Borrar
Josefran en Hanalei, la coctelería que regenta desde diciembre en la ciudad. IDEAL
El barman que impulsó la coctelería en Granada
Con mobre propio | Josefran Martins

El barman que impulsó la coctelería en Granada

Josefran Martins llegó a Granada hace 16 años y se enamoró de una ciudad en la que no había una gran cultura de cócteles

alberto Flores

Viernes, 9 de julio 2021, 00:54

Aunque tomarse un combinado en Granada sea algo bastante común a día de hoy, hace 15 años no era tan frecuente. Ni había muchos locales dedicados a ello ni tampoco el granadino estaba acostumbrado a consumirlos. Algo que cambio, en gran medida, gracias al trabajo de Josefran Martins, un brasileño que llegó a Granada de forma inesperada y que, 16 años después, ya se considera «más granadino que brasileño».

Aunque se dedicaba a la hostelería y al comercio internacional, su gran pasión siempre fue el mundo de la coctelería, lo que le llevó a buscar un cambio en su vida que le llevaría a España. «Quería ir a Málaga pero un amigo me convenció de que en Granada estaría más a gusto y sería mejor. Llegué a la ciudad por casualidad y en el último momento, ya tenía el hotel en Málaga, pero me enamoré», cuenta Josefran, que desde ese momento comenzó a trabajar con un único objetivo: poder dedicarse a su gran pasión en Granada.

Sin embargo, ese sueño no era nada fácil en una ciudad con poca cultura de combinados. «Al llegar me di cuenta de que mi sueño era una locura. Yo le decía a la gente que probara un cóctel pero se reían en mi cara y me decían que eso era solo para agosto». Esto le llevó a ir picando piedra, poco a poco, hasta hacer un hueco a sus combinados en la ciudad. Primero con mojitos de sabores y caipirinhas, y después con mezclas menos frecuentes y más atrevidas. «Conseguí dar valor a mi trabajo e impulsar la coctelería en Granada», un trabajo que, más de una década después, se ha traducido en un gran éxito: Hanalei, su propio local de cócteles. Un lugar en el que buscan ir un paso más lejos y ofrecer una auténtica experiencia a través de sus combinados. «Aunque tenemos una carta nos gusta preparar las bebidas al gusto del cliente», y para ello siempre charlan con quienes les visitan y se paran dos minutos «para conectar» y ofrecerle así «una experiencia única». «En este mundo siempre tienes que ir un paso por delante de la clientela y, aunque hay clásicos que siempre funcionan, estoy modernizando las creaciones continuamente y adaptando los cócteles a los gustos de los granadinos».

Entre los grandes éxitos de Hanalei, Josefran destaca cócteles como Alma Tropical o Brazilian Pornstar, aunque sin lugar a dudas si buscamos al combinado más representativo de la casa ese es el Ooopa Zombie. Una impresionante bebida servida en un vaso con forma de calavera que no tiene igual. Un cóctel del que resulta difícil no quedar prendado al igual que a él le paso con Granada 16 años atrás.

Las dificultades de la pandemia para el ocio nocturno

El coronavirus ha afectado a todo el mundo. Pero si hablamos de negocios, la hostelería y los locales de ocio nocturno han sido los que más han sufrido durante todo este periodo. «Lo hemos pasado muy mal, sin la ayuda de nuestros clientes no podríamos haber pasado esta crisis», asegura Josefran, que reconoce que ahora ve más alegría en las calles y cada vez más personas entran a su local. «La gente tiene ganas de salir y ahora mismo Hanalei se nos queda pequeño», reconoce el barman, que ya planea mudarse a un local más grande.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El barman que impulsó la coctelería en Granada