Borrar
Los alumnos muestran dos de los platos cocinados en la escuela. TATIANA MERINO
Esencias nazaríes en el aula

Esencias nazaríes en el aula

La escuela Hurtado de Mendoza presenta un menú de raíces árabes resultado de la colaboración con la Alhambra

T. M.

Jueves, 14 de febrero 2019, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza ejerció el pasado miércoles como escenario del estreno de un menú fruto de la colaboración entre el centro y la Alhambra. La iniciativa forma parte del proyecto 'La Alhambra que se fue', enmarcado dentro del programa 'Vivir y sentir el patrimonio' de la Junta de Andalucía. El objetivo del mismo es la promoción de las labores de investigación entre el alumnado de hostelería y turismo.

El menú nazarí cocinado en las instalaciones de la escuela Hurtado de Mendoza esta compuesto por brewats de pollo; alboronía con ralladura de nuez; ensalada de hinojo, zumo de granada gelificada y queso fresco de cabra. Por otro lado, una sopa de almendras con aromas de cilantro y azafrán; tajine de merluza; escabeche de trufa y sorbete de granada. La amplia degustación siguió con una 'bola de gallina' y pistacho sobre mosaico de baba ganoush; tafaya blanca con celosía de remolacha, una interpretación del té moruno; ternera y ciruelas pasas sobre batbût M'kahamer con harina de membrillo y cuscús dulce. Como postre, arnadí con caqui en texturas. Para acompañar al té, los alumnos diseñaron tres dulces: ghribas de nueces, minicazuelas mohínas y limosneras de avellanas y orejones.

Para la elaboración del menú, la Alhambra aportó las materias primas, que luego transformaron en deliciosas recetas los alumnos de la escuela a modo de broche final a la labor de investigación de profesores y estudiantes. Ellos han podido conocer las huertas, el proceso de recolección del azafrán o la identificación de las plantas a través de visitas didácticas. En el menú, hasta la vajilla está pensada: ha sido creada para el evento y se utilizará en futuras colaboraciones con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Con esta práctica, los alumnos de Dirección de Cocina y Servicios pusieron el punto y final a dos años de estudio en el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios