Cenas de gala en Granada para recibir el nuevo año por todo lo alto
Van más allá de una cena al uso, por mucho que sea de lujo y que incluya las uvas de la suerte. Los mejores hoteles de nuestra ciudad ofrecen propuestas sugerentes y originales para cambiar de año con toda distinción
El hotel Barceló Granada Congress promete una velada perfecta para dar la bienvenida a 2026 de una forma inolvidable. Y es que hay rituales que ... acompañan a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Por ejemplo, despedir un año y celebrar la llegada de siguiente por todo lo alto. La cena de gala de uno de los grandes hoteles de Granada comenzará con una siempre apetecible copa de bienvenida que sirve para distender el ambiente y ponerse en situación, haciendo que la clientela se sienta precisamente eso, bienvenida, desde el primer momento, cálidamente acogida. Y es que con esa primera copa en la mano, uno siente que nada malo puede ocurrir.
Publicidad
Se le llama 'Copa de bienvenida', pero es un eufemismo ya que, además de las bebidas de turno, que incluyen vinos tradicionales, cervezas, refrescos o lo que el comensal elija; ya permite empezar a picar. ¡Y qué picoteo! Jamón ibérico al corte, ostras Guillardeau y atún rojo con su alga crunchy. Para empezar por todo lo alto y sin escatimar, que para eso se celebra una noche de gala.
Y llega el momento se sentarse a la mesa para disfrutar, ya sí, de la auténtica cena de gala diseñada por el equipo de cocina del Barceló Congress encabezado por el chef Carlos Ramos y que comienza con un poquito de marisco, como no puede ser de otra manera: Ensalada de bogavante con stracciatella acompañado de cerezas de foie y turrón. Sigue un suculento Suquet de rape y carabinero sobre crema de marisco para abundar en ese producto que es sinónimo de glamur y distinción y la carne, que tampoco puede faltar, en forma de Lingote de Angus y foie acompañado de patata confitada con mayonesa de trufa negra.
Para el postre, Piña osmotizada con vainilla y canela, acompañada de una crema suave de chocolate blanco y lima. ¿Y la bodega? El vino blanco viene de Rías Baixas, un Terras Gauda. El tinto, de Ribera del Duero, un Carmelo Rodero Crianza. Y para brindar con efervescencia, un guiño al producto de la tierra, que el Cava Brut Nature Carayol & Castellar es de la denominación de origen Vinos de Granada.
Cuando se acerque la medianoche, al ritmo de la música en vivo, llegará el momento de prepararse para disfrutar de ese rito atávico con las uvas como protagonistas y tras los abrazos y los besos de rigor, seguirá la fiesta al ritmo de la música que elija el DJ de guardia. Un auténtico cotillón repleto de sorpresas que incluye sorteo de estancias en diferentes establecimientos del Grupo Barceló. La verdad es que empezar el año con un premio tan viajero y sugerente es símbolo de suerte y felicidad.
Publicidad
Por supuesto, habrá diferentes tipos de turrones y mantecados, que los ritos hay que respetarlos íntegramente. Y la siempre bienvenida recena que permitirá seguir on fire hasta al más pintado.
En el puro centro
En otro de los clásicos de Granada, el Hotel Carmen de la Carrera del Darro, la velada empezará temprano, que a las 20 horas, comenzará el aperitivo de bienvenida: copita de foie con moscatel y brioche de salmón y crema fresca.
Publicidad
Y la cena, en formato buffet, bien completa y variada, la ha diseñado en jefe de cocina del hotel, Eufemiano Dionisio Palma y es apta para todos los gustos. Entre los entrantes y para empezar, amplia selección de brotes frescos y salsas del mundo. Sigue el Carpaccio de salmón curado con mahonesa de mango, la Vieira en ceviche de maíz y espuma de aguacate y, clave internacionalista, nada menos que un Vitello tonnato de carne Angus. Ya que estamos con los crudos, Tartar clásico de solomillo y, hablando de clásicos, Paleta ibérica con su denominación de origen y exquisitos panes artesanos, además de Quesos afinados con compotas y frutos secos.
Los comensales también podrán disfrutar de una Ensaladilla cremosa de ventresca y encurtidos y de un vasito con otro Tartar, de atún con mahonesa de soja en este caso. Y el marisco, que no falte: Gambón en escabeche de cava y crema de boniato
Publicidad
A partir de ahí le toca su turno a los principales, que comienzan con un Solomillo de ternera que incluye su dosis de siempre bienvenido –e instagrameable– show cooking. Sigue una Crema de castañas y jugo cortado con oporto, Corte de patata y parmesano, Crema de cigalitas y panecillo souflado, Falso risotto de patata y trufa, Boniato glaseado y Lubina asada al horno con vinagreta de almejas y pulpo.
La bodega estará conformada por una selección de vinos que comienza con el blanco: Petic Ocnos D.O Andalucía. Para el tinto, dos clásicos que nunca fallan: Finca Resalso de Bodegas Emilio Moro, D.O Ribera del Duero; y Ramón Bilbao D.O Rioja Crianza. Para el rosado, un vino que cada vez tiene más predicamento, Enate, de la D.O Somontano, y para el espumoso nos volvemos a Andalucía, a Cádiz, con un clásico como Barbadillo.
Publicidad
Para la parte dulce del menú: Mousse de turrón y geleé de café, Fresitas al cava y pistachos, Chocolate y sus texturas y Mini milhojas al caramelo. Y a medida que se acerque la media noche irán apareciendo en escena los dulces navideños, los cavas y las uvas para darle la bienvenida a 2026 como se merece.
Y terminamos en uno de los últimos grandes hoteles en abrir en Granada. Hablamos de Palacio Gran Vía, cuya propuesta gastronómica la ha diseñado su jefe de cocina: Jorge Jaraiz. La copa de bienvenida estará muy bien servida, que comienza nada más y nada menos que con Caviar de Riofrío sobre pancake salado. A partir de ahí, y para seguir entre exquisiteces, Ostras con aire de cítricos, Tartar de quisquillas de Motril con su velo picante, Tataki de Wagyu marinado en soja y jengibre rallado y Jamón ibérico cortado a cuchillo.
Noticia Patrocinada
Entonces llegará el momento de la cena 'formal', ya bien sentaditos. Comenzará con un Carabinero osmotizado en mantequilla de naranja y seguirá con un poco más de marisco: Bogavante en su crema con espuma de leche de cabra. El pescado llega en forma de Rape, crema de guisantes y mariscos confitados y ojo a la carne: Cordero asado al estilo tradicional acompañado de crema de patatas y jugo especiado.
La bodega, igualmente especial: Meín blanco 2023 D.O. Ribeiro; Abadía Retuerta selección especial D.O.P Castilla León y para brindar una y las veces que se tercine, Veuve Clicquot A.O.C. Champagne.
Para la parte dulce del menú: Milhojas de frutos rojos y vainilla con aire de azahar y, para amenizar la espera hasta que den las uvas, literalmente hablando, surtido de Mignardises.
Publicidad
Locos Años 20
En el majestuoso entorno del Hotel Palacio de Santa Paula Autograph Collection, el restaurante El Claustro se prepara para recibir el año 2026 con la esperada Gala de Fin de Año Gran Gatsby, una velada que evoca la elegancia y el glamour de los años veinte Dress code- Black and Gold. Además de un menú espectacular diseñado por el jefe de cocina de El Claustro, Luis Miguel Luque, los comensales podrán disfrutar de dos actuaciones diferenciadas de jazz y swing de los años 20 y 30 durante la cena de gala. Tras las uvas, habrá música en directo de pop y rock hasta la 1:30. El bar estará abierto para acompañar la celebración hasta las 2:30. Durante toda la noche, a los comensales les esperan muchas sorpresas. ¡Unanoche es una noche!
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión