Borrar
Una de las elaboraciones realizadas por Juan Luis Carrión. IDEAL
El chef de Granada que sueña con ser su propio jefe

El chef de Granada que sueña con ser su propio jefe

Juan Luis Carrión es cocinero en María de la O y a unos meses de terminar sus estudios solo piensa en seguir creciendo en los fogones

alberto flores

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de Juan Luis Carrión podría resumirse en la actualidad en tres cosas: pañales, libros y fogones. El joven chef granadino encara los dos últimos meses de su formación como Técnico Superior en Dirección de Cocina mientras hace frente a su recién estrenada paternidad. Todo ello mientras trabaja a tiempo completo como cocinero en uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad: María de la O de Chechu González. Una misión que parece casi imposible para la mayoría de personas pero que para alguien con su ambición por crecer y buscar una mejora continua no parece pesarle. «La verdad es que soy una persona muy ambiciosa, crítica con mi trabajo y siempre busco mejorar porque siempre me han gustado los retos y demostrar que soy capaz de asumir cosas difíciles», cuenta a IDEAL el cocinero.

Aunque solo lleva poco más de cinco años en la profesión, su vocación por la cocina le viene desde muy joven, prácticamente desde cuando era un niño. «Recuerdo que de pequeño no teníamos horno y le pedí uno a los Reyes Magos para cocinar más en casa», rememora entre risas. Su familia siempre ha estado muy ligada a la hostelería, aunque más en el trabajo de sala que en la cocina, lo que siempre le hizo tener un sueño en la cabeza: montar su propio restaurante para trabajar con su padre a cargo de la sala y él en la cocina. Y ese fue uno de los motivos por los que se decidió por los fogones tras un camino en el que también probó otras cosas. «Tenía claro que quería ser maestro o cocinero y tras probar a trabajar con niños me di cuenta de que ese no era mi camino, no le veía futuro».

Noticia Relacionada

A partir de ahí se decidió de forma clara por la cocina. Primero como ayudante en Caradura Bistrot con jornadas interminables que asumía de manera voluntaria para aprender y crecer. «Tenía un contrato de media jornada pero trabajaba 70 y no lo hacía por obligación, sino porque me gustaba mucho y quería progresar». Una manera de aprender y sobresalir a base de esfuerzo y dedicación. Y, como en muchas ocasiones, ese esfuerzo dio sus frutos. Pasó por diferentes establecimientos y de ayudante promocionó a segundo de cocina, de ahí a jefe y más adelante a encargado.

Pero entonces llegó la pandemia del coronavirus y decidió dar un paso a un lado para continuar creciendo con todavía más impulso en el futuro. «Decidí aprovechar la situación para estudiar porque esto es a lo que voy a dedicarme el resto de mi vida y quiero seguir mejorando». Sin embrago, no tardaría mucho en enrolarse en otro proyecto, en este caso en el restaurante María de la O, que es en el que se encuentra ahora cuando solo le restan dos meses para finalizar sus estudios. «Cuando empecé no pensaba que podría llegar a la situación en la que estoy ahora, no creo que tenga un nivel muy alto pero sí una buena proyección».

Y lo cierto es que todo lo que ha conseguido, como su premio como vencedor hace unos meses en la VIII edición de Granajoven Chef, ha sido a través de sacrificio y trabajo. «Para mi la cocina es parte de mi vida. Si mis amigos me dicen de ir a jugar un partido de fútbol yo prefiero quedarme en la cocina», porque lo que realmente le gusta y le divierte, su vocación, es esa. «En casa no paro de leer, mirar cosas nuevas e investigar. Todo gira en torno a la cocina». Sobre sus objetivos en el futuro, Juan Luis reconoce que a largo plazo le gustaría cumplir su sueño de trabajar en su propio establecimiento junto a su padre porque «cualquier cocinero quiere trabajar con total libertad y en su propia cocina». Mientras que a corto plazo le gustaría establecerse en María de la O y continuar creciendo de la mano de Chechu González: «Me gustaría ayudarle a conseguir la estrella Michelin, algo complicado pero muy atractivo». En este sentido, reflexiona sobre por qué en la ciudad todavía ningún restaurante ha obtenido el galardón, algo que cree que sucede porque «falta colaboración y unión». «Deberíamos hacer cosas en conjunto para potenciar la gastronomía granadina y poder llegar más lejos». Un objetivo como el que se marca para su carrera, seguir creciendo hacia un techo cada vez más alto.

Seguir creciendo

El pasado mes de de junio, Juan Luis se proclamó vencedor de la VIII edición del certamen culinario Granajoven Chef. Un reconocimiento que le hizo «muchísima ilusión» y que, tal y como confirmó a IDEAL tras alzarse como ganador, le incitaba a «querer se mejor». Cinco meses después, el cocinero se reafirma en sus palabras: «Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir creciendo y adquirir cada día más responsabilidad». Sobre si el premio ha cambiado algo en su carrera, explica que es algo que «mucha gente me lo ha preguntado». «Lo que marca una carrera es el esfuerzo y en ese sentido creo que me mantengo igual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios