Dulce y salado: dos recetas para los niños cocineros

Dulce y salado: dos recetas para los niños cocineros
RAMÓN L. PÉREZ

En el taller de cocina navideño con la ganadora de Masterchef Junio, Esther Requena, los niños cocinaron estas dos recetas que puedes hacer en casa

IDEAL

1. Solomillo Wellington con salsa de frutos rojos

Ingredientes:

Para el solomillo:

–Medallón de aguja de cerdo blanco. Aproximadamente 100 gr por niño.

–1 bote de mostaza de Dijón o similar.

–Chalotas.

–Champiñones.

–Bacón ahumado cortado en lascas.

–Sal fina.

-Pimienta negra.

–Hojaldre.

–Huevos.

Para la salsa:

–160 gr de frutos rojos variados (pueden ser congelados)

– 115 gr de zumo de naranja sin pulpa.

–65 gr de azúcar.

–1 cucharada y media de crema balsámica de Módena.

Solomillo Wellington con salsa de frutos rojos.
Solomillo Wellington con salsa de frutos rojos.

Elaboración: Salpimentamos y marcamos en la plancha hasta que quede todo el exterior dorado. Reservamos en frío si es posible.

Cortamos las chalotas y los champiñones en una brunoise fina, salteamos intensamente en una sartén. Una vez dorado escurrimos el exceso de grasa y reservamos.

Sobre el hojaldre colocamos la mezcla de chalota y champiñones. Embadurnamos el solomillo con mostaza y cubrimos con bacon, y a continuación, lo ponemos sobre el hojaldre (encima de la mezcla).

Cerramos el solomillo con el hojaldre y con el restante hacemos decoraciones. Lo pintamos con huevo batido y lo introducimos en el horno a 180 grados hasta que el hojaldre quede dorado. Una vez esté el hojaldre dorado retiraremos y dejaremos reposar unos minutos.

Mientras horneamos prepararemos la salsa, poniendo en un cazo los frutos rojos, el zumo, el azúcar y el balsámico. Dejamos a fuego más bien suave hasta que se disuelva el azúcar y se aúnen los sabores. Añadimos, si es necesario, una pizca de sal.

2. Cupcakes

Ingredientes:

Para los cupcakes:

–5 huevos.

–250 ml de aceite de oliva.

–200g de azúcar.

–250g de harina.

–Ralladura y zumo de limón.

–Un sobre levadura (15g ).

Para el frosting de chocolate:

–320 g de chocolate.

–240 g de nata para montar.

–Azúcar.

Para decorar:

–Sprinkels.

–Banderitas navideñas.

–Decoraciones navideñas.

Cupcakes.
Cupcakes.

Elaboración: En un bol colocamos los huevos y el azúcar, y batimos con una varilla hasta ver qué tienen un poquito de espuma. Añadimos el aceite y mezclamos. A continuación, se añade la harina y la levadura tamizada, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

En una bandeja para cupcakes ponemos los moldes de papel y añadimos la mezcla hasta la mitad.

Forma de horneado:

20 minutos a 170 - 180 grados. Importante: Los 12 primeros minutos calor por abajo y los 8 minutos restantes calor por arriba y por abajo.

Para el frosting de chocolates semimontamos la nata (que no esté montada del todo), tiene que estar fría para poder montarla. Le añadimos azúcar al gusto. Derretimos el chocolate y lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo añadimos poco a poco a la nata. Lo metemos en el frigorífico 8 minutos. Acabamos de montar la nata que ya tiene chocolate. Se pone en una manga pastelera y ya está lista para usar.