El Martini, de sus orígenes a la copa

Puesto que hay que creer en algo, nosotros creemos en las personas, en la naturaleza, en nosotros mismos y en los Martinis... Y respetamos cualquier otra creencia, siempre y cuando también nos respeten a nosotros

El Martini perfecto de Alexander Cocktail Bar./A. M.
El Martini perfecto de Alexander Cocktail Bar. / A. M.
ALFONSO MAYAAlexander Cocktail Bar&SpeakEasy Club

ORIGEN: Varias recetas incorporan varias proporciones de Dry Gin, Dry Vermouth, y Bitters de Naranja que aparecen con el cambio del siglo pasado bajo muchos nombres, haciendo que el origen del Martini sea difícil de identificar con exactitud. Frank Newman habla de un 'Dry Martini' preparado con Martini Dry Vermouth en su guía de bar francesa, American Bar, que nos conduce a creer que la reputación de la marca de Vermouth tenga que ver con esto.

LÓGICA: Antes de que la palabra 'cocktail' se convirtiera en la denominación general para las bebidas mezcladas hace una década, Martini hacía referencia a una bebida mezclada servida sobre un vaso en forma de 'V'. Con el curso del último siglo, la receta ha fluctuado entre gin y vodka mezclados con diversas cantidades de Dry Vermouth, servido con olivas (manzanilla con hueso), un twist de limón, o ambos.

Los términos 'wet' (donde el vermouth es apreciable) y 'dry' (una pequeña cantidad de vermouth) se referiría a la cantidad de vermouth que a nuestros invitados les gustaría en la bebida, siendo 'dirty' el término que se usaría cuando se nos pidiese con salmuera de las aceitunas. El Martini ha sido agitado en coctelera, removido, incluso servido helado sin diluir directamente del congelador con un 'splash' de vermut sobre la copita, por incontables devotos de esta bebida durante muchas generaciones, así que hay una amplia variedad de opciones a considerar.

Si damos rienda suelta poniendo el foco en el maridaje de gin y vermut con botánicos complementarios, y eligiendo las proporciones correctas de gin y vermut, incorporando bastante dilución mediante el removido y servido a la temperatura correcta (ártico, glacial) todo ello nos proporcionará un magnífico Martini.

La mayoría de la gente que pide Martinis, los suele preparar en casa o conocen con exactitud cómo a ellos les gustaría prepararlo, así que deja tu creatividad en otra parte. Para un toque especial, haremos el servicio en una copita más pequeña, con la bebida mezclada y balanceada en una garrafita de cristal helada y un pequeño plato para las aceitunas.

Receta:

-2.25 oz Fords Gin.

-0.75 oz Dolin Dry Vermouth.

-Piel de limón.

-Decoración: 1 aceituna.

Remover con hielo y después verter en una copita helada. Hacer un twist con la piel de limón sobre la superficie y decorar con la aceituna.