El ABC de los cocktails

Aunque podamos ser eruditos por el saber de otros, sólo podemos ser sabios por nuestra propia sabiduría

Un original Dark&Stormy en Alexander. /
Un original Dark&Stormy en Alexander.
ALFONSO MAYA

Aunque la felicidad no dependa directamente de la razón, cuando pensamos bien y somos capaces de fundamentar inteligentemente nuestras acciones, un dejo de tranquilidad asoma. Es la alegría que potencia el ser, es la sensación de que estamos obrando a conciencia. ¿Nos acompañarías a compartir esos instantes mediante un cóctel? Pensar bien no es sentirse el centro del universo y hacer una apología al egocentrismo y la egolatría. Somos espectadores participantes de la existencia, pero el universo no necesita de nosotros para existir. Somos malos procesadores de la información, ésa es la verdad. Pero al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición las herramientas para gestar nuestra propia revolución y hacer del pensamiento un elemento enriquecedor. Con la reciente puesta en escena de 'Ideal on+', una nueva app exclusiva para suscriptores con la información de calidad de IDEAL -¡y sin publicidad!- podremos conocer al instante la actualidad de Granada, Almería y Jaén a través de una nueva experiencia interactiva con servicios exclusivos. Y desde Alexander Cocktail Club & SpeakEasy Bar quisiéramos aportar un breve glosario para neófitos del cóctel ('neofoodies' de la nueva coctelería) para familiarizarles e iniciarlos en el apasionante mundo de la coctelería y hacerla más accesible con la única intencionalidad de que puedan vivir una experiencia más totalizadora, integral y por lo tanto enriquecedora.

Como todo arte que se precie, la coctelería cuenta con un lenguaje propio, con una terminología y tecnicismos... Desde aquí, y con la colaboración inestimable de Fran Guzmán Jr (aka Franki) hemos recolectado algunos de ellos.

Barmaid: Profesional femenina que oficia en un cóctel bar.

Bitter: Bebida amarga muy concentrada.

Catedral: El bar más representativo de una gran capital.

Blender: Batidora eléctrica con una base motorizada sobre la que encajamos una jarra de cristal o acero.

Coctelera Boston: Coctelera que suele constar de un cuerpo de cristal reforzado y otro de acero de tamaño algo más grande. Estos cuerpos los encajamos a presión resultando idónea para cócteles con hielo troceado y frutas.

Cucharadita: Equivalente a la clásica cuchara de café.

Cucharada: Medida equivalente a una clásica cuchara sopera.

Escanciar: Servir una bebida.

Feligrés: Cliente habitual de un Bar.

Frozen: Bebidas preparadas con hielo en blender.

Bittero:Pequeña botellita de cristal que lleva un vertedor muy estrecho en su boca para que caigan gotitas.

Hielo Pilé:Hielo en forma picada o troceado.

Highball: Vaso alto, estrecho y de capacidad amplia que usaremos para preparar long-drinks o tragos largos.

Jigger: Medidor de volumen para las recetas que requieran exactitud supina.

Liturgia: Todo aquello que envuelve el universo del arte de hacer cócteles o coctelería.

Mise en place: En palabras del maestro Javier de las Muelas -fuente de inspiración para cualquier tipo de bartender y empresario gastronómico- 'El Altar donde el barman oficia'.

Mixología: Arte de inventar mezclando bebidas.

Shaker: Coctelera.

Smoothies: Cocktails sin alcohol elaborados con productos naturales y saludables por su bajo contenido en grasas y gran aporte en vitaminas.

Twist: Piel fina de cítrico que usaremos para aromatizar un trago apretándola suavemente y que a veces podemos incluir dentro como decoración del mismo y para potenciar sabores.

Garnish: Decoración o exorno de un cóctel.

Shot: Vaso de chupito.

Vaticano: «Muy pocos bares pueden aspirar a esta categoría... Supone el summun de nuestro arte», en palabras del genial De Las Muelas de la coctelería Dry Martini.

Guardianes del cóctel: Profesionales comprometidos éticamente con el noble arte de hacer cócteles.

Guardians of rum: Ídem pero con el noble y antiquísimo arte de destilar ron.

Sumo Pontífice: The boss... 'aka' (conocido como) Don Julio.

Barback: Persona fiel y leal al bartender. En el caso de Alfonso Maya fueron 7 años.

Principal bartender: Director de la orquesta o agrupación.

Master class: Clase maestra sobre coctelería, espirituosos o cualquier tema relacionado con los cócteles.

Guest bartending/bartender: Cuando visitan nuestro cocktail bar bartenders de otras ciudades o locales con la finalidad de ofrecerles y servirles una velada de 'coctelería glaumourosa'.

Cheers: A modo de brindis, el equivalente a nuestro '¡salud!'.

Consejo o tip para el neo-profesional o cliente iniciado: El sol. Sólo se puede apreciar por su ausencia. Cuanto más largos sean los días de lluvia, más se querrá ver el sol. Pero si hay demasiados días calurosos, el sol abruma. Aprende a ocultarte y haz que la gente pida tu regreso...Utiliza la ausencia para ganar respeto o estima. Si la presencia disminuye la fama, la ausencia la aumenta: quien, ausente, fue considerado un león, cuando estuvo presente fue el ridículo parto de los montes. Las cualidades se deslustran con la familiaridad, porque se ve la corteza exterior antes que el profundo bagaje interior. El que con fama se retira, la conserva: hasta el Ave Fénix se vale de la ausencia para ganar respeto y aprecio.

¡Piensen bien, siéntanse mejor, cheers!