Cuando José Miguel Magín me dice ven, lo dejo todo. Siempre que puedo. Por ejemplo, a la Feria de la Tapa Suspiro del Moro que ... el pasado fin de semana celebró su VI edición en la localidad de Otura.
Publicidad
El cocinero jefe del Hotel Saray nos convocó a la académica y bloguera Ana María Gutiérrez, de Entre Olivos; al cocinero Francisco Rivas, anterior jefe de cocina del hotel Alhambra Palace; a Claudio Gómez, profesor jubilado de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza y a un servidor. Junto a un representante del Ayuntamiento, ejercimos de jurado en el concurso, que tuvo un nivel excelente y cuyas decisiones tomamos democráticamente por unanimidad.
Lo bueno de estos certámenes es que te permiten conocer la propuesta gastronómica de los establecimientos en vivo y en directo, al calor de sus fogones y su ambiente, rodeados de su clientela habitual y su paisanaje, entre mesas, terrazas, barras y taburetes en plena ebullición.
Empezamos por el Kiosco Las Pirámides, que tenía una vistosa y sabrosa tosta con una mousse de queso, virutas de jamón y una falsa yema de huevo y seguimos por La Terraza, con una tartaleta con su tartar de salchichón, igualmente sabrosa. Lugares espaciosos y abiertos que, en una mañana tan espléndida como la del domingo, se disfrutaban sobremanera en sus terrazas.
Publicidad
Seguimos por otro Kiosco, en el Parque de la Estación, un vergel fresco y recogido en el centro de Otura. Su propuesta: un cremoso de patata con costilla de lo más rico y contundente. La siguiente parada nos llevó al cálido y acogedor bar del Hogar del Pensionista, donde disfrutamos de un pollo en dos texturas, uno empanado y otro en escabeche. ¡Exquisitos ambos! Tanto que el jurado decidió otorgarle el reconocimiento como la más sabrosa de todas las tapas probadas en la ruta.
En La Plaza, que lleva una familia de origen colombiano, optaron por un tradicional patacón de su tierra, hecho con trozos aplanados de plátano frito sobre el que se disponen diversos vegetales, muy frescos y naturales.
Publicidad
La Repica es uno de los bares de Otura de toda la vida y allí nos pusieron un plato con historia que, además de estar buenísimo, era una declaración de principios. Y es que los españoles que iban a América buscaban El Dorado. Aunque la leyenda diga lo contrario, lo encontraron. Pero no en forma de oro, plata u otros metales preciosos. El auténtico El Dorado fue el tomate, ese producto sin el que nos costaría entender nuestra vida. Con queso y jamón, reinterpretado en clave de cocina contemporánea, fue una gozada. No es de extrañar que el jurado decidiera reconocerla como la más original de todas las tapas presentadas a concurso.
En La Bola de Cristal optaron por una tosta de carne de lomo a la brasa, una de las especialidades de la casa, con su queso de cabra y cebolla caramelizada. Y en Black and White otra tosta. En este caso, de pescado, con merluza, langostino y su tomate cherry.
Publicidad
Las dos últimas paradas de este fastuoso y exquisito via crucis culinario nos llevaron a La vida es chula, cuya patata en dos texturas con salsa brava y mahonesa era un espectáculo visual además de sabrosísima. Fue elegida como la tapa con mejor presentación. Y Camino de Santiago, donde nos tomamos un exquisita y muy gastronómica tosta de atún con tomate cherry y mahonesa que se alzó con el galardón final como la mejor y más completa propuesta de esta VI Feria de la Tapa.
Además, ya nos quedamos allí para rematar un excepcional domingo gastronómico, entre platos de jamón cortado a cuchillo, anchoas, unas sensacionales croquetas, almendras recién fritas, torreznos de los que te reconcilian con la vida, un pulpo exquisito y una carne trinchada para perder el sentido. De postre, bartolillos. Y digestivos, en su caso, que la jornada ya iba bien despachada y empezaba a caer la tarde.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.