Borrar
La mesa de Lorca en el salón de Chikito.
Chikito rememora a Lorca los días 6 y 7 de mayo

Chikito rememora a Lorca los días 6 y 7 de mayo

R. G.

Viernes, 3 de mayo 2019, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero de 1925, Federico García Lorca finaliza su obra Mariana Pineda. Ese mismo año, en primavera, hace una visita a una de sus amistades más relevantes, Dalí. Fue en Figueras, mientras se alojaba con la familia Dalí donde hizo una de sus primeras lecturas de Mariana Pineda, y allí disfrutaron de un menú especial en el mesón Durán. Un restaurante en el que Salvador constaba como uno de sus clientes fieles. Rememorando aquel histórico banquete de 1925, Pablo Amate, miembro de la Real Academia de Gastronomía, reconstruye este menú lorquiano, de la mano del equipo de cocina del Restaurante Chikito, antiguo Café Alameda, punto de encuentro de 'La tertulia del rinconcillo' donde intelectuales de la época como Fernando de los Ríos, Ángel Barrios, Manuel de Falla, Juan Cristóbal, Antonio Gallego Burín, Francisco García Lorca o el propio Federico.

Este menú conmemorativo tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo a mediodía en el céntrico restaurante de la capital, próximo a la Fuente de las Batallas, y se compondrá de seis pases. Comenzará con un caldo en taza similar al que en aquel almuerzo entre amigos pudieron degustar en las proximidades de Cadaqués. A continuación, huevos a la crema y una sopa de pescado Port-Lligat, plato que hace un guiño a la famosa pintura sobre óleo de corte surrealista, inspirado en los cuadros de altar renacentista, La Madonna de Port Lligar de Dalí que tanta popularidad ha atesorado por ser el que marcó la etapa más religiosa del pintor. En él se representa a la virgen con el rostro de Gala, mujer y musa de Dalí, y el niño Jesús en su regazo.

El menú continuará con una ternera con boletus y para finalizar, el postre del músico, un bocado con el que culminar esta exclusiva ocasión gastronómica. El precio por comensal será de 27,50 euros y no incluirá la bebida, aunque desde la casa se recomienda el vino granadino Prado Negro Crianza para maridar estos platos 'lorquianos'. El teléfono de reservas disponible es el 958 223 364.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios