Borrar
El chef Ángel Garrido, del restaurante Alarique. Ramón L. Pérez

Buñuelo de calamares con alioli, lo mejor para disfrutar de una Alhambra Roja

El chef Ángel Garrido enseña cómo maridar esta contundente cerveza, que encaja muy bien con pescados y mariscos

Sara Bárcena

Domingo, 12 de marzo 2023, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menudo, no somos conscientes de si una cerveza encaja bien o no con lo que estamos comiendo. En un intento por aclarar ideas, el sommelier Manuel Córdoba habló sobre la Alhambra Reserva Roja en una cata que se desarrolló en tres fases: olfativa, gustativa y visual.

Es una cerveza «un poquito más oscura» que la Alhambra 1925 porque tiene malta más tostada. Con una graduación de 7,2, desprende un color más cobrizo, destellos rojizos. «Es un homenaje a la Alhambra, a ese atardecer cuando la fachada se vuelve roja», explicó Córdoba.

La Roja es una cerveza filtrada, totalmente transparente, con «buena espuma y muy cremosa». «Tiene lúpulo SAAD, ese fondo herbal y floral que equilibra la malta, y unas notas de cereal tostado que recuerdan a un caramelo, ese caramelo que se me quedaba en el flan por debajo, que daba esos aromas más intensos», señaló el sommelier.

¿Y en boca? Notas a cereal tostado, igual que en nariz, y también «ese amargor elegante, delicado». «Es una cerveza muy balanceada, que es el secreto de Alhambra, que hace cervezas muy equilibradas y, a pesar de la alta graduación, son muy fáciles de beber», concluyó Córdoba.

El maridaje ideal

En el caso de la Alhambra Roja, lo ideal es maridarla con alimentos más ligeros. Por eso, el chef Ángel Garrido, del restaurante Alarique, preparó un buñuelo de calamares en su tinta con un alioli de pimientos del Padrón y una ralladura de lima para refrescar un poco el plato». «La cerveza, al ser fuerte, contundente, necesita alimentos flojos y fresquitos -aseguró-. El pescado y el marisco son las mejores opciones para maridar con una Alhambra Reserva Roja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios