

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Lens
Granada
Jueves, 23 de diciembre 2021, 16:00
Este reportaje comenzó a fraguarse a partir del final de la conversación con el dibujante Juanjo Guarnido que pueden leer hoy en la contraportada de este suplemento. Habíamos apurado nuestras cervezas y, como la conversación había sido larga y fecunda, esperé hasta el final de la charla para preguntarle por algún personaje del cómic relacionado con la comida o la bebida.
«¡Carpanta!», exclamó Juanjo sin dudarlo. «Carpanta es un personaje prodigioso de Escobar que consiguió algo increíble: que los españoles se rieran de las hambres que habían pasado en la posguerra». De hecho, a Juanjo le gusta tanto Carpanta que hace uno años hizo un dibujo del personaje que nunca había publicado hasta ahora y que ha tenido la generosidad de compartir con los lectores de IDEAL este día de Nochebuena, tan especial. Impagable regalo el que nos hace todo un Premio Nacional del Cómic y ganador de varios premios Eisner a lo largo de su carrera, el máximo galardón mundial en el mundo de los tebeos.
El homenaje que uno de los mejores dibujantes del mundo le hace a Carpanta, sentándole a la mesa para hincarle el diente a un buen plato de comida, encarna perfectamente el espíritu de la empatía y la solidaridad. En esa estela, hoy fijamos la mirada en los comedores sociales que atienden las necesidades de las personas más desfavorecidas de la sociedad.
Así ocurre en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución religiosa sin ánimo de lucro formada por hermanos y colaboradores para el servicio a los enfermos y a los más necesitados. Actualmente son 120 los voluntarios que, en grupos diarios y de lunes a domingo, se turnan para atender a las personas sin techo.
Además de la comida, lo más importante de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad en San Juan de Dios es el esfuerzo que se pone para arropar a los usuarios del centro. Se trata de que sientan el cariño y el calor de la gente, algo que tanto y tan especialmente se agradece en estas fechas. Que se encuentren un ambiento hogareño para sentirse como en casa.
El comedor se viste con una decoración navideña especial, suenan los villancicos y el menú especial de Nochebuena va acompañado en San Juan de Dios de detalles especiales como los mensajes personalizados de apoyo y solidaridad que decenas de granadinos mandan a los usuarios en estas fechas y que se encontrarán esta noche en sus bandejas.
Mensajes, también, de antiguos usuarios que pasaron alguna vez por allí y que han podido cambiar el rumbo de sus vidas. La intención es que se sientan personas normales y corrientes, con un nombre y dos apellidos, con una historia, una biografía y una trayectoria.
Esta Nochebuena, en San Juan de Dios también disfrutarán de un menú especial, como en la mayoría de los hogares granadinos. Un menú compuesto por unos entrantes en forma de jamón bodega y queso curado y langostinos cocidos. Una sopa de marisco de primer plato y, de segundo, medallones de solomillo de cerdo o pavo con salsa de manzana confitada y veduritas. De postre, flan de café y un surtido de dulces navideños.
Y para la comida de Navidad, sopa de picadillo para abrir boca, pollo en su jugo con salsa de ciruelas y patatas de segundo y postre de chocolate y surtido de dulces navideños para rematar el almuerzo.
Estas semanas, y hasta vuelta de Reyes, San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña solidaria basada en donaciones de 6 euros con los que costear una comida en su comedor social, que presenta otras utilidades para las personas más necesitadas, desde un ropero donde encontrar prendas en buen estado que les sirvan para enfrentar estos días de frío y lluvia o duchas para cuidar la higiene personal.
Todos esos servicios están atendidos por los voluntarios, pieza clave en San Juan de Dios, que también se han encargado del Belén y del Misterio que dan calor a sus instalaciones en estos días tan especiales.
En el comedor Regina Mundi de las Hijas de la Caridad, por su parte, esta noche y de cara al 31 de diciembre prepararán bolsas con una comida más especial que incluirá comida caliente, con sus dos platos principales, dulces navideños y algún detallito.Pero lo el reparto se hará de forma individual a través de una ventana acondicionada al efecto, que el comedor sigue cerrado. Religiosas y voluntarios atienden a unos 75 usuarios, aunque estos días baja el número. «La nostalgia es muy fuerte y algunos pasan estas fechas con sus familias», explica Sor Victoria.
En el Hogar Corazón de María se vuelcan con una cena especial para el Día de Navidad. Dado que otras instituciones ofrecen sus servicios en Nochebuena y la comida de Navidad, la noche del 25 también será especial para los usuarios, que podrán disfrutar de un menú que incluirá marisco fresco, traído del mercado por el proveedor habitual de pescado del Hogar a un precio especial, y cordero segureño de Huéscar. Y de postre, dulces navideños, como corresponde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Morales | Granada, Cristina Ramos | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Lucas Irigoyen y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Rebeca Alcántara | Granada y Pilar García-Trevijano | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.