«La cocina vive un momento de oro, pero la sala es cada vez más profesional»

Resu mima cada detalle en la sala del restaurante Garbo. / TATIANA MERINO

En el estilo de Resu López están impresas las raíces granadinas y el aprendizaje en uno de los sellos hoteleros más prestigiosos

TATIANA MERINO

De tal palo tal astilla. Hija de un antiguo pastelero de Meliá, lleva más de 30 años trabajando en el mismo hotel en el que su padre entregó su currículum. Desde camarera de piso hasta maître, en estos años ha ido aprendiendo y creciendo en una profesión que se encontró casi sin pretenderlo. Su llegada a la profesión, cuenta, fue una especie de «reto». «Mientras pensaba en la universidad, un día mi padre me dijo 'si no sabes qué hacer, te pones a trabajar'. Él y yo sabíamos que lo decía como si no fuese capaz, y acepté el reto. Él era el pastelero del hotel y me metió a trabajar con él. Obviamente, gané yo, y después de 33 años aquí sigo trabajando».

- ¿Dónde se formó?

- En el mismo hotel, rodeada de grandes profesionales que han sido mis maestros y con los cursos de formación continua que Meliá nos va dando a todos los empleados.

- ¿Su mejor maestro o su referente profesional?

- Manuel Olea, un antiguo maître que me enseñó las bases de este trabajo desde el corazón.

- ¿Qué estilo imprime en la sala de Garbo?

- El estilo clásico y elegante de los años 20 y 30.

«El turista que visita Granada es una persona exigente, que busca apreciar una cultura gastronómica distinta»

-¿Qué faceta del trabajo le gusta más?

- El trato directo con las personas.

- ¿A qué compañero de profesión admira?

- A Francisco Rojas, por su implicación con todos los departamentos y por no perder jamás la sonrisa.

- ¿Cómo ve la evolución de la sala en Granada?

- Lenta pero en auge. Poco a poco se está dando a conocer y está gustando mucho.

- ¿Qué implica ser maître en un restaurante como Garbo?

- Implica una gran responsabilidad, a la vez que una enorme satisfacción. Personalmente a mí me da energía, juventud y vida.

- ¿Qué es lo que más valora un cliente?

- El trato que se le da, sentirse mimado es algo a lo que no nos podemos resistir nadie.

- ¿Por qué cree que la sala se ha quedado algo relegada en la evolución del mundo gastronómico actual?

- No pienso que se haya quedado muy relegada, es cierto que la cocina está viviendo un momento de oro, pero cada vez se ve una sala más profesional y con mayor protagonismo. De nuevo, la formación en sala se ha vuelto imprescindible, y estoy segura de que esta tendencia seguirá en auge.

- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un profesional de sala?

- En mi opinión, debe ser una persona trabajadora, elegante y eficaz. Sobre todo, no perder nunca la sonrisa.

- ¿Le gusta sugerir al cliente?

- Sí, me encanta recomendar lo que pienso que les va a sorprender, y al acertar me reconforta ver la cara de satisfacción del comensal.

- ¿Qué plato le gusta más recomendar al cliente?

- Las láminas de lomo de buey con crema de trufa blanca. Es algo que el cliente no espera que tenga tanta explosión de sabor, además de que es un plato acabado en sala, dándole así más protagonismo a ésta.

- ¿Cuáles son los vinos más demandados en su restaurante?

- Los vinos de la zona se demandan muchísimo. De hecho, aunque actualmente no contamos con ellos en la carta, por temas de economato común de la cadena, próximamente sí que aparecerán debido precisamente a esas peticiones.

- ¿Cómo es el cliente turista que visita Granada?

- Es una persona sobre todo exigente, que busca apreciar la cultura distinta a la suya, incluyendo la gastronomía granadina.

- ¿Qué aspectos mejoraría de forma global en el servicio gastronómico de la ciudad?

- Aumentaría la influencia árabe, ya que es muy rica en sabores y combinaciones sorprendentes. Estamos ligados a ella por motivos históricos y ciertos platos ya no se encuentran. Para saborear Granada hay que saborear su historia.

- ¿Cuáles son los establecimientos que frecuenta en su tiempo libre?

- Me escapo cuando puedo a los bares de tapas, me encanta el Ávila.

- ¿Qué le parece la aparición de asociaciones como la de sumilleres o directores de sala?

- Son iniciativas muy interesantes y necesarias, cuando unes profesionales suele haber un buen intercambio de ideas y proyectos muy nutritivo para todos.

 

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