Se acabaron las monodosis. Volvemos al garrafón
Pablo Amate
Viernes, 6 de febrero 2026, 00:19
R ecuerden aquellas vinagreras y aceiteras que tenían ciertos locales hosteleros de cota baja, en todo. Sobre todo, las pringosas aceiteras, que se rellenaban con ... el mejunje más más barato del mercado. Y a causa del maldito Covid, no hay mal que por bien no venga, se obligó a quitarlas y ofrecer sobres o envases herméticos de monodosis. Yo los conocí hace muchos años. Creo que hace 40 a 35 años en Disneylandia, Orlando, Florida (USA); con mi familia. Eran de mostaza, kétchup o mayonesa
Prohibidos por la UE
La Unión Europea prohibirá los sobres y envases monodosis de salsas, condimentos, azúcar y aceite en bares y restaurantes a partir del 12 de agosto de 2026 para reducir residuos plásticos. La medida, basada en el Reglamento UE 2025/40, afectará a envases de un solo uso no compostables, obligando a cambiar a alternativas reutilizables o a granel. Las principales monodosis afectadas desde 2026 en HORECA son kétchup, mayonesa, mostaza y alioli. Aceite, vinagre, sal y pimienta. Desayunos: mantequilla, mermelada, crema de cacao, envases de leche para café. Cosméticos: muestras de champú, gel o cremas en hoteles y tiendas. Entrada en vigor: 12 de agosto de 2026. Se aplica a la hostelería (bares, restaurantes, cafeterías) y pedidos a domicilio. Alternativas: el reglamento favorece los envases reutilizables, dispensadores a granel o materiales compostables certificados.
Objetivo a largo plazo: Reducir plásticos de un solo uso y fomentar la economía circular, con medidas más restrictivas previstas hacia 2030. Abarcan los típicos sobres de azúcar, sal, kétchup, aceite o mantequilla que solemos pedir en los bares y que estarán prohibidos.
Aunque todavía queda algún que otro restaurante en el que encontramos los típicos botes de salsas y botellas de aceite y vinagre, por lo general, lo más habitual suelen ser los sobres monodosis de kétchup, mayonesa, mostaza o los envases individuales con los que poder aliñar una ensalada o tostada. Algo que llegó a nuestras vidas con especial hincapié durante la época del Covid, ya que se alzaba como una estrategia mucho más higiénica.
El lío en hostelería
Los sobres y envases de plásticos están más cerca que nunca de su fin. Con un importante matiz. La UE ha ordenado a los restaurantes y establecimientos a retirarlos cuando el consumo sea en sala. No será algo repentino: la UE ha diseñado un plan escalado que permite al sector ir eliminando su uso sin afectar al servicio. Serán viables, pienso, en los envíos a domicilios. Ahora bien, en los establecimientos que usan este formato, me temo que volverán los pringosos envases, fáciles de rellenar. Será el garrafón de las monodosis. Tenga cuidado ahí fuera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión