Borrar
Iván Serrano en la cocina de uno de sus restaurantes en Granada. Ideal
El chef que triunfa en Granada con una cocina «para todo el mundo»
Con Nombre Propio | Iván Serrano

El chef que triunfa en Granada con una cocina «para todo el mundo»

Iván Serrano es copropietario y jefe de cocina de Panema Gastrobar, un restaurante con establecimientos en los municipios de Peligros y Albolote

Alberto Flores

Granada

Jueves, 12 de diciembre 2024, 23:33

Iván Serrano es un cocinero de Talavera de la Reina (Toledo) que comenzó trabajando en un restaurante con una estrella Michelin y dos soles Repsol hace ya 15 años. Y hace poco menos de una década decidió venir a Granada con su pareja para hacer realidad su sueño: montar su propio restaurante para poder ofrecer su cocina sin ataduras y sin tener que estar a la sombra de nadie.

«Suena a chiste pero decidí hacerme cocinero viendo a Arguiñano por la tele. Fue él quien me despertó las ganas de cocinar cuando era adolescente», explica a IDEAL el cocinero, que hoy es propietario de Panema Gastrobar, un restaurante con establecimientos en Peligros y Albolote. Estudió el grado medio de Cocina y muy pronto comenzó a trabajar. «Hice las prácticas en el Restaurante Tierra, que tiene una estrella Michelin y dos soles Repsol, y al cabo de seis meses me ascendieron a segundo de cocina», detalla.

Al poco tiempo vino a Granada con su pareja María Eugenia, que al ser andaluza «la sangre le tiraba para el sur». Y fue entonces cuando surgió la posibilidad de montar su propio restaurante junto a ella: «Buscábamos un local que me permitiera volar y no lo dudamos ni un segundo». Eso sí, tuvo que cambiar su propuesta gastronómica para adaptarse a un público nuevo. «Venía de un mundo de menú gastronómico a un lugar en el que la tapa es la reina. Tuvimos que hacer una mezcla de ambos conceptos para agradar a todo el mundo».

Así nació lo que hoy es su restaurante, que ofrece «una cocina clásica con algún toque moderno», que es lo que le demanda su clientela. «Al final intento adaptarme a lo que la gente busca, sin parar de probar cosas y cambiar la carta», explica. En cuanto a los puntos fuertes de su carta, Iván destaca que «todo es casero» y con productos «de mucha calidad». «Dominamos mucho las carnes a la brasa, los arroces melosos y también trabajamos con mucho marisco y producto fresco».

Y en esa mezcla de ofrecer platos innovadores y a la vez bocados más comunes, ofrece una gran variedad de tapas: desde la típica de carne en salsa hasta un frankfurt en tempura. «La idea es adaptarnos a todo el mundo. A quienes les gusten las cosas más modernas y raras aquí las va a encontrar, pero quien prefiera bocados tradicionales también tiene opciones».

Siete años después de la apertura de Panema Gastrobar en Peligros, al que más tarde seguiría el de Albolote, el cocinero reconoce que sus planes pasan por mantener todo «como está hasta ahora». «La idea es seguir así, con una buena filosofía de trabajo, con producto de mucha calidad y ya está. Ahora quiero vivir las cosas con más calma, sin tantos agobios», finaliza.

Arroz meloso de carrillera. Ideal

Tapas gourmet, carnes y arroces melosos

El chef Iván Serrano define la cocina de Panema Gastrobar como una propuesta basada en lo tradicional a la que agrega «toques de modernidad». Y entre las especialidades de su carta destacan por encima de lo demás sus arroces melosos, que asegura que «quedan muy buenos», como el de carrillera estofada o el negro de setas y langostinos. Así como las carnes, con cortes premium cocinados al carbón de encina en horno josper. Todo ello sin olvidar sus tapas gourmet como la hamburguesita de rubia gallega, los croquetones o el tartar, que prepara de vaca vieja, langostinos o atún.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El chef que triunfa en Granada con una cocina «para todo el mundo»