Productos de la tierra al pie de la Vega granadina

Encarni muestra una selección de productos de Montserrat./PEPE MARÍN
Encarni muestra una selección de productos de Montserrat. / PEPE MARÍN

Una amplísima oferta gastronómica para todos los gustos y los bolsillos que se puede disfrutar en Pinos Puente, junto al río Cubillas

JESÚS LENS

Situado en Sierra Elvira, a orillas del río Cubillas y al pie del piornal de la vega de Pinos Puente, abre sus puertas uno de los restaurantes clásicos de Granada: Montserrat, que en 2019 cumplirá sus primeros y felices 50 años de trayectoria.

Se trata de un restaurante familiar cuya oferta gastronómica satisfará todos los gustos y paladares, con una amplia variedad de platos y de propuestas. Por ejemplo y ahora que el frío aprieta, reconfortan sus sopas, contundentes y sabrosas, desde la clásica sopa de picadillo o mariscos a la sopa sevillana. Mi favorita: la sopa de ajo a la castellana, con su pan y su huevo. Por su textura y sabor. Y, también, porque me permite recordar el célebre aforismo gastronómico: «Cuando el grajo vuela bajo...», tarareando la coplilla de Siniestro Total.

Por cuanto a entrantes, el Restaurante Montserrat tiene una generosa variedad de ensaladas, en las que los productos más fresco de nuestra vega están perfectamente representados, del tomate cherry que aparece en la ensalada de espinacas; a los tomates, lechugas, zanahoria... Y el aceite de oliva, virgen extra, por supuesto.

Los productos hortofrutícolas de nuestra Costa Tropical también están muy bien representados y los encontramos condensados en un suculento tartar de aguacate con mango y salmón ahumado, por ejemplo. Y para los muy croqueteros, una propuesta imbatible: las cremosas croquetas de queso de cabra, cebolla caramelizada y piñones.

La carta del Restaurante Montserrat está en continua evolución, a medida que el jefe de cocina, Emilio Martín, formado en la famosa escuela de hostelería 'La Cónsula', descubre nuevas combinaciones. Por ejemplo, las vieiras en su jugo con almejas y gambitas que conforman una de las nuevas sugerencias de la carta de pescados, junto al más tradicional atún de almadraba, la brocheta de rape y al taco de pulpo.

En su propuesta también destacan la cada vez más valorada corvina, uno de los pescados más jugosos que se pueden disfrutar sobre un plato, y el gallo o San Pedro, uno de esos pescados planos que tampoco resulta habitual encontrar en los restaurantes de más allá de la costa.

Cambiando de tercio y pasándonos a las carnes, en el restaurante Montserrat está triunfando la que se ha convertido en la estrella de la Navidad: el chuletón de 1 kilo de vaca vieja. Una de esas piezas de carne que invitan a comer lentos, pero seguros; a disfrutar de la morosidad del tiempo y a disfrutar de una velada larga y tendida, generosamente regada con vino de la tierra. Siempre que no haya que conducir, por supuesto.

Igualmente apreciadas son las chuletillas de cordero, un clásico. Y otro de los platos característicos y más tradicionales de Montserrat: su famoso choto frito con ajos. Además, una de esas propuestas poco habituales: las mollejas de cordero. Para los arroceros -siempre por parejas, por favor- el arroz caldoso y el de bogavante. O bogavantes. A gusto del comensal.

A punto de cumplir los 50 años, como señalábamos antes, el restaurante Montserrat, abierto por Manuel Santiago Montilla, el popular ciclista de los años 60 y cuya tercera generación familiar se encuentra al timón actualmente; tiene una sabrosa oferta de snacks vespertinos o nocturnos, más orientado al picoteo y la cena informal.

Pizzas, tostas, sandwiches, bocadillos, brochetas y hamburguesas se convierten en los reyes de la noche. A destacar la tosta de salmón marinado con roquefort y aguacate o la de secreto a la catalana, con tomate. Igualmente, su flamante ensaladilla rusa y los flamenquines, de lomo o de solomillo. También resulta muy recomendable la hamburguesa de solomillo de buey y una romántica pizza luna de miel, cocinada al horno de leña.

En el restaurante Montserrat cuidan un menú especial para niños -pechuga, lomo y/o croquetas- y de cara a esta Navidad, ofrece un suculento menú especial, con el bacalao a la crema o la carrillada a baja temperatura como platos estrella.

Así las cosas, el restaurante Montserrat ofrece una oferta gastronómica muy ajustada de precio que, a partir de los mejores productos de la tierra, presenta una cocina tradicional basada en cincuenta años de historia, con toques vanguardistas y en continua evolución.

Más datos

Dirección: C/ Redonda s/n. Pinos Puente (Granada).

Tfno. Reservas: 958 450 358.

Jefe de cocina: Emilio Martín.

Jefe de sala: Encarni Santiago.

Estilo de cocina: Tradicional granadina con toques modernos.

Precio medio: 30 euros.

Menú del día: 10 euros a diario y 12 euros los días festivos.

Imprescindible: Rabo de toro.

Capacidad: 200 comensales.

Cierra: No.

Cerveza: Alhambra.

Café: Montecelio.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Sí