Borrar
El taxi es una de las 'cartas de bienvenida' al turista. AFP
Niños y mayores gourmet

Niños y mayores gourmet

Dimes y diretes de los sabores ·

Conté hace una semana que la Fundación Albihar que cuida desde hace veinte años de forma desinteresada a los mayores, dándoles compañía y aliento, celebró uno de sus encuentros, donde cada mayor lleva el plato de preferido. Por supuesto, todos fueron riquísimos. Por otro lado, un año más acontecieron las jornadas alimentarias del Colegio Virgen de Fátima de cenes de la Vega. Cuidar y educar. Ese es el futuro

PABLO AMATE

Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística

Lunes, 8 de abril 2019, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ínclito lector, hablo sobre cambios de horas. Pero no me refiero al reciente reajuste en nuestros relojes. Yo voy a lo que conozco; y bien. Como saben, llevo muchos años viajando y, por tanto, usando hoteles. Y he ido apreciando, frente a la nulidad, apatía y desinterés de la legislación vigente, que creo existirá, que hay hoteles que le hacen abandonar su habitación a las 8 de la mañana. O que sólo le permiten entrar a ella a partir de las 8 de la noche. Para ser un país que vive mucho del turismo, esto no es nada agradable, pues uno paga completo el día de entrada y también el de salida. Los cambios en los horarios de entrada y salida de las habitaciones están motivados por usar al mismo personal y que le tiempo a limpiar más habitaciones.

No crear empleo

La cosa es no contratar a nadie más. Aunque sea una subcontrata que paga dos euros o menos por 'hacer una habitación' completa. Y no olvidemos que también tienen que limpiar salones, zonas comunes, despachos de los ejecutivos y sus inodoros. Aún quedan hoteles de hasta cuatro estrellas que, al tener clientes de empresa, comienzan la colación a las 07:30. Otros, sin pensarlo dos veces, la ponen de 8:00 a 10:00 horas. El almuerzo, de 13:30 a 14:30, y la cena de 19:00 a 21 horas. Les cuento un caso verídico y vivido. Hace un tiempo que mi familia decidió pasar unos días en Palma de Mallorca. Escogí una buena cadena, que tiene fama por su variada cocina. Y resulta, cosa que no es de extrañar, que el metre jefe era granadino.

Merienda-cena

Y les prometo que lo que escribo fue verídico. Nos mostró el hotel, sus jardines, piscinas, etc. Y al preguntarle cuál era la hora de la cena, mi amigo granadino y metre contesto con toda naturalidad: «De 5 a 7 de la tarde». Rápidamente me sonreí y lo entendí como una broma de mi amigo. Al ver que este seguía serio, pregunté: «¿De verdad?». «Por supuesto». Aquí, el turismo es de nivel económico muy 'justito' y en el desayuno se ponen morados. Se llevan (aunque está prohibido) toda la comida que pueden. Y se tumban al sol en la piscina. A las cinco de la tarde están ya muertos de hambre... Ver para creer.

Turistas y taxis

Ya saben que los viajeros/turistas solo suelen relacionarse, si no tienen amigo del lugar, con el hotelero, restaurante y taxistas. Y si alguno de estos eslabones le engaña, y sucede más veces de la cuenta, su opinión de la ciudad cae en picado. Y con los taxis hay un poco de caos. Primero, ya saben, la regulación de los nuevos servicios, que todos se tienen que adecuar a para los mismo impuesto y a la ley actual sobre dicha prestación. Pero mi preocupación es que la mayoría de los conductores, o al menos a mí me sucede en Sevilla, Madrid y otras, son de fuera de la ciudad donde trabajan y se guían por una aplicación de Internet en el móvil. Hice la prueba con un destino que conozco: Granada centro-Estación de Autobuses. El taxi normal cobra de día entre 6 y 8 euros. Y la compañía nueva que tenemos en Granada daba la vuelta por la Chana y subía a 16/18 euros, porque el GPS daba la vuelta al ruedo. Ojo al dato.

