

Secciones
Servicios
Destacamos
Las hamburguesas están de moda. Basta con dar un paseo por el centro de cualquier ciudad para darse cuenta de ello, ya que hay establecimientos ... especializados en estas elaboraciones prácticamente en cada esquina. Y es precisamente por ello por lo que, en pleno 'boom' de las hamburguesas todavía tiene más mérito lo que ha conseguido un restaurante de Granada: ser reconocido entre los 15 mejores de toda España.
Eso es lo que ha logrado Pablo Pérez, propietario de Mumama Burger Bar, restaurante especializado en hamburguesas ubicado en el Paseo del Emperador Carlos V de Granada, en el V Campeonato de España de Hamburguesas gracias a una creación única: la Shogun. Una hamburguesa elaborada con carne de chuleta y picaña que ha sido premiada como la mejor de Granada, la segunda mejor de Andalucía y entre las 15 mejores de España.
Y aunque el reconocimiento llega ahora en 2025, lo cierto es que en Mumama llevan ofreciendo hamburguesas gourmet desde hace ya varios años. Al frente del restaurante está Pablo, un granadino que desde pequeño ha estado metido en la cocina de varios restaurantes debido a que su padre Antonio se dedicaba a la hostelería. «Desde que tengo memoria he tenido relación con la hostelería. Con 14 años ya trabajaba los fines de semana y siempre ha sido algo que me ha gustado», explica a IDEAL.
Ya con 18 no lo dudó y comenzó a dedicarse más en serio a la hostelería. Primero con su padre, después en Alicante, más tarde en Motril y Granada, y también en otros lugares como Tarifa y Conil. Y tras pasar por un montón de negocios y diferentes puestos, decidió montar su propio restaurante en Granada: Pachamama, que más tarde se transformaría en lo que hoy es Mumama. «Montamos el negocio en 2019 e iba como un tiro pero llegó la pandemia y tuvimos que cerrar», recuerda.
El restaurante ofrecía muchos platos de comida internacional y en su carta había una hamburguesa. Y mirando números durante el confinamiento Pablo se dio cuenta de que precisamente la hamburguesa era el plato más demandado. «Me obsesioné y me propuse el objetivo de hacer la mejor hamburguesa posible, así que me pasé todo el confinamiento haciendo pan brioche en casa, salsas y probando diferentes tipos de carne. La cocina de mi casa parecía un laboratorio». Y cuando pudieron volver a abrir para repartir a domicilio se compró una moto, hizo una carta de hamburguesas y se puso a repartir. «Así superamos la pandemia».
La sorpresa llegó una vez finalizada la crisis del coronavirus: «Aunque solo habíamos incluido esas hamburguesas para el reparto a domicilio, la gente que venía al restaurante no paraba de pedirlas, así que decidimos modificar la carta». De este modo el restaurante empezó a cambiar su propuesta de gastronomía internacional para especializarse en las hamburguesas. «Pasamos de vender 50 hamburguesas diarias a más de 250. Tuvimos que quedarnos con el local de al lado porque no dábamos abasto. Empezamos con seis trabajadores y ya somos 17. Al final tengo que agradecérselo a la pandemia porque con ella vino este cambio».
Todas sus hamburguesas destacan por utilizar productos de gran calidad y carne «certificada» y «picada a diario». Y aunque la Shogun es la hamburguesa con la que han arrasado en el Campeonato de España de Hamburguesas, Pablo tiene una recomendación para quienes acudan por primera vez a Mumama: la Moonwalker. «Es nuestro buque insignia. Lleva mermelada de beicon, que fuimos los primeros en hacerla en España, mayonesa coreana, cheddar irlandés, brioche artesanal de mantequilla y un blend especial de vaca madurada con más de 60 días de maduración». Y ahora que están en su mejor momento, el propietario de Mumama tiene claro por dónde pasa el futuro del negocio: «Nuestro propósito es crecer y abrir un nuevo Mumama más en el centro». Un restaurante que, además, les permitiría ampliar su red de reparto a domicilio. «Si todo va bien con ese nuevo restaurante la idea para 2026 y 2027 es intentar llevar Mumama fuera de Granada», finaliza.
Además de por la calidad de su carne y de cada uno de los ingredientes que utilizan, como quesos premiados como el de la qusería Las RRR de Maracena y un pan de masa madre elaborado en Madrid de forma exclusiva para ellos, uno de los grandes secretos de Mumama tiene que ver con la forma en la que preparan sus hamburguesas. «Siempre las preparamos al carbón, algo que es único en Granada y que les da un toque muy especial», cuenta Pablo, propietario del restaurante. Un toque que, unido a que todo lo que ofrecen en la carta lo elaboran de forma casera, «a la hora de comérselo se nota».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.