María José Rodríguez tras la barra del Bar Provincias con un plato de rabo de toro. Ideal

La cocinera tras las delicias del histórico Bar Provincias de Granada

María José Rodríguez Sánchez es la propietaria y cocinera de este popular bar de Granada, que cuenta con dos establecimientos en pleno centro de la ciudad

Alberto Flores

Granada

Viernes, 18 de octubre 2024, 00:14

La ciudad de Granada cuenta con multitud de bares, restaurantes, tabernas y diferentes negocios dedicados a la hostelería y la gastronomía. Sin embargo, prácticamente ninguno ... de ellos puede presumir de acumular ya casi un siglo de historia. Ese es un honor que se reserva únicamente para auténticos templos del buen comer en la ciudad, como es el caso del Bar Provincias, que lleva desde el año 1945 ofreciendo el mejor tapeo posible a los granadinos.

Publicidad

Se trata de un negocio familiar que ya marcha por su tercera generación, con los hermanos Jorge y Raúl, nietos del fundador del bar José Romero, al frente del Provincias. Sin embargo, aunque sean sus hijos quienes ya están al mando del negocio, María José Rodríguez, madre de Jorge y Raúl, continúa al frente de la cocina de este popular establecimiento granadino, algo que lleva haciendo de forma ininterrumpida desde 1990.

«La cocina es algo que me había gustado desde siempre pero no me había dedicado a ello de manera profesional hasta que el cocinero que estaba trabajando con mi marido se marchó», cuenta a IDEAL María José, que a punto de cumplir 60 años todavía hoy sigue al mando de los fogones del Bar Provincias. «Cuando empecé era muy joven y me costó al principio. Todos los platos tenían que salir muy rápido y fue duro, pero poco a poco me fui haciendo al arte de la cocina».

Cada mañana suele llevar a cabo su misma rutina: se levanta muy temprano y se marcha al mercado a comprar la carne, la verdura y todo lo que sea necesario para poder desarrollar su trabajo en la cocina. «Todos los días hago ensaladilla rusa, croquetas de pollo, rabo de toro, ensaladilla de pimientos asados, arroz, migas… Y siempre me gusta sugerir nuevos platos», explica. Pese a que su jubilación está cada vez más cerca, reconoce que todavía no es capaz de imaginarse fuera de la cocina: «No quiero echar tantas horas como cuando era joven pero sí que necesito seguir levantándome cada día con la ilusión de crear un plato nuevo y no quiero que eso cambie».

Publicidad

El hecho de que sus hijos estén al frente del negocio y que este continúe vivo en la tercera generación familiar es algo que le hace «muy feliz». «Ellos tienen una ilusión tremenda porque han estado en el bar desde pequeños. Aunque hicieron sus cosas han visto que ellos son muy importantes para el negocio de la familia y se han involucrado todavía más», reconoce la cocinera. Con Jorge y Raúl al frente la continuidad del Bar Provincias está garantizada, algo de lo que es consciente María José, que reconoce que saber que el Provincias seguirá vivo «es una gran satisfacción». Y, al menos unos años más, lo hará con ella en la cocina.

Los platos estrella de su bar

Si hay algunos platos que caracterizan al Bar Provincias, ya sea en su establecimiento de Plaza Bib-Rambla o del original en la calle Provincias, son el pescado y la paella. Sin embargo, este negocio ofrece mucho más. Auténtica comida casera que cada día preparan con el máximo cariño y con el único objetivo de ofrecer los mejores bocados a sus clientes. «Todos los platos están ricos y son con productos de la mayor calidad, pero a mi lo que más me gusta de la carta es la ensaladilla rusa, el pescaíto frito, que es fresco y muy bueno, y el rabo de toro», explica a IDEAL María José.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad