Borrar
Carlos Peris explica qué es Pint of Science en el bar improvisado del Taste Lab. J.E. Cabrero
«Los bares son espacio idóneos para la divulgación»
Una Alhambra con Carlos Peris | Doctor en biomedicina por la ugr

«Los bares son espacio idóneos para la divulgación»

Carlos Peris es un científico granadino que, además de trabajar en Genyo, organiza el festival de divulgación científica Pint of Science en toda España

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana que viene, lunes, martes y miércoles; se celebra una nueva edición de Pint of Science en toda España. Hasta 67 ciudades se suman a esta cita con la divulgación científica, que toma al asalto lo bares para acercarse a la gente a través de un modelo accesible, fresco y desenfadado. El granadino Carlos Peris, doctor en biomedicina por la UGR e investigador en Genyo, es el coordinador nacional del evento y aprovechamos la presentación a los medios de comunicación del evento en el Parque de las Ciencias para mantener esta conversación.

–¿Qué es Pint of Science?

–Es un evento de índole internacional que invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido. Durante los tres días en los que se desarrolla este bien llamado, festival, los protagonistas y organizadores pretenden crear un formato accesible a todos los públicos.

–¿Qué aportan los bares a la ciencia?

–Cercanía, accesibilidad y frescura. Pint ofScience comenzó en Reino Unido, cuando llevaron a unos pacientes a conocer un laboratorio y vieron qué bien funcionaba eso de acercar la ciencia a las personas. Decidieron que, la siguiente vez, lo harían en un pub, establecimiento tan popular allí. Y hasta ahora. Los bares son un espacio idóneo para la divulgación científica.

–¿En qué bares se desarrollará y qué temáticas se tocarán en Granada?

–En tres establecimientos: Lemon Rock y La Tertulia, que repiten de ediciones anteriores, y la Sala Premiere, que se estrena este año. Hay tres ejes temáticos: inteligencia artificial, astronomía y ciencias sociales; con charlas muy transversales. Recomiendo ver el programa, que son muchos ponentes distintos.

–¿Alguna charla relacionada con la alimentación?

–En elLemon Rock, Pablo Garrido nos invita a reflexionar sobre la alimentación del futuro en un Planeta que cabalga hacia los 10.000 millones de habitantes en '¿Cómo comer del aire?'. En La Tertulia habrá una cata cervecera con IA confiable que nos servirá para descubrir cómo los modelos de IA y Machine Learning se convierten en guías maestras para entender nuestros gustos cerveceros. Y en la Sala Premiere habrá una charla sobre el futuro verde, la química, la agricultura y los nanoagroquímicos.

–¿Les resulta complicado encontrar ponentes de tanta altura como los que participan?

–¡Al contrario! Es un formato que gusta mucho y los científicos cada vez tenemos más conciencia de la importancia de la divulgación. Se adaptan al formato y son grandes comunicadores, también. Si alguno lo precisa, les damos pautas de cómo preparar estas charlas en un escenario tan particular como es un bar.

–¿Y cómo eligen los sitios?

–Hacemos trabajo prospectivo a lo largo de todo el año y cada vez que visitamos un bar, miramos si se adaptaría a nuestras necesidades por visibilidad, acústica, condiciones, etc.

–¿Es usted buen 'cervecero'? ¿Sitios favoritos?

–Sí. Me gusta salir de cañas y dejarme llevar. No tengo bares favoritos. Sí te diría que echo de menos el Mediterranean, que estaba en la zona del PTS donde trabajo y vivo. También me gusta el Vitango, por la misma zona, que pone tapitas diferentes. Y ahora abre Mostaza Green, que me gusta mucho. Entre mis tapas favoritas, las habas con bacalao.

–Es usted investigador en Genyo. ¿En qué especialidad?

–En nanotecnología, desarrollando herramientas para diagnosticar cáncer y para curar a través de terapia.

–¿Le puedo preguntar sobre la relación entre cáncer y alimentación?

–No es mi especialidad y hay que ser muy cautos. El cáncer es una enfermedad muy compleja en la que intervinen muchos factores. Hablar de alimentos anti-cáncer es muy grandilocuente. Comer mal, la comida rápida y el exceso de grasa hacen que tengamos un estado corporal de peor calidad y puede ser un factor de riesgo. Llevar un estilo de vida saludable es bueno y, en caso de enfermedad, siempre hay que ponerse en manos de la ciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios