Jorge Matas en la terraza de su restaurante. / Ideal

Con Nombre Propio | Jorge Matas

El chef que ofrece la Granada más auténtica

Jorge Matas es jefe de cocina y propietario del restaurante Carmen de San Miguel, un lugar que ofrece gastronomía 100% granadina

ALBERTO FLORES Granada

Granada cuenta con unos productos exquisitos a nivel gastronómico, a pesar de que en ocasiones se valore más a lo de fuera y no se disfrute tanto de todo lo bueno que tiene que ofrecer esta tierra. Una gastronomía, la granadina, de la que muchos dicen que lo que le falta para terminar de despuntar es creérselo. Y si hay un sitio en la ciudad que puede presumir de ser uno de los máximos exponentes de los productos de Granada, ese es el Carmen de San Miguel. Un restaurante que, además de ofrecer unas vistas maravillosas en un enclave único, también ofrece una experiencia a sus comensales mediante la que probar, comer y beber Granada.

Al frente de él se encuentra Jorge Matas, propietario y jefe de cocina del restaurante que lleva desde 1999 ofreciendo menús exquisitos acompañados de las mejores vistas de la ciudad. «Cuando voy de viaje a un sitio me gusta probar lo de allí, lo local. Así que mi idea es ofrecer lo mismo en el restaurante, productos locales con los que hacer alta cocina y poner en valor todo lo que tenemos», explica Jorge.

Su pasión por la cocina está directamente relacionada con su madre, a la que echaba una mano en el cortijo cuando tenía que preparar grandes comidas. «De ahí me viene todo», reconoce. Desde entonces, siendo poco más que un chaval, empezó a enamorarse de la cocina. Y, poco a poco, recorrió diferentes lugares y pasó por varios restaurantes mientras continuaba formándose y aprendiendo hasta que en 1999 llegó al que hoy es su restaurante. «Comencé junto a David Reyes pero un año después me quedé con el Carmen de San Miguel en solitario. Desde entonces estamos funcionando siempre a toda pastilla», recuerda.

«No me vuelvo loco con las estrellas Michelin y los soles Repsol, si llegan, llegarán. Mi objetivo es dar a conocer la gastronomía de Granada»

Jorge Matas

Propietario y jefe de cocina del Carmen de San Miguel

Pero no solo es el propietario, ya que también se encarga de la cocina, la gestión y prácticamente todo lo que haga falta para asegurarse de que todo sale siempre perfecto. «El jardín, la sala, el huerto, la contabilidad… Al final tengo jornadas de 24 horas porque mi vida está aquí». Sin embargo, el esfuerzo tiene su recompensa y este 2022 celebrarán su 20 aniversario, algo que deberían haber hecho en noviembre de 2020 pero no pudieron hacer a causa del coronavirus.

«Siempre he tenido claro que quería trabajar para mi, no para otro, pero cuando empecé no me imaginaba tener mi propio restaurante». Con la celebración de sus dos décadas de trayectoria en el horizonte, Jorge no se marca grandes objetivos para el futuro: «No me vuelvo loco con las estrellas Michelin y los soles Repsol, si llegan, llegarán. Mi objetivo es dar a conocer la gastronomía de Granada, que se hable bien de nosotros y que los clientes se vayan contentos».

Para el 4 de junio, Matas ha diseñado un espectacular menú que cerrará el ciclo Momentos Alhambra Distrito Sonoro tras la actuación de Alba Molina.