Cinco alimentos 'detox' para recuperarse de las fiestas

Frutos rojos sobre un gofre liguero sin gluten. /
Frutos rojos sobre un gofre liguero sin gluten.

Tras las navidades volver a la normalidad requiere una ayuda extra

R.I.
R.I.

Aunque los expertos llevan tiempo comunicando a viva voz que las dietas 'detox' no son las más adecuadas debido a la pérdida agresiva de peso, que en ocasiones van acompañada del temido efecto rebote al concluirlas, hay alimentos que facilitan la pérdida de esos kilos de más o simplemente a depurar nuestro hígado, comúnmente forzado por los múltiples brindis de estas fiestas.

1

Limón

Nuestro gran aliado. Además de ser rico en vitamina C, ayuda a mantener el PH y eliminar bacterias y toxinas no deseadas. La forma clásica es tomarlo con agua o en zumo pero hay un sin fin de formas en la que introducirlo en la dieta. Ya sea al incorporarlo a los asados, al pescado o en platos menos tradicionales como en unos champiñones gratinados con hierbas provenzales y limón o limón encurtido.

2

Alcachofa

Una verdura de temporada con un aporte calórico realmente bajo, que gracias a su alto contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal, además de favorecer la limpieza del hígado y contribuir al efecto saciante del estómago. Para disfrutarla mil formas, a la plancha, cocidas, al vapor o en cremas. Para los más arriesgados recetas de todo tipo desde chips de alcachofas al horno hasta gnocchi con alcachofas, alcaparras y aceitunas negras.

3

Apio

Sin duda otro gran aliado. Conocido como uno de los alimentos de calorías negativas, es decir, el apio tiene un aporte calórico tan bajo que gastamos más energía en digerirlo de las que ganamos al ingerirlo. Además es rico en ácido fólico, reduce la acidez estomacal y tiene funciones antiinflamatorias. La tendencia actual es consumirlo en batidos y smoothies, pero además de poder consumirlo en caldos o ensaladas, hay recetas algo más divertidas como las brochetas de tofu, apio y pimientos, la tortilla de espinacas con nueces, apio y zanahoria o el apio relleno.

4

Piña

Fresca y ligera, esta fruta aporta beneficios depurativos además de antioxidantes, combate la celulitis y es rica en minerales. Disfrutar de ella es tan sencillo como tomarla al natural, pero si la intención es ser más creativo, platos como el salmón con piña y aguacate aderezado con mostaza, la piña asada con especias o las brochetas de pavo, piña, kiwi y zumo de naranja pueden ser algunas de las alternativas.

5

Jengibre

El jengibre es uno de los ingredientes más versátiles en el mundo culinario por su peculiar sabor, entre otras cosas. Este tubérculo que acelera el metabolístmo, lo que favorece la pérdida de peso, ayuda también a disminuir el colesterol, sin olvidar su poder desintoxicante, ni sus beneficios para combatir el estrés. Para tomarlo, un abanico de posibilidades. Además de poder utilizarlo como aderezo o especie, recetas como la sopa de tomate con jengibre y hebras de coco, el jengibre confitado o el salmón marinado con wasabi y jengibre son algunas de las propuestas-tendencia.

Los frutos rojos, el brócoli, el té blanco, etc. junto al consumo habitual de agua, el ejercicio físico o evitar los malos hábitos serán algunas de las claves extra para dejar como nuevo el organismo.