Borrar
Ferran Adrià. AP
Limpieza, Madrid Fusión, desayunos con encanto

Limpieza, Madrid Fusión, desayunos con encanto

Dimes y diretes de los sabores ·

Son muchas las personas que por motivos de trabajo, la mayoría, y otras porque les apetece, realizan su primera colación matinal en una cafetería. Y es de agradar que tengan buenas cosas y buen carácter. Fitur comienza ya mismo y le sigue Madrid Fusión: pasen y vean…

PABLO AMATE

Viernes, 18 de enero 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tiren cosas al suelo. Cuando vamos a un país subdesarrollado criticamos que suelen estar sucios sus lugares públicos, entre ellos bares y hoteles. En el caso de los bares, no hace falta ir a la India o África para ver porquería en los locales. Recuerdo que hace años critiqué un negocio que tenía al pie del mostrador un canalillo para tirar los restos y desperdicios, lo cual, a las tres de la tarde en verano generaba moscas, olores y falta de higiene. Al escribir que sería mejor mantener limpio ese reducto, el propietario se enfadó mucho conmigo. Sé también, que los antiguos taberneros, antes de abrir el local, echaban cáscaras de gambas, aceitunas, etc., para que la gente viese que allí había clientela fija.

Iberia madruga

Tal y como informaba el IDEAL el pasado martes, parece ser que la compañía de nombre español, pero de propiedad británica, ante las justas reclamaciones del alcalde y presidente de la Diputación, entre otros, dice que reprogramará el vuelo que salía de Granada a las siete de la mañana, directo a Madrid. Según se informa, lo van a poner a las 6.30 de la madrugada. Yo creo que eso lo hacen para fastidiar. ¿No queréis avión tempranero? ¡Pues tomad! La noticia no dice el horario del regreso nocturno. Hasta dentro de unos días no sabremos si hay vuelos a partir del 31 de marzo, fecha en que lo habían quitado. Por ahora, ese vuelo con regreso a las 22.55 sigue operativo. Lo malo es cuando tiene retraso la salida de la T4 de Barajas y te llevan a Málaga, tras un día de madrugón y trabajo, además con el coche en el aeropuerto de Granada. ¡Ave, César, los que tenemos que volar, te saludamos! Al AVE, que no al César.

Vuelve 'El Bulli'

No se hagan ilusiones. Vuelve al escenario de Madrid Fusión, donde disertará sobre el actual momento que vive la culinaria, sobre todo la española. Alejado de este tipo de encuentros desde hace siete años, presentará 'El Bulli 1846'. Es un laboratorio de innovación donde el cocinero ejercerá de director creativo y del que se prevé que se pondrá en marcha este 2019. La XVII edición contará con un total de 107 ponentes, 16 de ellos mujeres, con la presencia de grandes cocineros como Ferran Adrià (El Bulli Foundation), Javi Estévez (La Tasquería), Mario Sandoval (Coque), Dani García (Dani García), Dabiz Muñoz (DiverXo), Quique Dacosta (Mercat Bar), Elena Arzak (Arzak), Eneko Atxa y Xabi Uribe-Etxebarria (Azurmendi), Elena Lucas (La Lobita), Martin Ducout y Yann Barraud (Le Cordon Bleu), Pedro Giménez (Tribeca), Arminda García y Víctor Bossecker (Finca de Uga), entre otros. Las ciudades de Copenhague, Budapest y San Francisco ejercerán como invitadas especiales al evento

Gastrofestival Madrid

El gran encuentro de Madrid Fusión comienza a calentar los motores y lo hace con una gran fiesta de los sentidos gracias a Gastrofestival, que en 2019 cumple diez años. Esta cita es la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas. Es un festival con un extenso programa que contará con la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones y tendrá una duración de 19 días, tres jornadas más que la edición anterior. Este evento anual pone en valor la oferta gastronómica madrileña y explora la unión entre el arte culinario y disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Y más cosas

Restaurantes, coctelerías, mercados, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda volverán a participar en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias, cursos de cocina... Las propuestas se reúnen en torno a los habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival. Todo esto será en el mercado de Chamberí, el día 21 a las doce de la mañana.

El Sol, aceites y miel

Es una de las confiterías y obrador de los más antiguos de Granada, y en notable expansión. Cuenta ya con tres establecimientos. Y fue en uno de ellos, en concreto el de calle Alhamar, donde descubrí un detalle. Buenos dos. Disponen de aceites de oliva aromatizado con ajos, y otro con guindilla. Yo probé en mi desayuno el del ajo, y da un punto bueno a la tostada con tomate. Y para los amantes de las infusiones cuenta con cuatro tipos con su dispensador. Los hay de eucalipto, mandarino, azahar y lavanda. Todo un detalle. La tostada completa vale 1.30 €, con un servicio muy amable. Estas cosas buenas hay que contarlas y potenciarlas.

Más franquicias

El número de empresas dedicadas a la franquicia en España en 2018 asciende a 1.355 enseñas, las cuales operan en 52 sectores de actividad a través de 70.840 unidades operativas, según se desprende de la Guía de Franquicias de España 2019, editada por Barbadillo y Asociados. Un año más, la hostelería-restauración es, con 228 marcas, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula. Le sigue el sector de la moda con 197 marcas incluyendo moda genérica, masculina, femenina e infantil. En tercer lugar y ya muy por detrás, se encuentra el sector de productos y servicios especializados que cuenta con 107 centrales de franquicia operando. Por detrás, estética y belleza con 76 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 54 enseñas activas.

Hoteles con encanto

Hoy sigo esa intermitente saga donde les cuento curiosidades míticas. Uno de mis preferidos sin duda es el hotel Raffles de Singapur. Los británicos siempre han tenido por costumbre que, cuando colonizan un país, construyen sus edificios con arquitectura inglesa. Ya sea en la India o en territorio español, como el Rock Palace de Gibraltar. Este hotel de Singapur tiene 84 suites Raffles Courtyard, 12 suites Personality, 5 suites Grand Hotel y 2 suites presidenciales todas con mayordomo privado las 24 horas. Todos los restaurantes y bares del Raffles Singapore combinan lo mejor de la cultura y cocina locales con platos de todo el mundo y poseen un ambiente exclusivo. El hotel fue fundado en 1887, cuando abrió 10 habitaciones de tipo colonial en Beach Road y Bras Bashad Road

Bares y restaurantes

Si no se aloja, al menos vaya algunos de sus restaurante y bares. El Bar & Billiard Room tiene buffet europeo para el almuerzo y cena con mariscos. Raffles Grill ofrece cocina combinación de francesa clásica y contemporánea. Tiffin Room, el buffet de curry, es un favorito. Long Bar Steakhouse ofrece cortes de carne de res de Australia y EEUU a la parrilla y mariscos de calidad. Raffles Courtyard: entre palmeras y gastronomía al aire libre. Empire Café es una fusión informal de cafetería moderna y un kopitiam clásico. Long Bar es donde nació el cóctel Singapore Sling. Writers Bar, en el lobby del hotel. Martini Bar está ubicado en el Bar & Billiard Room. Y si no van a Singapur, la semana que viene el cuento uno de España. A disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios