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El café de especialidad está en auge en Granada. Cada vez hay más cafeterías que apuestan por este tipo de café en vez de el tradicional debido a que se trata de un producto sin alterar, totalmente natural, con un tueste muy cuidado y de una calidad muy superior a la del café tradicional. De hecho, para ser considerado de especialidad debe cumplir con unos estándares muy concretos: superar los 80 puntos en la escala de la SCA (Specialty Coffee Association).
Y con su popularidad en aumento, hay un restaurante de Granada que ha decidido apostarlo todo al café de especialidad añadiendo un servicio de desayunos y también para poner el punto final a comidas y cenas con un barista especializado en este tipo de café. «La idea es darle un punto más de calidad al restaurante. Estamos acostumbrados a comidas y cenas en las que la comida es de mucha calidad pero luego se cierra con el café y este no está a la altura», explica a IDEAL Francisco Lorca, encargado de desayunos y del servicio de cafetería del Restaurante Bongo.
«Como barista y formador quería llevar el café de especialidad a los restaurantes pero no he podido hacerlo hasta que di con el Restaurante Bongo y Ramón y Cristina, sus jefes. Ellos me propusieron introducir el café de especialidad en su negocio», añade Francisco. De este modo, Bongo suma a su oferta de desayunos, comidas y cenas un servicio de café de especialidad con barista, algo en lo que son pioneros en Granada y que les permite «crear una experiencia completa de principio a fin».
«El café de especialidad se cultiva con mimo y se recoge a mano cuando tiene su punto óptimo de maduración. Es la máxima calidad posible». Y ese producto no se trata de cualquier manera, sino que se tuesta en tostadores especializados para «sacar el 100% de lo que pueden dar». «Luego ya estamos los baristas que somos los encargados de terminar la cadena y reflejar todo el trabajo que hay detrás», comenta el barista granadino.
Bongo empezó a ofrecer este servicio desde el pasado 5 de noviembre y tal y como confirma Francisco la acogida no ha podido ser mejor: «Estamos dando un servicio de una calidad inmejorable y a la gente le está gustando mucho este nuevo concepto». De hecho, cuenta como algunos clientes quedan sorprendidos por los sabores del café que ofrecen. «La gente está acostumbrada al café amargo que requiere de azúcar pero el café de especialidad no es para nada así», asegura.
En este sentido, el experto en café señala que la gente «se está dando cuenta» de que el café que llevan bebiendo toda su vida no es de buena calidad y esto hace que se sientan «un poco engañados». «Cuando prueban el café de especialidad descubren que el café no es amargo y se le abre un abanico de matices y sabores inesperados», finaliza.
Aunque el concepto de Bongo es novedoso al tratarse de un restaurante, desde hace años son muchas las cafeterías que apuestan por este producto. Una de ellas es Kona Specialty Coffee, que desde 2021, momento en el que abrieron sus puertas, son unos auténticos referentes en Granada en lo relativo al café de especialidad. «Aquí todo gira alrededor del café de especialidad. Ofrecemos una experiencia, una forma de disfrutar de cualquier momento del día de forma diferente cuidando cada detalle», explica a IDEAL Selene Torres, fundadora de Kona.
Al principio su clientela se limitaba a gente joven que buscaba «huir del café común» pero con el paso de los meses empezaron a tener clientes «de todo tipo». «Esto es algo que ha venido para quedarse y que gusta a todo el mundo», asegura. Eso sí, es consciente de que cada vez hay más cafeterías que dicen ofrecer café de especialidad sin que este realmente lo sea, aprovechando el tirón que tiene ahora este producto. «Es importante que no se confunda nuestro café con uno orgánico, es importante que no se desvirtúe esto».
Selene tiene claro que ahora mismo el café de especialidad está viviendo su mejor momento y eso es lo que explica que cada vez haya más cafeterías de este estilo. «Yo creo y confío en que esto no es algo pasajero, aunque sí que pienso que al final perduraremos solo los que trabajamos bien y hacemos las cosas con cariño, apostando por tener profesionales formados para ofrecer el mejor café», argumenta.
Camino ya de los cuatro años desde la apertura de su negocio, reconoce que le gustaría seguir creciendo y «estar en más sitios con Kona» para seguir ofreciendo a sus clientes cafés de diferentes orígenes y de la máxima calidad. De hecho, de cara al año que vienen apostarán por buscar nuevos locales en los que montar más cafeterías: «Lo que queremos es replicar nuestro concepto en otros lugares de Granada y también en otras provincias. Ampliar la marca Kona y seguir creciendo pero siempre manteniendo los mismos estándares de calidad», finaliza Selene.
La apuesta de Bongo capitaneada por Francisco Lorca es única en Granada y casi en toda España. Porque al menos por el momento no hay muchos restaurantes que apuesten por ofrecer un servicio de café de especialidad con baristas profesionales. «Me impacta que restaurantes gastronómicos reputados con estrella Michelin no apuesten por este servicio. Ofrecen menús de cientos de euros pero te sirven un café de cápsula, es algo que no entiendo», reconoce a IDEAL el barista granadino. Una situación que, eso sí, considera que con el paso de los años «cambiará». «El café de especialidad debe ir de la mano de una buena comida y ahí creo que dará el boom y acabará estando por todos los lados», finaliza.
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Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid y Álex Sánchez
Pablo Rodríguez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
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