
Por la avenida de la Ilustración gastronómica
Gastrobitácora ·
Los cierres perimetrales invitan a disfrutar de otra manera de nuestro entorno culinarioSecciones
Servicios
Destacamos
Gastrobitácora ·
Los cierres perimetrales invitan a disfrutar de otra manera de nuestro entorno culinarioJesús Lens
Granada
Jueves, 11 de febrero 2021, 23:28
Desayunar está de moda. Cuando la noche sigue vedada para el disfrute callejero, es obligado aprovechar las horas de sol en que restaurantes, bares ... y cafeterías están abiertos. De ahí que las terrazas se vean muy animadas desde su apertura y que los empresarios más audaces ofrezcan una oferta diferente incluso con los desayunos.
Lo experimenté la semana pasada en la pizzería Entreplanta de la avenida de la Ilustración, cuyo anuncio de que abrían para desayunar era de lo más tentador. Me senté al sol a una de las mesas que tienen en la calle y me entretuve con la carta, de lo más variopinta y suculenta.
La avenida de la Ilustración, en el corazón del Parque Tecnológico de la Salud, está repleta de clínicas, centros de entrenamiento, gimnasios y un largo etcétera de establecimientos dedicados al cuidado del cuerpo. Y de la mente. La oferta gastronómica del entorno, por lo tanto, debe estar a la altura.
Los ojos se me iban entre las tostadas especiales en rebanadas de semillas, que incluían rúcula en dos de ellas –la de salmón y queso fresco con 'cosa verde' me tiraba mucho– las pizzetas, las tortillas o los desayunos especiales. El llamado 'Fitness' prometía zumo multivitaminas, tomate raf, queso fresco, pan de semillas y pieza de fruta. ¡Un desayuno para dar la talla y quedar como un titán en aquel barrio, como un coloso!
Sin embargo y como la cabra tira para el monte, opté por algo menos enrollado y más prosaico: un Americano. Como ustedes habrán imaginado, constaba de huevos revueltos, bacon, rebanadas de pan tostado, tomate y café. Mientras lo empujaba, sentí que los transeúntes me miraban. Unos, con cara de incomprensión. ¿Qué demonios de desayuno era ese? Otros, con un deje de envidia. Eso sí, como desayuné tarde, no almorcé, que bastante estragos le había hecho ya a la dieta antes del mediodía.
Para comer hay varias opciones en la propia avenida. En Nina, lo mismo te puedes comer una hamburguesa de proporciones homéricas que anuncian el tradicional choto de Güéjar Sierra al ajillo en su pizarra.
Mi favorito es el Reca, un restaurante en el que me gusta pedir pescado. Con una carta amplia y variada, la ensaladilla de gambas que ponen de tapa vale su peso en oro. Aprovechando que están de temporada y en día diferente al del pantagruélico desayuno, pedimos unas alcachofas con sus virutas de jamón. Y unos suculentos mejillones al vapor para abrir boca.
Como plato principal, pulpo, que hacía mucho que no lo comía y ya saben ustedes que me pirra. Lo había a la gallega o a la brasa, que fue el elegido. Tierno y jugoso, venía acompañado de cogollos de lechuga. Una gozada, especialmente ahora que la Costa Tropical nos está vedada a los pueblos y ciudades perimetralmente cerrados.
Muchas veces tenemos locales estupendos muy próximos a los que, precisamente por eso, por estar ahí cerca; no les prestamos la atención que se merecen. También ocurre que, fieles parroquianos al bar de debajo de casa, nos parece feo ir a la competencia.
En estos tiempos suspendidos en que vivimos en el bucle interminable del Año de la Marmota, una forma de romper con la monotonía es probar sitios nuevos dentro de nuestro propio entorno. Aun con todas las dificultades, sigue habiendo muchos bares, restaurantes, tabernas, bodegas y cafés que abren sus puertas todos los días. Ir picoteando en unos y otros, además de ayudarles, contribuye a que nos sacudamos el muermo de encima, sobre todo si probamos platos diferentes. ¡Anímense! Con todas las precauciones, por supuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.