Borrar
ALFERDO AGUILAR

El granadino Enrique de la Blanca se corona como campeón del 'Beermaster Estrella Galicia'

Se trata del primer vencedor de Granada tras siete ediciones de este concurso de tiraje de cerveza

ALBERTO FLORES

Lunes, 30 de septiembre 2019, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía Oriental ya tiene a su Beermaster Estrella Galicia. O lo que es lo mismo, al mejor tirador de cerveza de dicha zona del país. En esta ocasión el campeón ha sido el granadino Enrique de la Blanca, que se ha logrado imponer a otros 18 participantes para convertirse en el primer campeón de Granada tras siete ediciones del concurso de tiraje de cerveza.

Este Beermaster forma parte del séptimo campeonato de tiraje de cerveza de Estrella Galicia y por segunda vez consecutiva tiene a Granada Gourmet como escenario. El concurso contaba con 19 participantes que se batirían en duelo para lograr el ansiado título que les acreditaría como la persona más preparada para realizar un servicio perfecto de cerveza de toda la zona oriental de Andalucía.

La expectación del numeroso público que se agolpaba frente al stand de Estrella Galicia se mezclaba con la emoción de los familiares de los participantes, también allí presentes, y la tensión y nervios que se apoderaban de los concursantes. El jurado lo formaban Xabier Cubillo de la Hoz, cervecero y técnico de Cultura Cervecera de Hijos de Rivera y que era el presidente del mismo, Adrián Hermida, mejor tirador de cerveza de Andalucía de la última edición de Beermaster, Alfredo Fernández, profesor de la escuela de hostelería de Granada, Manuel Morales, sumiller y periodista, e Ignacio Rodríguez, director de negocio digital IDEAL.

Rondas previas

Durante cada una de las rondas del campeonato, el jurado valoraría como cada participante realizaba el servicio de cerveza en función a su preparación, precisión, coronación y el resultado final para su presentación. La primera de las que se celebrarían durante toda la mañana consistía en tirar la caña perfecta. Para ello cada participante debería servir tres copas de cerveza de barril y presentarlas ante el jurado en un minuto y medio.

Una vez los 19 participantes habían realizado su tiraje de cañas, tendrían una nueva ronda en la que esta vez el protagonismo pasaría de la cerveza de barril a los botellines. En esta segunda parte del campeonato todos los concursantes debían servir, también en un minuto y medio y bajo los mismos criterios de evaluación del jurado, tres copas de cerveza servidas de diferentes botellines de Estrella Galicia: uno de su cerveza especial, otro de la variedad '1906' y también de la 'Red Vintage'.

La gran final

Una vez finalizadas estas primeras rondas previas llegaba el turno de que el jurado decidiese quiénes serían los participantes que pasarían a la siguiente ronda, la final, a la que únicamente cinco de los 19 concursantes iniciales tendrían la fortuna de llegar. En esta última ronda los finalistas debían servir dos copas de cerveza de barril y una copa más pero en esta ocasión de botellín. Además, también tenían que contestar a una serie de preguntas sobre las cervezas Estrella Galicia, que les valdrían para sumar puntos extra en caso de contestarlas correctamente.

Pese a los nervios y la gran igualdad vivida durante el transcurso de la última ronda, finalmente el granadino Enrique de la Blanca era el elegido por el publico como campeón de Andalucía Oriental, lo que le convierte en el mejor tirador de cerveza y le permitirá competir en el campeonato nacional que se celebrará en Madrid para intentar convertirse en el vencedor de España. Al campeonato nacional le acompañará el subcampeón de esta edición del Beermaster de Estrella Galicia Luis Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios