Borrar
Cuando el restaurante se traslada a casa

Cuando el restaurante se traslada a casa

Cocina para llevar ·

El 'take away' está de moda y en Granada la variedad es cada vezmás amplia

ángela morán y tatiana merino

GRANADA

Jueves, 9 de mayo 2019, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comida para llevar está de moda. Gana la falta de tiempo para cocinar o la pereza de entrar entre cazos y sartenes. De camino a casa, al salir de trabajar, suele asaltar un pensamiento: «Ojalá esté el plato en la mesa». La solución es rápida y la podemos encontrar en las decenas de restaurantes de comida para llevar que hay en la ciudad. En ellos se puede encontrar desde un cocido casero, que intenta evocar al de cualquier madre, hasta una fiambrera de sushi preparado para degustar. Gran variedad de platos, aliños y precios –aunque por lo general suelen ser muy económicos–, colocados tras las vitrinas frías o calientes en las que cada día se exhiben las especialidades de 'la casa'.

La idea de comprar comida ya preparada para saborearla en casa se podría asociar al concepto de los restaurantes de comida rápida. Nada más lejos de la realidad. Por lo general, estos locales suelen estar regentados de forma familiar, lo que ya dista bastante de las grandes cadenas y franquicias. Asimismo, estas pequeñas tiendas presentan una imagen cercana y acaban convirtiéndose en un referente en el barrio. La clientela es de lo más plural: estudiantes o familias completas acuden a los que en un principio se denominaban 'puestos callejeros'.

En Granada, donde el concepto de 'tapear' está tan arraigado que salir a comer se convierte en «vamos a tomar un par de cervezas», están triunfando los pequeños establecimientos que, discretamente, se posicionan en el mercado con una propuesta de comida casera diferente a la de los bares o restaurantes tradicionales. Los locales 'take away' no tienen zonas para acomodarse pero prometen un festín de calidad y a buen precio.

La gran variedad en la oferta tiene, además, el aliciente de que la mayoría de las cartas están elaboradas por cocineros especializados en los platos de los que presumen, ya sea por 'buena mano en la cocina' o por seguir las recetas familiares que tienen bien escritas en la mente.

Restaurantes de comida italiana, china o mexicana son las opciones más demandadas por los granadinos. Los chefs llevan a la práctica las recetas populares de sus países para que lleguen directamente a la mesa.

Estos son algunos de los restaurantes de comida para llevar mejor calificados de Granada:

Scolapasta

Dirección: Calle Álvaro de Bazán, 17. Teléfono: 634 98 95 81. Especialidad: Tagliattele, spaghetti, lasagna, cannellonni o gnocchi de patata
Dirección: Calle Álvaro de Bazán, 17. Teléfono: 634 98 95 81. Especialidad: Tagliattele, spaghetti, lasagna, cannellonni o gnocchi de patata

Monia Pizzeli y Ermes Neroni viajaron por separado desde Italia para hacer el Camino de Santiago. Sus senderos se juntaron en el viaje y al alcanzar la meta en el cabo de Finisterre decidieron montar un negocio de comida italiana en Granada, dice, porque es una ciudad «preciosa».

Desde mayo de 2018, escasamente un año después del «amor a primera vista» de la pareja, Scolapasta guisa «la auténtica comida casera italiana», según define sus platos Pizzeli. Tagliatelle, spaghetti, lasagna, cannelloni o gnocchi de patatas son algunas de las propuestas que puedes encontrar en la carta por un precio medio de cinco euros por receta.

«Nosotros queríamos traer un poco de Italia a Granada y, en nuestro país, abundan las tiendas de comida casera para llevar donde la gente pide su plato y lo disfruta en casa», relata Pizzeli al preguntarle el porqué de no tener un restaurante convencional.

Asador de Lin

Lin Yan llegó a España hace más de 10 años, la idea de montar un pequeño restaurante de comida para llevar era, según cuenta Yan, para «tener más tiempo para dedicarlo a su familia». En este local especializado en comida asiática, el menú formado por tres platos cuesta cinco euros. La dueña cuenta que su plato estrella es el pollo con almendras. «Todo el mundo suele pedir pollo con almendras, será porque está muy rico», dice Yan entre risas.

Ensalada china, rollito de primavera, arroz frito y gran variedad de aliños para ternera, pollo y cerdo. Cuenta que los ingredientes los compra en Granada, pero matiza que las especias o las salsas las pide a China «para hacer un poco más especial la comida».

Asadero Rubén

Dirección: Camino de Ronda nº 77. Reservas: 958 25 58 17. Especialidad: Pollos asados, croquetas caseras y flamenquines al estilo cordobés
Dirección: Camino de Ronda nº 77. Reservas: 958 25 58 17. Especialidad: Pollos asados, croquetas caseras y flamenquines al estilo cordobés

La empresa familiar el Asadero de Rubén cuenta con más de 30 años de historia. Regentado por Antonio Moya, Mari Ángeles Bueno y su hijo Rubén, se han convertido en un referente de comida casera en la ciudad. El local de Camino de Ronda es uno de los más transitados a la hora de comer por sus comidas caseras y sus precios económicos.

Platos combinados a un precio de 4,5 euros y menús por 6 euros son las opciones elegidas entre los cientos de estudiantes que visitan el lugar, pero también por las familias que deciden comer de manera fácil, económica y rápida.

Antonio Moya cuenta que el plato estrella, y con el que empezaron el negocio, es el pollo asado, aunque las croquetas caseras y los flamenquines al estilo cordobés «son todo un éxito».

Sanvi's Hamburguesas

Dirección: Calle Torre de los Abencerrajes, 1, local 7. Teléfono: 958 81 21 69. Especialidad: Hamburguesas caseras de carne de buey Angus
Dirección: Calle Torre de los Abencerrajes, 1, local 7. Teléfono: 958 81 21 69. Especialidad: Hamburguesas caseras de carne de buey Angus

Nació de la ilusión de Mari Ángeles Sánchez y Pedro García. Su dueña admite que al principio no le gustaba mucho cocinar. Ahora parece que a las hamburguesas les ha 'pillado el punto'.

El restaurante, que además de preparar los platos para recoger también tiene servicio a domicilio, abre de martes a domingo de 20.00 a 00.00. Pese a la cantidad de ventas que alcanzan –unas 500 hamburguesas a la semana según explica García– , han «ganado en calidad de vida».

Tienen tiempo para disfrutar, dedicarse a otro trabajo y un negocio que reúne clientes en los barrios granadinos como el Zaidín pero que también presta servicio en Huétor Vega.

Su comensal 'tipo' es el del joven de entre 25 y 35 años, según explica el dueño, aunque «vienen de todas las edades porque las hamburguesas son de calidad». Es precisamente esta calidad la que García está empeñado en perseguir. «Tenemos carne de buey angus, creo que esto marca la diferencia con otras hamburgueserías, pero nunca paramos de investigar para conseguir los mejores ingredientes», sostiene García.

Murciano y granadina, la pareja ofrece en su pequeño local entrantes, sándwiches, ensalada o patatas pero su plato estrella, dicen, es la hamburguesa Sanvi's. Ternera mezclada con bacon y queso de cabra aderezada con salsa de miel. Una exquisitez que se puede degustar en menú con un precio medio de 10 euros.

Cacho&Pepe

Dirección: Calle Colcha, 6. Teléfono: 858 12 53 24. Especialidad: Lasañas y canelones de verduras o de carne. Pasta fresca y 100% italiana
Dirección: Calle Colcha, 6. Teléfono: 858 12 53 24. Especialidad: Lasañas y canelones de verduras o de carne. Pasta fresca y 100% italiana

Cacho –queso en italiano–, y Pepe –pimienta negra–, es el nombre del pequeño local de comida para llevar que regentan Stefania Miccoli y Giuseppe Epifani. Naturales del «tacón de la bota italiana» ofrecen platos 100% italianos en el centro de Granada desde hace seis años.

Dicen que el truco de su éxito reside en ofrecer una carta formada por ingredientes del país vecino. «Pedimos todo fuera de España, excepto la sal y cosas así», explica entre risas Miccoli.

Comenzaron haciendo de forma casera burrata –un tipo de queso parecido a la mozzarella–, y ricotta –similar al anterior–, y ahora cuentan con una extensa carta en la que puedes encontrar tres tipos diferentes de lasaña y tres de canelones, entre todo el menú.

«Una lasaña de medio kilo cuesta 6,50 euros con pasta fresca», cuenta Miccoli. Platos de calidad y cantidad donde no cabe «nada congelado». Un negocio que comenzó con el objetivo de que la gente «viviera una experiencia italiana 100% en todos los sentidos», y es que, Miccoli ambienta la espera con música típica italiana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios