el autoconocimiento serán tus mejores aliados; y el olvido, tu mayor enemigo. Que tu mente no se pierda en el futuro; un caballero está profundamente comprometido con el ahora; porque la elegancia es la capacidad de aceptar el cambio. Sé abierto y sutil, solo un frágil intervalo. La excelencia habitará en la atención al detalle: ¡disciplina!

A día de hoy, muchas casas a lo largo y ancho del Caribe están interrumpiendo sus líneas de rones intensificados en sabor y recortando su contenido en azúcar añadido en favor de rones 'premium' que muestren la herencia y buen hacer de cada una de las islas del Caribe. También se están incluyendo etiquetas en las botellas que proporcionan a los consumidores más información sobre la procedencia del ron y cómo se produce, por lo que el futuro del ron está abocado al desarrollo y mejoría en los años venideros.

EL PRESIDENTE

Orígenes: Fernando Castellón descubrió la primera impresión de la receta en el libro 'Manual del Cantinero' (1915, John B.Escalante) en la Biblioteca Nacional de Cuba. David Wondrich atribuye la receta (pensó al principio que era del americano Eddie Woelke) a Constantino Ribalaigua del bar La Florida en Cuba, que reclamó la autoría en una entrevista de 1937.

Planteamiento: La receta de Constantino omite los bitters aromáticos y la granadina, cuyo empleo se ha convertido en algo normal hoy día, y también nos invita a usar las mismas medidas de Vermut y Ron ('fifty-fifty'). Hace pocos años, Wondrich descubrió que el vermut francés que se usaba en Cuba por aquel entonces era más dulce. Así que si preparabas este cóctel con vermut seco, comprobarás que si empleamos un vermut blanco, elevaremos la categoría de este cóctel. Incluso si mezclas esta bebida con ron blanco, como prescribe la receta original, la cucharadita de granadina tendrá un poco de efecto en el color final del cóctel. Teniendo en cuenta que los rones blancos de estilo cubano son tradicionalmente añejados y filtrados a través de carbón vegetal para proporcionarles su color. Nosotros nos hemos tomado la libertad de recomendar un Ron Cubano Añejo para esta receta.

Trucos: Partes iguales de vermut y ron, hacen de este cóctel una increíble bebida removida, pero existe la posibilidad de subir al siguiente nivel aumentando el ron a dos onzas y reducir el vermut a una onza. Podemos utilizar Santiago de Cuba Añejo, Ron Pálido Gran Reserva, Bacardi 8 o un Havana Club Añejo 7 años. O si quieres recrear la versión de Constantino, podrías usar un Ron Blanco lleno de sabor como un Elements 8 de Santa Lucía, un Banks 5 Islas, un El Dorado 3 o un Doorly's 3… Eso sí, omitiendo los amargos aromáticos y la granadina.

Receta:

– 1.5 oz Ron Santiago de Cuba Añejo

– 1.5 oz Vermut Mancino Ambrato

– 0,25 oz Pierre Ferrand Dry CuraÇao

– 1 cucharadita de Granadina 1 barspoon de té de jazmín

– 1 Golpe de amargo de Angostura

– Decoración: 1 twist de naranja

– Remover con hielo en vaso mezclador. Verter en una

copia Nick and Nora enfriada y decorar.