Chechu González y José Carlos García a cuatro manos

El restaurante María de la O acoge el próximo domingo un menú exclusivo entre dos de los grandes cocineros andaluces contemporáneos, un mano a mano que promete emociones y sabores fuertes

JESÚS LENS Granada

Cuando se intercambiaron sus propuestas para el excitante menú a cuatro manos del próximo domingo, vieron que habían coincidido en el ingrediente principal de uno de los entrantes: el pollo.

Chechu González, el cocinero anfitrión de María de la O, propuso una Cuajada templada de pollo al ajillo, crujiente de su piel y crema de limón. El malagueño José Carlos García, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante del puerto de Málaga, único galardonado con la insignia de la capital hasta el pasado martes, optó por el Porfait de ave label roge con mango de la Axarquía.

Ambos chefs hablaron para decidir si lo cambiaban, pero vieron claro que sus cocinas son espejos que se hablan y se reflejan entre sí y que, por tanto, será una idea estupenda que le gente pruebe «dos maneras muy diferentes de comer un snack hecho con pollo», explica Chechu, a quien le gusta tanto el restaurante de José Carlos como él como persona. «Tenemos una cocina muy similar, con mucho pescado y productos de mar», dice el cocinero de María de la O, al que le gusta que su compañero por un día, en servicio de mediodía y noche, use también muchas salsas. Esos aperitivos se acompañarán del Forlong Burbujas 2020, 100% uva palomino de Cádiz.

El menú a cuatro manos del próximo domingo contará con siete platos salados, prepostre y postre. Por ejemplo, el escabeche de calabaza en texturas y erizo de mar de Chechu y una porra con sardinas ahumadas, vinagreta de mostaza y cilantro de José Carlos, maridados con la Cerveza Alhambra Citra IPA

Chechu González avanza que en este menú compartido habrá platos nuevos, incluido un escabeche, y se muestra «muy feliz de seguir en esta línea cada vez con más autoexigencia y potenciando los escabeches» que tan buen resultado le están dando, hasta el punto de que le llaman de diversos sitios para impartir cursos y talleres en dicha especialidad. «Nuestra cocina va a más, potenciando los fondos y las salsas que la caracterizan», sigue contando González, que confiesa que es a partir de la salsa que crea todos los demás ingredientes del plato.

Más bocados selectos que se podrán degustar el domingo: Puchero de hinojos a la granadina, papada y caviar de Riofrío por parte del granadino y quisquillas marinadas en jugo de pimientos asados, yogurt, eneldo y aguacates; propuesta del cocinero malagueño. Se acompañan de Mountain Wine, un moscatel de Alejandría de la D.O. Málaga.

García propone a continuación el bogavante con crema fina de tubérculos y americana y González los dos siguientes platos: canelón vegetal de col lombarda relleno de cuello de cordero lojeño encebollado, pistacho y encurtidos y la molleja de ternera moruna, pepino y yogurt. El vino: Castillejos de Granada.

El prepostre será caqui y sisho, en clave local, y el postre tiene sabor visitante: taza de café con regaliz y miel. Se acompañarán del Marco Fabio Vendimia Tardía de La Rioja.

Una ocasión única de disfrutar de un mano a mano de dos de los grandes de la gastronomía andaluza. Reservas en el teléfono 958 216069.