Borrar
Maestros culinarios

Una Alhambra con Gabriel Castro, Belén Laguna, Vicente Jiménez y Mertxi Miranda

Con la Alhambra como imponente testigo, cuatro cocineros de la provincia hablan sobre el momento actual y el futuro de la gastronomía granadina

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de octubre 2024, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La tarde era espléndida y el Mirador de San Nicolás rebosaba de animación. La Alhambra refulgía a nuestras espaldas y, en uno de los marcos más incomparables del mundo, reunimos a dos cocineras y dos cocineros de la provincia de Granada para tomar unas Cervezas Alhambra y conversar tranquilamente sobre el presente y el futuro de nuestra gastronomía y sobre la influencia de la cultura y el patrimonio en su cocina.

Gabriel Castro, cocinero jefe del Restaurante El Mirador de Aixa, situado unos metros más abajo del Mirador y que ejerció de espléndido anfitrión, todos los días se toma el café mirando al monumento nazarí. Sus recetas tienen que estar a la altura de las vistas, únicas en el mundo, bellísimas y espectaculares. El comensal tiene que disfrutar del entorno, pero, sobre todo, de lo que tiene en el plato. Ése es su reto diario y, también, su fuente de inspiración.

Mertxi Miranda, en Versos Sueltos, trabaja mano a mano con Víctor Rodríguez y ambos tienen claro que la cultura es algo diferencial a la hora de elaborar menús originales que se distingan y se salgan de los caminos más trillados. Para Maestros Culinarios han diseñado un menú lorquiano basado en la vida y la obra del inmortal poeta granadino y se plantean mantenerlo en carta como una opción más para su clientela.

Otro de los temas a debate: el producto de cercanía, que Belén Laguna, la cocinera de Taberna Hita de La Zubia, reivindica como algo igualmente diferencial y que debería estar más presente en las cartas y los menús de nuestros restaurantes. Productos de la vega como las excepcionales alcachofas, los espárragos o las judías verdes.

Vicente Jiménez, del restaurante Camino de la Huerta de Alomartes también defiende la importancia de ese producto de la tierra y redobló la apuesta: que no se olvide el recetario tradicional, que el ramen está muy bien, pero que nuestros guisos y pucheros no tienen nada que envidiarle.

Otros temas importantes que salieron a colación durante la conversación, mirando al futuro: el de la conciliación familiar y laboral de los profesionales del sector, tan importante, y el de las condiciones de trabajo, que deben mejorar para que, dentro de cuatro o cinco años, la hostelería y la gastronomía granadinas hayan seguido evolucionando y creciendo, como viene ocurriendo en los últimos años.

Y así fue pasando la tarde, entre brindis y tragos con las Especiales y las Milnoh de Cervezas Alhambra. Entre risas, reflexiones, un optimismo desbordante y los mejores propósitos. Porque la gastronomía granadina se encuentra en un gran momento, pero aún le faltan pasos por dar para seguir mejorando hasta alcanzar el punto que se merece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una Alhambra con Gabriel Castro, Belén Laguna, Vicente Jiménez y Mertxi Miranda