
«Clientes y restauradores están en una evolución del concepto del comer»
RESTAURANTES ·
Javier de Bordons llega a Granada con el restaurante Faralá para proponer un cóctel de creatividad en un enclave único: a los pies de la AlhambraSecciones
Servicios
Destacamos
RESTAURANTES ·
Javier de Bordons llega a Granada con el restaurante Faralá para proponer un cóctel de creatividad en un enclave único: a los pies de la AlhambraTATIANA MERINO
Viernes, 5 de octubre 2018, 02:22
Hizo un parón y se replanteó todo lo vivido. La decisión hizo que volviese su mirada a aquello que tanto le hacía disfrutar desde pequeño: la cocina. Tras su formación y viajes por diferentes restaurantes, lidera el equipo de cocina del restaurante Faralá, un nuevo concepto que levanta pasiones.
- Me encanta comer y hacer de comer. Nunca me ha pesado estar en la cocina de mi casa una tarde entera cocinando para amigos o familia.
- Me ayudo mi mujer en un momento difícil de nuestra vida.
- Cocina con mucha personalidad, de sabor, de texturas. En definitiva, una cocina arriesgada pero muy mía.
- La rapidez y la perfección.
- Soy un cocinero autodidacta de profesión tardía. He tenido suerte y en varias ocasiones he estado en el sitio y en el momento adecuado, aunque si no se busca y lucha, no se consigue. Mi camino no fue sencillo pero he podido vivir grandes cocinas como Saffron, El Claustro o la Borraja- San Nicolás aquí en Granada, estrellas Michelin como Azurmendi o Alejandro, además de salir a países como Suiza que aportan grandes experiencias a nivel culinario.
- En Saffron. Fue el primer restaurante donde trabajé, la primera cocina que pisé y donde conocí a mis dos primeros jefes, Chechu González y David Reyes. Siempre será especial para mí.
- Sí y no. Es fundamental hacer prácticas y conocer diferentes cocinas, pero en esas prácticas casi siempre pasas el tiempo envasando, pelando, limpiando, etc. y aunque mucho de eso es nuestro día a día, en un momento donde tu formación es lo principal, muchas empresas caen en cierto abuso haciendo que eso sea lo único que hacer durante jornadas interminables. Es fundamental enseñar, dejar que sea una experiencia enriquecedora, y ponerse en la piel de esas personas que los nervios e inexperiencia les hace vivir en ocasiones situaciones incomodas. Pero las prácticas deben ser obligatorias para todos, que forman parte de una segunda formación y de la evolución de cualquier cocinero.
- Poder crear desde cero, diseñar y desarrollar un nuevo proyecto. Y en él que me encuentro, en el restaurante Faralá.
- 'Amanecer entre olivos' un plato en el que intervienen todos los sentidos. Intenta transmitir un paisaje y una historia, como cada plato de este proyecto.
- Depende de lo que se pretenda. En ocasiones busco platos de elaboraciones complejas y en otros, platos donde el producto mande.
- Picada de ajo, perejil y aceite
- Lo más simple y humilde, unos pimientos choriceros para un buen arroz y un buen arroz, por supuesto.
- Todos, difícil elección para un enamorado de su tierra. Tenemos infinidad de productos que son de una calidad suprema.
- Actitud , motivación , respeto y profesionalidad.
- En la provincia de Granada.
- Al profesional que lleva décadas trabajando, disfruta y es feliz con lo que hace. Ellos son los que dignifican la profesión. Pero sin duda, a Marco Gavio Apicio, creador del libro más antiguo que se conserva llamado 'De re coquinaria', le debemos mucho. Daría las gracias a Auguste Escoffier, por crear, simplificar y modernizar el funcionamiento de una cocina o la clasificación de las salsas básicas, etc. A Ferrán Adriá por su modernización del concepto de comida y experiencia gastronómica sensorial o a Jiro Ono, cocinero japonés con un pequeño restaurante que lleva más de 60 años haciendo lo mismo todos los días de una manera perfecta. Y, como no, a Claudio Gómez Jiménez, profesor de la escuela Hurtado de Mendoza, que ha enseñado a muchas generaciones ya, y de las que han salido grandes profesionales.
- En Granada, tanto el cliente como el restaurador están en medio de una evolución y modernización del propio concepto de comer, del servicio, del establecimiento, etc. Ambas partes empiezan a pensar más igual , aunque evidentemente siempre queda trabajo por hacer.
- Una visita al Gallo siempre es una alegría, grande Pablo, y espero en breve poder ir a Arriaga.
- Un arroz meloso lleno de sabor con el grano al dente.
- La veo igual de dura que siempre y dependiendo de esta evolución tomará un camino u otro.
- La cocina se aprende con el tiempo, tanto entre fogones y cuchillos, como entre libros, apuntes, documentales, etc. El trabajo da la experiencia y los libros el conocimiento y la evolución.
- El salario. Pienso que no está bien remunerado ni valorado.
- Todos son ciclos que se repiten al final y el futuro próximo lo veo hacia la simplicidad, un producto, una guarnición, una salsa.
- A todos los que me han abierto las puertas de su cocina o restaurante, aquellos que me han dado la oportunidad de trabajar y aprender. Es una comida que tengo pendiente en un futuro.
- Ser mejor de lo que era yo el día anterior. 'No se trata de ser mejor que otra persona, cocinero , restaurante, se trata de ser mejor de lo que eras tú el día anterior'. Esta frase me la repito todos los días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.