Bacalao franciscano

Bacalao franciscano

ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

Hoy, Viernes Santo, os propongo preparar un bacalao franciscano, una receta tradicional de estos días de Semana Santa, aunque está tan rico que nosotros lo hacemos durante todo el año, porque además es un plato que se puede tener preparado con antelación. El bacalao se cocina en un sofrito de verduras con ciruelas pasas y aceitunas que combinan a la perfección.

Ingredientes:

–3 cebolletas grandes o 2 cebollas.

–2 pimientos verdes.

–Aceite de oliva virgen extra.

–800 gr de tomate triturado.

–Aceitunas.

–Ciruelas pasas.

–Bacalao en su punto de sal, 8 trozos.

–Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pelamos y picamos las cebolletas, picamos también los pimientos finamente y ponemos ambas cosas en una cazuela con aceite de oliva virgen o virgen extra y cocinamos a fuego suave. Cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate triturado que freímos, incorporamos las ciruelas pasas que cortamos en trozos junto con las aceitunas a las que les quitamos el hueso. Ponemos los trozos de bacalao, con la piel hacía arriba y cocinamos todo junto, a fuego medio, moviendo de vez en cuando la cazuela.

Cuando esté hecho el bacalao ya podemos servirlo, aunque como os decía se puede tener hecho de la víspera. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.