Cerveza e impuestos

Según un reciente dato publicado por Horeca, «la hostelería supone un 83% de los 3.600 millones de euros que aporta la cerveza al Estado». El sector cervecero ha establecido cinco compromisos principales en el ámbito de la sostenibilidad ambiental con un horizonte de cumplimiento en 2025: la circularidad del envase, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia en el uso de agua y la innovación y la sensibilización ambiental. Estos son los ámbitos de actuación que los asociados de Cerveceros de España han recogido en su primera Memoria de Sostenibilidad Ambiental: «Dado que la cerveza tiene en la hostelería y el turismo sus principales canal de distribución, es precisamente hacia ese ámbito al se dirige una parte importante de nuestros esfuerzos».

Publicidad engañosa

Les quiero transmitir un aviso que no parte de mí, pero que considero a tener en cuenta. Las compras por Internet cada vez tienen más adeptos, riesgos y fraudes. La imágenes son atractivas, los precios sugerentes, los envíos, por ejemplo en Vova, tardan mínimo de 15 a 45 días, o más. Y cuando llega a casa un sobrecito de lo que tú esperas que sea una caja con 180 rotuladores pincel tipo acuarela, para el dibujo profesional... Imagínese que ha comprado algún producto para comer o beber. O los imbéciles que compran cualquier tipo de pastilleo, ya sea para animar la cópula o para tener fuerza extras para correr a las tres de la tarde a pleno sol. Te llega uno solo por 3 euros. Miras el anuncio, ves la colorida foto... Te la juegas a una carta. Tú mismo...

Qué es un gastrobar

El otro día aprendí otra cosa nueva. No es la Biblia, pero podría ser una opción aceptable... Estaba en una capital, como siempre fuera de Granada, y un gran maestro y catedrático me llevo a tomar el aperitivo a un sitio, la verdad muy mono. Con personalidad en su decoración y servicio agradable y preparado. Charlando de los hábitos de dicha capital a la hora del condumio, pregunte inocentemente, como siempre: «¿Qué diferencia hay entre un bar restaurante y un grastrobar?» La amable y preparada profesional que nos atendía respondió rápidamente: «Un gastrobar es un restaurante con mesas altas y bajas donde no se ponen manteles». Así me lo definió la encargada de uno de estos locales; muy decorado, por cierto.

Escuela del vino

Ponía carburante en una gasolinera y, como siempre, por deformación profesional, a la hora de pagar miré las estanterías y muebles donde venden productos de comida y bebidas. Llamó mi atención una botella de vino blanco de color muy dorado. O técnicamente, como se le llama en el argot enológico, 'oro viejo'. Me acerque más y descubrí la marca del vino, por cierto de una de las grandes bodegas de España. Este tipo de vino puede durar, una vez comprada la añada más reciente, un par de años en perfectas condiciones organolépticas. O sea, que tenga bonito color, no bronceado playa, que huela a frutas blancas (melocotón, etc) y que esté bueno en la boca. Pues la botella que vendían, y no barata, era del 2011.

La Real Academia Gastronómica

La RAG, Real Academia de Gastronomía española, que preside y creo desde el primer momento Rafael Ansón no para de hacer crecer su actividad. Gracias al trabajo de la Real Academia de Gastronomía y, en parte, también, de las Academias Internacionales, como la Iberoamericana y, por supuesto, a la Asociación de Amigos, la RAG ha concretado esta semana dos proyectos extraordinariamente importantes. Por un lado, consolidar en la Universidad Alfonso X El Sabio la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía con nuevas actividades y la versión online de su título de Fundamentos Básicos de Gastronomía en el siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación. Simultáneamente, se ha firmado un convenio con el Grupo Zhongshan para instalar el campus en China, concretamente en Chongqing. Por otro lado, España: Cocina Abierta, el proyecto estrella de Google Arts & Culture en colaboración con la RAG, que este año lo ha dedicado a la gastronomía y más en concreto, a la gastronomía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios