Borrar
Rolando Montenegro en su cafetería de Granada. Ideal
La cafetería de Granada con el café puro de Guatemala: «Lo importo de mi padre y yo lo tuesto»
Con Nombre Propio | Rolando Montenegro

La cafetería de Granada con el café puro de Guatemala: «Lo importo de mi padre y yo lo tuesto»

Rolando Montenegro es propietario de Despiertoo Specialty Coffee, una cafetería de especialidad que desde hace dos años ofrece uno de los mejores cafés de la ciudad

Alberto Flores

Granada

Viernes, 24 de mayo 2024, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El café de especialidad está en auge. Un concepto que irrumpió hace años en los barrios más modernos de las grandes ciudades y que desde hace algún tiempo también triunfa en Granada. Podríamos definir al café de especialidad como un producto de alta calidad, sin defectos y con una trazabilidad que permite saber exactamente de dónde procede. Y gran parte de la culpa de su auge en Granada tiene que ver con Despiertoo Specialty Coffee, la cafetería de Rolando Montenegro.

Rolando es de Guatemala y desde que prácticamente era un niño ya estaba en fincas de café junto a sus padres y hermanos. «Mi padre es productor de café, al igual que mis abuelos. Mi familia lleva más de un siglo dedicándose al café», cuenta a IDEAL. Y él tuvo claro desde joven que quería continuar con el legado familiar. «Me hice ingeniero agrónomo pensando que me iba a dedicar a la parte de la finca pero tuve la oportunidad de estudiar un máster en Australia que me hizo abrir los ojos».

Fue allí cuando se dio cuenta de que el mundo del café necesitaba cambiar ciertas cosas: «Australia es muy fuerte en el café de especialidad y eso me permitió entrar de lleno en esa cultura y ver que este sector no tiene por qué ser tan difícil como muchas veces es». Allí conoció a su mujer, que es granadina y la principal razón por la que años más tarde llegarían a la ciudad. Sin embargo, antes de hacerlo pasaron siete años en Guatemala donde trabajo como gerente en la cadena de cafeterías más destacada del país.

«Importamos el café de mi padre, yo lo tuesto y lo servimos directamente en el local. Es un producto muy personal»

Rolando Montenegro

Propietario de Despiertoo Specialty Coffee

Y más tarde, hace dos años, decidieron dar un cambio en su vida y venir a Granada. «Yo lo que sé hacer es café, así que me puse a idear el proyecto de montar una cafetería de especialidad aquí». Así nació Despiertoo Specialty Coffee, ubicada en la céntrica calle Jáudenes, un negocio que prácticamente desde el primer día se convirtió en un referente para los amantes del buen café. «Estamos muy agradecidos con el aprecio de la gente y la hospitalidad con las que nos han recibido. En poco tiempo somos parte activa de la comunidad y nos sentimos muy valorados». De hecho, recientemente fueron seleccionados como una de las 61 mejores cafeterías de especialidad de toda España.

La principal clave de su éxito reside en su café, que llega directamente de la finca de su padre en Guatemala. «Importamos el café de mi padre, yo lo tuesto y lo servimos directamente en el local. Es un producto muy personal que nos permite trasladar a nuestros clientes a Guatemala». Un café «muy familiar» con el que quieren seguir creciendo en la ciudad porque tienen claro que, pese a su éxito, todavía les queda «muchísimo por hacer». «Queremos seguir creciendo, dando a conocer el café de especialidad y promoviendo el comercio justo», finaliza.

AeroPress Championship

AeroPress Championship en Granada

A finales de junio Despiertoo Specialty Coffee será una de las sedes de AeroPress Championship, un campeonato mundial en el que participarán más de 60 países. Y en el caso de la cafetería de Rolando, esta será el escenario de la fase previa andaluza, en la que participarán más de 60 baristas para intentar convertirse en el representante de la comunidad autónoma para la siguiente fase en Madrid. «Es un evento muy grande y fuerte al que vendrán muchos amantes del café. Nos gusta ser parte de esto porque promovemos aún más el café de especialidad y ayudamos a hacer el movimiento más grande», comenta Rolando.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios