Borrar
La familia Castro, Jorge, Miguel y su octogenario tío Manolo, recogen alcachofas de forma tradicional. T. M.
Tres recetas para disfrutar la temporada de habas y alcachofas en la Vega de Granada

Tres recetas para disfrutar la temporada de habas y alcachofas en la Vega de Granada

La primavera brota en forma de vainas en Granada. Dos de las riquezas culinarias más apreciadas de la provincia abarrotan el campo. Es tiempo de habas y alcachofas en la Vega

Tatiana Merino

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy cerca de Granada a, escasos metros del conocido barrio del Serrallo, comienza la huerta de Huétor Vega. En ella, el haba y la alcachofa son reina y consorte de las hortalizas. Apreciadas por todos, la temporada de ambas se encuentra en pleno apogeo y señal de ello es la proximidad de la esperada festividad de la Cruz de Mayo, que en una semana poblará de turistas y locales las calles de la capital. Tras las últimas lluvias, los agricultores muestran una sonrisa de gratitud con la mirada perdida en el plomizo cielo que este abril está mostrando.

Como cuenta Miguel Castro, agricultor de Huétor Vega, está permitiendo que las habas continúen en la mata. A pesar de ello, casi mil kilos quedarán en el campo para alimentar a los animales, pues el precio ha caído y ya resulta más costoso recogerla que dejarla en la huerta.

Rufina, la mula de la familia Castro, anda tranquilamente entre los surcos, dirigida por Jorge, mientras Manolo, agricultor de 87 años que continúa al pie de su huerto, corta del tallo las alcachofas y las va volcando en las cestas que porta la equina. Las alcachofas tienen una temporalidad mucho mayor que las habas. Suelen plantarse a final de agosto y hasta junio podemos encontrar al vegetal brotando prietas y firmes alcachofas. Las habas son infinitamente más delicadas. Se plantan para Santa Teresa (15 de octubre) y se recogen en San José (19 de marzo), cuenta Miguel haciendo acopio de el calendario tradicional y las fechas relevantes.

El dulzor del haba de Huétor Vega la hace única

Uno de los costes de la siembra de habas son sus semillas. A diferencia de las alcachofas, que toman su renacer desde la propia planta, para las habas es preferible emplear semillas tratadas, ya que la producción se vuelve mucho más fructífera y sana. El tratamiento es un compuesto enriquecido que repele o previene ciertas plagas y enfermedades por lo que las vainas nacen más vigorosas y cargadas.

De Huétor toman los nutrientes de la tierra y beben de sus ricas aguas. Ese es el secreto del dulzor único de este manjar. En Granada existen más zonas donde las habas brotan en plenitud, pero seguramente sean las de Huétor las más cotizadas por el peculiar y característico matiz de sabor. Plantarlas de forma manual es casi siempre lo mejor, ya que la maquinaria en pequeñas extensiones es difícil encontrarla y con el método de reparto en animal se desperdician muchas semillas.

Esta temporada, la familia Castro ha sacado unos 800 kilos de habas al mercado, pero al menos el doble podría haberse vendido si el precio no hubiese decaído. El coste aproximado cuando las primeras habas se recolectan y el mercado las espera con ansia, suele rondar los 2 euros por kilo, pero ya próximas a finalizar su época, los precios han decaído a 1,20 euros aproximadamente. La competencia, las habas 'extranjeras', ya están vendiéndose por unos 90 céntimos y el cliente al final elige más por precio que por calidad o proximidad.

«Es algo más sentimental que otra cosa, mi padre mantuvo viva la huerta hasta sus últimos días y a mi tío Manolo le da la vida, pero no es rentable, ni se paga el esfuerzo y trabajo que este campo requiere», afirma Miguel.

Sin embargo, su campo va mucho más allá. Es punto de encuentro de muchos de los mayores del pueblo, que allí se reúnen para echar una mano y llevarse un hatillo lleno de verduras recién cortadas.

Al plantarlas, hay que ir rotando de parcela. La planta no produce igual, por no decir que no consigue producir, si el suelo es el mismo que en la temporada anterior. Necesitan nutrientes que no hayan sido extraídos por habas, tierra, de cultivo o no, que no haya albergado habas en fechas cercanas. Es una de las necesidades que esta caprichosa planta requiere.

A pesar de lo romántico de esta huerta, y la temible pérdida que puede intuirse, las habas tienen un protagonismo indiscutible en el recetario granadino. Porque si apreciadas son sus alcachofas, sus habas han cruzado fronteras y son los propios turistas y visitantes los que aterrizan con la vista puesta en esta verde riqueza granadina. Desde las tradicionales habas con jamón, plato para deleitarse y disfrutar sin prisas, hasta las vainas en crudo para pelar y saborear junto a una buena salaílla, hasta platos mucho más novedosos como las recetas que recientemente se presentaron al Concurso del Haba Verde que Regamam, organiza como es costumbre desde hace años.

Tres de las propuestas que se presentaron fueron el tartar de habas de primera flor con morcilla de Monachil, primer premio; cazuela de habas verdes, segundo premio; y la cazuela dulce que impresiono por ser un postre.

La ganadora del certamen.

Tartar de habas primera flor con morcilla de Monachil | Fran Pooley

Ingredientes:

–150 gr de habas confitadas.

–10 gr de cebolla pochada.

–20 gr de morcilla de Monachil.

–1 yema de huevo campero pasteurizada.

–Polvo de ibérico para espolvorear en la yema.

–Hilos de puerro frito.

–1 espárrago salvaje.

Elaboración: Se confitan las habitas tiernas, una vez listas se mezclan con cebolleta pochada en brunoisse pequeñito y con la carne de morcilla de Monachil. Por otro lado se pasteuriza la yema de huevo camperos en caldo de verduras, se abaten y luego se regeneran a 87°C. Secamos también jamón ibérico y lo hacemos polvo en la Thermomix. Finalmente decoramos con puerro frito y espárragos trigueros salvaje a la plancha.

Segundo premio Haba Verde.

Cazuela de habas verdes | Juan Marín

Ingredientes:

–200 gr de cebolleta.

–2 dientes de ajo.

–300 gr de tomate natural.

–1 cucharadita pequeña de pimentón.

–500 gr De habas verdes ya desgranadas.

–1 kg de alcachofas frescas y naturales.

–Un ramito de perejil muy picado.

–Un trozo de pan solo la miga.

–50 gr bacalao desalado.

–1 huevo crudo.

–Litro y medio de agua.

–0,50 cl aceite de oliva.

Elaboración: Ponemos una cacerola en el fuego y le ponemos el aceite. A continuación, la cebolleta, el ajo y después el tomate y el pimentón. Una vez refrito todo, ponemos las habas verdes, las alcachofas y el agua y lo dejamos cocer todo, hasta que las alcachofas y las habas estén tiernas. Seguidamente le ponemos unas torticas de bacalao y con esto estaría lista la cazuela de habas. Para elaborar las torticas de habas de bacalao utilizamos un recipiente en el que ponemos el huevo y se bate. A continuación se le agrega la miga de pan, el bacalao desmigado, ajo muy picadito y el perejil. Lo revolvemos todo y se fríen las torticas, cuando estén listas las ponemos en la cazuela y a degustar.

Un postre de habas que rompe moldes.

Cazuela dulce de habas | Rafael Jiménez

Ingredientes:

Crema Verbena:

–250 gr de leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de yema de huevo, 12 gr de harina, 12 gr de almidón de maíz, una vaina de vainilla y 3,5 gr de hierba Luisa.

Bizcocho Aceite de Oliva:

–150 gr huevo, 275 gr de azúcar, 190 gr de leche, 250 gr de harina, 62,5 gr de harina de almendra, 10 gr de impulsor, 150 gr de aove, c/s menta, c/s Albahaca.

Gominola de haba:

–Puré de habas: 75 gr de habas, 167 gr de azúcar y 83 gr de agua.

–125 gr de líquido de haba extraído del puré, 18 gr de agua, 1,5 hojas de gelatina y 6,2 gr de zumo de limón.

Bizcocho de sifón:

–3 huevos, 80 gr de azúcar, 20 gr de harina, 100 gr de puré de habas, una carga de nitrógeno.

Elaboración: Para la crema verbena: Infusionamos la leche con Hierba Luisa y la vaina de vainilla, con ella hacemos una crema pastelera. Para el bizcocho de AOVE: Trituramos las aromáticas con el aceite de oliva virgen extra. Montamos los huevos con el azúcar, añadimos la leche y el aceite y por último incorporamos las harinas y el impulsor. Para la gominola de haba: Calentamos los líquidos para disolver las hojas, dosificamos en el molde de silicona con forma de haba y congelamos. Para el bizcocho de sifón: Trituramos todos los ingredientes y colamos. Vertemos todo en el sifón junto con una carga de nitrógeno y dejamos que repose unas cuatro horas. Dosificamos en vasitos de plástico a los que les habremos realizados tres cortes en la base. Cocemos en el microondas 50 segundos. Para el montaje, disponemos una manga de porción de crema en el plato o bol, sopleteamos y añadimos tres porciones del bizcocho que hemos preparado en el micro. Por último decoramos como más nos guste con flores frescas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios