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Hablar con Antonio Boza es hablar con una persona cálida, afectuosa, calmada, divertida e irónica. Le pregunto por una cocina internacional y me responde que, habiendo estado casado con una irlandesa... la pizza. Su sonrisa delata la bonhomía, la felicidad con la que afronta la ... vida. Nos encontramos en la presentación de las jornadas dedicadas al cochinillo del Asador Curro, le felicito por su reciente llegada a Mercagranada como director comercial y empezamos.
–¿Qué es Mercagranada?
–Era y es el mercado de mayoristas de productos frescos de la provincia de Granada y se ha convertido en un gran centro logístico y de servicios especializado en alimentación. Hay más de cien empresas que operan en nuestras instalaciones y a la Unidad Alimentaria acuden a diario a comprar frutas, hortalizas, carnes y pescados, hosteleros y detallistas de Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, Ciudad Real y, por supuesto, de toda la provincia de Granada.
–¿Qué relación tiene con la gastronomía?
–Muy estrecha. La buena gastronomía se basa en una cuidada selección de materias primas. La mayor y más variada oferta de productos frescos de toda Granada está en Mercagranada. Y eso lo saben y aprecian los hosteleros. Es donde les gusta comprar a los chefs.
–¿Qué posibilidades ofrece?
–¡Infinitas! Desde la paella más auténtica hasta el sushi más sorprendente. Un paraíso para los chefs, 'cocinicas' y gastrónomos más sofisticados.
–¿Qué retos que asume como director comercial?
–Convertirnos en el epicentro de la gastronomía, la hostelería y la alimentación de Granada. Protagonizar la distribución urbana de productos frescos en el área metropolitana, con un criterio de sostenibilidad permanente. Y atraer a empresas de otros sectores y segmentos de la alimentación para que operen en el que es el principal polígono industrial y centro logístico de Granada. Crecer, en definitiva, y generar negocio, oportunidades y empleo.
–Viene de una empresa de comunicación. ¿Tiene relación con la gastronomía?
–¡Conectando platos y corazones!. La comunicación es la salsa secreta que da sabor a cualquier negocio. Puleva, Hero, Félix Solís, Cervezas Alhambra, etc. Tengo una larga experiencia en empresas de alimentación y bebidas presentes en hostelería y negocios gastronómicos.
–¿Qué aporta Cervezas Alhambra a la ciudad, más allá de su dimensión económica?
–Cervezas Alhambra es el principal patrocinador cultural de Granada, quien más ha hecho, desde la empresa privada, por llevar la creación cultural y el arte en sus diversas expresiones, a todos los rincones y a todos los públicos de esta ciudad. Cervezas Alhambra es el artista de Granada pero en versión líquida.
–¿Cómo ve la evolución de la hostelería en Granada?
–Como un cocido bien hecho. Con el tiempo mejora y se vuelve más sabroso. Progresamos adecuadamente.
–¿Y el nivel gastronómico?
–¡A lo grande! De las tapas a la alta cocina. Creo que desde una pequeña taberna a un gran restaurante hay hosteleros que lo están haciendo muy bien. Y seguro que los reconocimientos llegarán.
–¿Defiende la unión de empresas e instituciones para elevar el nivel de la gastronomía granadina?
–Es la receta perfecta para el éxito. Colaboración entre todos para que Granada sea una capital gastronómica reconocida. No solo por nuestras tapas, que ya lo somos. Y no es malo.
–¿Sitios que le gusten para tapear?
–El Mentidero. Por supuesto, en la mesa de papá (Chico) y con mis amigos de los viernes. El Provincias yLa Cueva de 1900 de Pedro Antonio de Alarcón. ¡Equipazo!
–¿Y para comer y/o cenar?
–Además de los anteriores, Las Tinajas oEl Asador de Castilla, pero... ¡ojo! Los secretos solo se comparten entre copas y tapas.
–Hablemos de su faceta como deportista y la hidratación con cerveza tras una buena carrera...
–Básica. Si no me hidrato posteriormente con cerveza, no voy a correr. Puedes preguntar a mis amigos del Club PTS Running.
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