Borrar
Por amor al alma
Destinos con sabor

Por amor al alma

Pablo Amate

Viernes, 21 de abril 2023, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es lo mismo que el amor al arte. Pues de eso se trata. Saber buscar el alma telúrica de los pagos y tierras que en superficie tienen viñedos con décadas de vida y sabor. Estudiarlas, entenderlas y llevarlas al buen camino enológico. En la foto que ilustra este artículo, apreciará que se glosan los arboles de cada paraje. Y los vinos están envueltos en papel de seda negro, dando todo el protagonismo a la naturaleza. Ya en Francia, desde que yo la conozco, y la vivo en largas temporadas, el concepto 'terroir' (terreno) siempre estuvo presente en mis profesores de viticultura de Montpellier. Pues todo nace y surge de la tierra.

Filosofía del alma

José María Ruiz comenzó su aprendizaje donde todos los hosteleros segovianos de pro. Cándido no solo tiene el mérito de ser un destino culinario de Castilla la Nueva. Ha sido el faro que le dio vida a Segovia, y de camino al milenario acueducto. José María, una gran persona. Buena, en el buen sentido de la palabra (Antonio Machado). «Crear experiencias inolvidables en torno al vino, apostando por proyectos singulares en busca de un propósito superior, con el compromiso de construir un legado único».

Qué es una D.O.

A menudo recuerdo lo que un anciano agricultor francés de Montpellier me expresó en un francés comarcal: «Una Denominación de Origen hace bueno al vino malo».

Trateaur de vin

Persona que conoce las comarcas y ofrece a sus clientes bodegueros los vinos que cada uno requiere y tiene como habituales en sus crianzas. Esta figura profesional, tan importante antaño, tiende a desaparecer. Hoy las redes de internet y algunos jóvenes marquetinianos, se buscan la vida, como si fuesen a descubrir el mundo, a estas alturas.

Verdejo segoviano

Ruiz, José María, fundador del asador José María de la capital segoviana se ha rodeado, como hombre inteligente, de los mejores en todo. Tanto como para descubrir 'La esencia del verdejo segoviano'. Un proyecto donde el verdejo, en su máxima expresión, es el mayúsculo protagonista de un argumento que se escribe desde la tierra para la historia.

Marañones en Gredos

Vuelvo y debo aferrarme a su definición: «En el 2021 Alma aterriza en Gredos. Marañones es la conjunción armónica de viñedos y personas que buscan elaborar unos vinos capaces de transmitir las características y la personalidad de ambos». El propio logo que identifica a la bodega lo expresa mediante la representación de diferentes espacios que forman un conjunto. Parajes altos, viñas viejas, variedades locales, suelos graníticos, clima mediterráneo de vientos suaves y constantes. Vinificación por parcelas. José Mª Ruiz y su familia son así: respeto a la tierra, calidad, estilo y personalidad. Cuídense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios