Borrar
Juan Pedro Ortiz Ideal
Los alimentos que nos hicieron humanos, menú íbero de fin de Master en Faralá

Los alimentos que nos hicieron humanos, menú íbero de fin de Master en Faralá

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2024, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los alumnos del Máster en Avances en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Granada han elaborado un menú basado en los alimentos y gastronomía de los íberos que poblaban Andalucía.

Esta idea surgió en la asignatura 'Fisiología sensorial', revisando «Los alimentos que nos hicieron humanos», impartida por los profesores Cristina Samaniego y Jesús R. Huertas, junto a la ayuda del profesor invitado, Juan Pedro Ortiz, cocinero jefe del restaurante Faralá, donde se pudo degustar.

El menú ha supuesto una ardua búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas y consulta a expertos arqueólogos de las universidades de Granada y de Jaén. En una primera fase se eligieron los alimentos más representativos de su dieta y cuyos registros aparecen con más frecuencia en los yacimientos arqueológicos de Andalucía oriental. Posteriormente se hizo una recreación como menú, adaptando su preparación a métodos culinarios modernos y bajo la guía y supervisión del cocinero Juan Pedro Ortiz. Por último se hicieron varias pruebas en los fogones hasta alcanzar la forma, textura, sabor y mezcla de aromas que los hacían especialmente atractivos al paladar.

Estos menús se acompañaron por vinos adaptados por el enólogo Antonio López de la Casa, colaborador del Máster, y con la serie limitada de Cervezas Alhambra: Miel y Romero, Rosas y Botánicos, cuyos matices de campo supusieron un magnífico complemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios