DIMES Y DIRETES DE LOS SABORES

Andoni y sus 20 años, polémicas reformas, comer producto y más

A veces te quedas sin habla cuando ves lo que hizo el arquitecto con el interior de un edificio histórico restaurado como hotel. Toda la magia que esperas recibir al traspasar el umbral se convierte en tonos oscuros, diseños ultramodernos, luces tenues y vanguardistas recuerdos de lo que fue en su pasado glorioso esa residencia o monasterio

PABLO AMATE

Eso y muchas cosas más les contaré este primer viernes de julio. Muchas actividades. Como siempre, una semana muy viajada, movida e interesante.

ANDONI 20 AÑOS

Estuve entre los cientos de invitados que asistieron a la recreación de un circo creado en la explanada del caserío en Rentería, donde se encuentra Mugaritz. El único profesional granadino que asistía era el campeón de España de corte de jamón José Ángel Muñoz. También el único jamón que se sirvió, cortado por él y pagado religiosamente por Andoni Luis Aduriz, fueron los dos perniles, religiosamente. El restaurante de Andoni Luis Aduriz en Rentería ha cumplido 20 años este 2018. Y 1.525 platos, al tiempo que bate el récord de ser el único restaurante del mundo que lleva 12 años en el 'Top 10'. Celebró su cumpleaños con granlor des cocineros amigos. Cocineros andaluces fueron tres, que yo sepa: Dani García, Ángel León y Paco Morales. No faltó el gran maestro Luis Irizar, entre los grandes, si bien con tanta gente es posible que se escapara alguna cara conocida, o que no fueran. La cosa es que la comida fue de lo más tradicional, destacando un típico asado de terneros, percebes, chuletón, pimientos brasa. Todo vasco. Nada de cocina de vanguardia.

CODORNÍU EN VENTA

Conocía la noticia de antemano, por ser, desde hace años, caballero cofrade de la Cofradía del Cava de San Sadurni de Anoia. Pero no me fiaba un pelo con tantas noticias falsas. Ahora está confirmado por la propia empresa puedo informarles que el grupo Codorníu Raventós ha firmado un acuerdo de exclusividad para la venta de la mayoría de su accionariado a fondos gestionados por The Carlyle Group. La operación valora la compañía en 390 millones de euros y prevé cerrar la operación a finales de año. El capital para esta inversión provendrá del fondo Carlyle Europe Partners. Mar Raventós, presidente de la compañía, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado para que Carlyle adquiera la mayoría de la empresa catalana. Según Mar Raventós, y desde su obligación a la positividad, señaló: «Este acuerdo permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo».

CÓMO ESTÁ EL PATIO

A nadie con dos dedos de frente se le escapa que la atmósfera viciada políticamente en Cataluña y el pueblo del cava, que es radicalmente independentista, obliga al grupo Codorníu Raventós, la empresa familiar elaboradora de cava más antigua de España, que ha sido símbolo de continuidad, fidelidad a sus orígenes e innovación, a tomar esta dura decisión. Atrás quedan cinco siglos familiares de historia y experiencia que unen tradición y modernidad, al mostrar una bodega con una permanente capacidad para innovar y responder a la exigencia de ofrecer cavas y vinos de una calidad excepcional, con 10 bodegas repartidas en España, Argentina y California. Como curiosidad, 'hace siglos' hice mi primer programa de radio, desde fuera de Granada trasmitiendo una entrevista desde esta monumental –por monumento– cava histórica.

REFORMAS SIN SENTIDO

Me refiero al sentido común. Algunos hoteles en edificios históricos son obligados a respetar las fachadas y exteriores del edificio. Lo que no entiendo es cómo les dejan hacer radicales cambios en su interior, donde ya no quedan reminiscencias de la belleza, decoración y muebles de época o estructuras que tuvo la mansión. Está claro que hay que realizar instalaciones seguras de infraestructuras varias del siglo XXI, lo cual no debería traducirse en ponerlo todo oscuro, puertas minimalistas (también pueden ser ignífugas con otro diseño) cafeterías igual que en todas partes, pasillos oscuros, luces tenues que impiden ver con quién te cruzas y con a penas unos recuerdos al abolengo que tuvo el edifico o monasterio, etc. En Granada y por España hay demasiadas restauraciones de este tipo. Y cuando esperas entrar en la mágica pátina que debe mantenerse en los aposentos, vividos por ilustres personajes, te encuentras salones, estancias, patios y habitaciones como si estuvieras en cualquier otro hotel del mundo. Para no ganar más 'amigos' en Granada, señalaré lo que han hecho con el mágico Hotel Reina Victoria de Ronda. ¿Quién tiene tan mala cabeza o estulticia?

VERANO EN MADRID

Son muchas las familias y amigos que escogen Madrid para hacer turismo. La verdad es que, salvo que el casea incómodo, se puede circular mejor, visitar museos o parques de atracciones y disfrutar de mañana barrios castizos donde los haya. Calles con leyendas e historias para descubrir cosas jamás imaginadas. Pero son muchos los lectores amigos que me piden un sitio seguro para comer 'de verdad' y que no le den el palo. Van con ganas de producto, no de juegos adivinatorios que salen a 200 euros por barba, y en algunos casos tienes que merendar en Embasy urgentemente. Hoy le recomiendo una joya de la cordura, oficio y calidad a buen precio. Se llama Candeli, en la calle Ponzano número 47, en el centro de Madrid, muy cerca de Colón. El barrio se ha convertido en el mejor destino culinario de Madrid para comer bien. Pero destaca por su cuidada calidad en los géneros.

SABER COMPRAR Y GUISAR

Cuando se entra en este restaurante lo primero que se ve es un expositor climatizado donde se aprecia la excelsa calidad de los pescados, carnes, mariscos y verduras. Estas las trabajan directamente de los campesinos. Aquí no hay trampa ni cartón. Unas mesas a la entrada altas, para picar buenas tapas y raciones. La cocina a la vista, con unas brasas de verdad. Nada de 'hospep' ni otros artilugios. Tanto los buenos pescados –excelso el rape o rodaballo brasa– como las carnes, se elaboran con las ascuas al estilo de siempre. El marisco es del día y fresco. Y lo mejor es que los vinos son buenos y baratos. Los dueños trabajan desde pequeños y se nota en cómo elaboran los pescados en sala, frente al cliente. O saber comprar, las difíciles verduras en el punto exacto de la geografía española. Lo del kilómetro cero es otra milonga apoyada por ciertos políticos para conseguir apoyos de sus pueblos. Dicho queda, abre todo agosto y tiene comedores muy fresquitos, con decoración actual y manteles blancos níveos.

QUERIDA PRESIDENTA DEL CSD

No sería justo, ni granadino, ni tu amigo, si no glosara tu persona dentro del ambiente gastronómico. Han sido bastantes comidas con tu marido y contigo. Ya sea como jurado de tapas, donde estabas con tu lesión y mi hombro fue tu apoyo y sintió el poder de tus fuertes manos, como debe ser. O las comidas en Sierra Nevada, o con los amigos en Navidad. Ahora te toca comer en Madrid o en donde marque el trabajo. Esas comidas, aunque sé que tu tienes 'buena boca', no saben igual. Tiene uno que estar atento, para ver cuando se la quieren colar. Te queremos y compartimos ser 'Ideales' del año en 2003, junto al jefe de la Casa Real, Fernando Almansa; Jerónimo Páez, por el Legado Andalusí, o Carlos Cano, premio póstumo, entre otros. El otro día comentaba los gustos culinarios de algunos ministros del nuevo gobierno. Ahora, sin que pierdas tu maravillosa sonrisa –nunca la dejes– tus amigos de verdad –pues ahora te llegarán oleadas de los otros– también es tamos orgullosos de que seas presidenta del Consejo Superior de Deportes. En mi Facebook publico la foto del premio.

MINISTROS INFORMADOS

Por cierto, la semana pasada tomaba un vino con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio y su pareja Lorenzo Díaz y el ministro de Ciencia Pedro Duque, de los que yo había escrito hace unos días glosando su figura. Estábamos en la entrega de premios Concha García Campoy, con la que tuve el honor de trabajar, de mi Academia de la Ciencia y las Artes de Televisión. Y a mbos ministros sabían que habían sido nombrados en IDEAL. La verdad es que sus gabinetes de prensa ya funcionan al 100%. También estaba allí Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, y los periodistas María Rey, Luis del Olmo, Elena Sánchez, Christian Gálvez, etc.