'Pato al teriyaki sobre cremoso crujiente de yuca, foie, encurtidos y salteado de setas'. Esa era la receta que ayer servía al joven cocinero Andrés Nahuel Gómez para alzarse con el primer premio del concurso gastronómico que cada año organiza el Área de Juventud ... del Ayuntamiento de Granada e IDEAL. Dos horas tuvo para preparar este plato casi de forma improvisada, ya que los tres cocineros que alcanzaron la final del concurso no conocieron los ingredientes principales para su plato hasta el mismo comienzo de la prueba. De forma aleatoria dos de ellos se encontraron con pato pequinés y otro con truchas de pequeño tamaño, unos productos en torno a los que tuvieron que idear una receta capaz de conquistar el paladar del jurado.
Publicidad
Con la elección de estos productos se iniciaban dos apasionantes horas en las que los cocineros tuvieron que preparar sus platos mientras los más de doscientos invitados a la gala disfrutaban de una velada en la que no faltó la música, entrevistas a las empresas patrocinadoras, degustación de productos granadinos y sorpresas. Una de las más comentadas fue cuando los tres concursantes tuvieron como 'pinches' a miembros de la corporación municipal: el propio alcalde Francisco Cuenca ayudaba a Álvaro Gutiérrez pelando ajos y dorando cebolla en aceite de oliva, la edil popular Inmaculada Puche demostraba sus dotes pelando yuca y cebolla para el plato del concursante ganador, y el concejal de Unidas Podemos Francisco Puentedura se las ingeniaba con los cuchillos haciendo lomitos de trucha con Sergio González, el tercero de los concursantes. Los tres ediles demostraron su buen hacer en los fogones ayudando a los cocineros en sus distintas elaboraciones.
El prestigioso cocinero Álvaro Arriaga presidió el jurado encargado de decidir los premios del concurso, un certamen que ha alcanzado ya su sexta edición y con el que se pretende impulsar el trabajo de los jóvenes cocineros. Más de 170 han participado este año, clasificándose seis de ellos para la semifinal y llegando solo tres a la prueba de anoche. El segundo premio del concurso fue para Sergio González, que elaboró 'trucha y carabinero con toques de tierra y jugo oscuro sus espinas'. El tercer premio, por su parte, lo conseguía Álvaro Gutiérrez, que presentaba al jurado 'pato tropical', un plato donde acompañó a la carne de pato pequinés con setas confitadas y salsa de curry de mostaza y yogur. El jurado destacó el «alto nivel demostrado por los tres cocineros, así como por el resto de concursantes que llegaron a la semifinal». Arriaga, incluso, aseguraba que «este año el concurso ha tenido el nivel más alto de las seis ediciones celebradas».
Con las felicitaciones a los ganadores, que no pudieron ocultar su emoción en la entrega de premios, terminaba una apasionante noche «en la que queda demostrado el futuro que tiene la gastronomía en la ciudad de Granada», como el propio alcalde, Francisco Cuenca, señalaba.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.