Borrar
Manuel Sicilia explica en La Taberna de Kafka el origen de su película 'El lince perdido'. Gustavo Bernal
Una Alhambra con | Manuel Sicilia, cineasta, productor y director creativo en Rokyn Animation

«La aventura es atractiva y conecta bien con el público»

Ha ganado dos Goya, ha estado nominado al Oscar, tiene ocho proyectos en marcha a la vez y antes de fin de año estrenará 'Estela', un nuevo corto de animación

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2024, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Conversar con Manuel Sicilia es soñar. Le preguntas por los proyectos que tiene entre manos y te habla de tantas historias tan distintas y todas tan prometedoras, que la imaginación se dispara. Y más si compartes una cerveza con él en un establecimiento con tanta fuerza, carisma y resonancias culturales y literarias como es La Taberna de Kafka, donde su dueño, Javier Piña, nos agasaja con varios bocados excepcionales, como es marca de la casa.

–¿Por qué, La Taberna de Kafka?

–Porque Javi cocina como los ángeles y por sus catas temáticas. Vine a una, flipé y ya soy asiduo. Además, hemos hecho algunas juntos, como la dedicada a 'El Señor de los Anillos' y a la amistad en el cine. A final de año celebraremos aquí el 25 aniversario de 'El gigante de hierro', de Brad Bird, uno de mis directores favoritos.

–También dirigió 'Ratatouille'...

–Que con la tercera parte de 'Toy Story' y la antes citada, están entre mis películas favoritas de la historia del cine. Son obras maestras, películas completamente sólidas de principio a fin.

–¿Y las dos de 'Del revés'?

–Quizá no sean tan redondas, pero el espectacular éxito de su segunda parte, este año, ha salvado la taquilla mundial.

–Tanto el cine de animación como las series tienen cada vez mejor aceptación...

–La animación para adultos está de moda. En 'awareness' –las expectativas del público– series de animación como 'Rick y Morty' están hasta un 30% por encima de las más esperadas de acción real, como 'Stranger Things'. El nivel de calidad de la animación en las series para televisión ha subido mucho, rompiéndose cada vez más la frontera con el cine.

–Hagamos un viaje al pasado. ¿Cómo surgió 'El lince perdido'?

–La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quería una historia de animación para concienciar a los niños, pero las ideas que surgían eran poco atractivas, muy maniqueas, del tipo 'hay que usar las papeleras'. Cuando les planteamos una película con helicópteros, yates, agentes secretos, personas que se comunican con los animales... les encantó. La aventura siempre es atractiva y conecta muy bien con el público. No olvidemos que el cine es entretenimiento.

–El próximo miércoles, en Biotopías, festival patrocinado por Fundación Unicaja, se proyecta 'El lince perdido'...

–EnCondes de Gabia y en pantalla grande. Será interesante enfrentarse de nuevo a 'El lince perdido' y conversar después con el público, hablar del proceso creativo y de cómo han cambiado las técnicas de animación.

–Hablando de proceso creativo: ¿alguna idea surgida en un bar?

–La de los villancicos de Navidad para Canal Sur brotó tomando una cervecilla con Gustavo Fuentes, de ADM, en un bar de Málaga. Del «estaría muy guay que hiciéramos algo juntos» a ser compañeros de viaje en varios proyectos, como 'Estela'.

–¿Cómo surge 'Estela'?

–De la colaboración con Ifmif-Dones y el acelerador de partículas. Nosotros queríamos hacer algo en clave STEM sobre una niña que quiere ser astronauta, para acercar las carreras de ciencias a las niñas. Hablamos con Ángel Ibarra y José Aguilar y cuando les mandamos una idea y Aguilar me respondió: «has hecho llorar a mi mujer», sabía que lo teníamos.

–¿Le gustan los proyectos de y con ciencias?

–¡Nos flipa la ciencia! En 'Estela' nos asesora el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Nuestro primer proyecto fue hacer elParque de las Ciencias en 3D y seguimos colaboramos con ellos. También hemos hecho algo de dinosaurios.

–¿Y qué me dice de los dibujantes de Granada?

–Es alucinante. Creo que Juanjo Guarnido tiene seis premios Eisner y Gabriel Hernández Walta otros dos. Y más nominadas, como Belén Ortega. Hay países que no tienen ninguno y nuestra provincia... La gente que sale de Bellas Artes está preparadísima, hay un nivel increíble. Para 'Pobre diablo' incorporamos a varias chicas y chicos tras un curso específico.

–¿Soñamos con usted dirigiendo 'Blacksad'?

–¡Lo hemos hablado con sus autores! Los derechos no están libres ahora mismo, pero no lo consideramos imposible. (Suspiro).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios