
Una Alhambra con Cristina Megía
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Una Alhambra con Cristina Megía
«La cocina, igual que la pintura, es muy creativa»Tiene ahora mismo exposición en cartel. El Palacio de Condes de Gabia exhibe la obra más reciente de la pintora Cristina Megía y la muestra está siendo tan exitosa que se ha prolongado hasta el domingo 21 de enero. No nos conocíamos previamente y contactamos a través de las redes sociales para organizar una futura visita guiada. A través de Instagram pueden ustedes ver días y horas. Para concretar esta cita cervecera me propuso varios sitios. Entre ellos, los establecimientos del Grupo Carmela donde toda su cocina es sin gluten. Quedamos en El Pescaíto de Carmela, donde disfrutamos de una exquisita tapa de choco con garbanzos, una soberbia y generosa fritura de pescado y un sabrosísmo bacalao confitado.
–¿Por qué, aquí?
–Además de por su cocina 100% sin gluten, porque en sus restaurantes te tratan con mucho cariño. Ayer estuvimos en La Nonna, especializado en cocina italiana, y también es estupendo.
Menú degustación
Un ingrediente ¡Todos!
Un plato de la infancia Arroz y tortilla, seguidos
Una tapa para abrir boca Boquerones fritos
Una cocina internacional Mexicana
Dulce favorito Porras... que no puedo comer
–¿Cuánto le condiciona ser celíaca a la hora de salir?
–Mucho. Aunque hay mayor conciencia, el riesgo es muy alto, así que procuro ir a sitios de la mayor confianza. De hecho, en Google tengo un mapa con los locales a los que puedo ir tranquilamente, como Aparicio o el popular Marrakesch de La Chana. Tengo pendiente probar las pizzas que hacen en Lemon Food, en El Valle de Lecrín. Me encanta Tartas Cristina y, eso sí, echo de menos una panadería sin gluten.
–¿Y durante sus viajes y estancias en el extranjero?
–En Italia, muy bien. Como comen tanta pasta, están sensibilizados. En Francia menos. En India también excelente, con su arroz y sus carnes y pescados a la plancha.Escuchan y hacen caso de tu necesidad.
–¿Y en Noruega, donde también estuvo viviendo?
–¡Allí es tan caro comer fuera, que ni se planteaba! (Risas). Pero viví una experiencia muy bonita: un artista francés vio un apunte que estaba yo haciendo y le gustó tanto que me lo cambió por un gran salmón ahumado y una botella de buen vino de su país. ¡Me supieron a gloria!
–¿Es usted 'cocinicas'?
–Siendo pintora, es mejor ser 'cocinicas', sí, para comer bien en casa, porque fuera... (Risas). Me encanta salir, ojo, pero también me gusta la cocina, me divierte y me relaja. Es una actividad muy creativa, como la pintura. Si no me hubiera dedicado a los pinceles, ¿quién sabe? Como salí muy joven de casa, aprendí a cocinar pronto. Ahora hago mi propio pan, por ejemplo.
–¿Ser de Valdepeñas imprime carácter?
–¡Y ser diez hermanos, también! Mi madre sí que es creativa en cocina. Tiene 80 años y sigue inventando, como su lasaña de espinacas con pollo... y sin pasta. ¡Buenísima gracias al tomate! ¡Y aún me manda croquetas! La Mancha imprime carácter en la mirada: parece que no hay nada, pero cambia la luz, los matices.
–¿Y el vino?
–Me gusta mucho.De hecho, mis hermanos elaboran vino. Tienen una bodega, Corcovo, que os invito a conocer. Tiene venta on line y ha ganado algunos premios. Aunque no soy una experta, un buen vino me gusta y es verdad que te pones a hablar y algo sabes sobre los tipos de uva, suelo, etc. Me gustan mucho La Tana y La Taberna de Kafka, donde son muy atentos.
–¿Qué es 'De carne y piedra'?
–Es el título de mi exposición más reciente y el del libro publicado por la editorial Sonámbulos con Diputación. Las fotos de los cuadros las ha hecho Joaquín Puga. La exposición está comisariada por Manuel Fontán del Junco, de la Fundación Juan March; y por Francisco Baena, director del Centro Guerrero. Hay series diferentes con temáticas distintas, desde el artificio del museo y la obra de arte al cuerpo y la naturaleza. Obra de diferentes tamaños, desde grandes formatos paisajísiticos a otros medianos y pequeños.
–¿Y cómo define la exuberante serie 'Canon'?
–Desmaterializa las representaciones icónicas del cuerpo humano desnudo según diferentes épocas y culturas. Una visión desmitificadora con su toque de humor.
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