Borrar
Expositor de Carnicería Luján en Merca80, con los preparados.
Un círculo virtuoso y gastronómico en Granada

Un círculo virtuoso y gastronómico en Granada

Gastrobitácora ·

Carnicería Luján, en Merca80, demuestra cómo hacer de la necesidad virtud a través de una sabrosa iniciativa que aúna a productores, cocineros, tenderos y consumidores

Jesús Lens

Granada

Jueves, 26 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mensaje entró vía guasap el sábado por la tarde. Estaba terminando de ver 'Los violentos de Kelly' y no le presté atención, olvidándolo por completo. Al día siguiente, volvió a entrar en el móvil. Esta vez faltaban pocos minutos para las tres y me pilló aliñando una ensalada. Teniendo en cuenta que era algo referido a unas carnes, me mostré más receptivo.

El emoji de una vaca me mugía a través del siguiente 'claim': «Este fin de semana emprendemos una nueva aventura, la hostelería granadina sigue con nosotros».

A continuación, la explicación: «Con la colaboración de grandes cocineros y restaurantes de Granada, os ofrecemos la selección de sus mejores platos en nuestro establecimiento y a domicilio. Todos los platos contienen una etiqueta, para darle el toque del chef en casa, fácil y rápido, así como los alérgenos que contiene cada uno. Haz tu pedido a Carnicería Luján y comparte con tu gente un trocito de gastronomía granadina en tu mesa, porque la hostelería sigue y seguirá regalando los mejores momentos».

No me duele en prendas reproducir el mensaje íntegro, dado que me parece una iniciativa extraordinaria. Los cocineros de restaurantes tan significados como Cala, Lola Gastroespacio, Malahermosa, El Obrador de Cortijo Luján, La Cantina de Diego y Carmen de San Miguel han cocinado una pieza de carne que, envasada al vacío, solo hay que regenerar en casa siguiendo las instrucciones.

Ahora que la hostelería sigue cerrada a cal y canto en toda Granada, excepción hecha de La Alpujarra y la Costa Tropical, es una iniciativa excelente para que nuestros cocineros puedan seguir en la brecha.

Pero es que la iniciativa va más allá y, cerrando un círculo virtuoso que me parece ejemplar, la materia prima de cada plato es netamente granadina, de la vaca pajuna de Sierra Nevada al cordero segureño y el cerdo San Pascual. Que no me gusta el chovinismo miope y con orejeras, pero sí considero esencial defender lo nuestro a capa y espada, disfrutarlo y darle visibilidad.

Una iniciativa que podemos redondear acompañando los platos con una cerveza Alhambra bien fría o con alguno de los muchos vinos que se hacen en nuestra provincia, a los que dedicamos hoy un amplio reportaje, precisamente.

Y si Merca80 les pilla lejos, Carnicería Luján sirve pedidos a domicilio a través de los siguientes teléfonos: 958 12 79 52 y 696 81 71 46. Enhorabuena a los impulsores de una iniciativa extraordinaria que aporta valor a productores, cocineros, tenderos y consumidores de Granada. Un win-win de manual, que dirían los expertos. Un todos-ganamos de libro, o sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios